30 diciembre 2005

FELICIDAD Y COHERENCIA DE VIDA

[Todas las personas necesitan un objetivo en sus vidas; la existencia de un hombre o de una mujer no puede limitarse a un simple pasar el tiempo, sin finalidad y sin sentido; o a una serie de acciones o de aventuras, según sople el viento del capricho, para llenar sus días y evitar a toda costa que les domine el hastio.

  • Para que la vida tenga sentido y merezca la pena ser vivida -dice el autor de este artículo publicado en interrogantes.net-, es preciso reflexionar con frecuencia, de modo que vayamos eliminando en nosotros los detalles de contradicción o de incoherencia que vayamos detectando, que son obstáculos que nos descaminan del itinerario que nos hemos trazado. (...)
  • A muchas personas les cuesta abordar esa pregunta tan sencilla y tan crucial como es ¿por qué y para qué vivo?, ¿qué sentido debe tener mi vida? Tienden a eludir esa cuestión, a aplazarla continuamente, como esperando a que la misma vida se lo acabe descubriendo. (...)
  • A veces la vida parece tan agitada que no nos da tiempo a pensar qué queremos realmente, o por qué, o cómo podemos conseguirlo. Pero hay que pararse a pensar. (...)
Si uno va por por la vida desnortado será raro que pueda lograr la felicidad propia y la de quienes le rodean.]

#256 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia



por Alfonso Aguiló


_____________________________

Coherencia de vida

La vida de todo hombre precisa de un norte, de un itinerario, de un argumento. No puede ser una simple sucesión fragmentaria de días sin dirección y sin sentido.

Cada hombre ha de esforzarse en conocerse a sí mismo y en buscar sentido a su vida proponiéndose proyectos y metas a las que se siente llamado y que llenan de contenido su existencia.

A partir de cierta edad, todo esto ha de ser ya algo bastante definido, de manera que en cada momento uno pueda saber, con un mínimo de certeza, si lo que hace o se propone hacer le aparta o le acerca de esas metas, le facilita o le dificulta ser fiel a sí mismo.

(ver el texto completo)