21 diciembre 2005

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA: UNA ACLARACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA

[El Profesor González-Simancas vuelca en este texto toda la experiencia de una vida dedicada a la docencia práctica y al estudio profundo de la Pedagogía. Aquí habla solamente de la educación previa a la universidad: es decir de la educación en esa etapa de la vida –la pubertad y la adolescencia—que deja una profunda huella en cualquier persona y en todas las personas, sean mujeres, sean varones. Una etapa crítica si las hay, es decir, de cambio, que eso es lo que quiere decir la palabra “crisis”, y, por tanto, una de la más difíciles de la biografía de cada cual.

¿Educación diferenciada o coeducación? Esta es la cuestión. Y tiene plena actualidad aunque algunos confundan los elefantes con las amapolas y califiquen de antigualla (?), o bien de machista (?) a quien se atreva a decir que, para esas edades, es muy razonable y beneficiosa la educación diferenciada, tanto para las chicas como para los chicos.

Dice el Prof. González-Simancas:
he decidido cantar las excelencias pedagógicas de la educación diferenciada elegida por tantas familias: sencillamente, porque las tiene.

Este artículo que ha preparado para arguments está escrito teniendo en cuenta muchas experiencias vividas y muchas opiniones de expertos de todo el mundo. Merece la pena reflexionar sobre lo que expone con tanta claridad y precisión. Luego, que cada uno se incline por lo que considere mejor, que es algo bien distinto a dejarse llevar de modo irreflexivo por la marea dominante.

Cuando se trata de la educación no cabe regirse por lo que algunos pretenden imponer como lo "politicamente correcto" (nada de distinción de géneros, nada de actitudes retrógradas,...): ¿qué significa eso aplicado a la educación de un chico o de una chica de ESO o de Bachillerato? Más bien, los padres habrán de procurar regirse por lo que sea "pedagógicamente correcto". Hay que ser serios, porque está en juego algo tan importante como la formación y la felicidad de nuestros hijos. Aquí es verdaderamente aplicable lo de que más vale prevenir que lamentar. Y cuántos lamentos se escuchan, desgraciadamente, en nuestros días.]

#250 Educare Categoria-Educacion

por
José Luis González-Simancas
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Unas palabras previas

Un tema, como suele decirse, de rabiosa actualidad. Al cabo de una larga trayectoria histórica, sigue siendo un tema que ocupa y, a veces preocupa, y mucho, a quienes son los principales agentes de la educación: los padres de familia en primer lugar, y los centros educativos que ayudan y complementan a la familia en la educación de sus hijas y sus hijos.

Se impone aquí una primera aclaración. Vamos a hablar solamente de la educación no universitaria, como se la llama en términos técnicos. Es decir de la educación en esa etapa de la vida –la pubertad y la adolescencia—que deja una profunda huella en cualquier persona y en todas las personas, sean mujeres, sean varones. Una etapa crítica si las hay, es decir, de cambio, que eso es lo que quiere decir la palabra “crisis”, y por tanto, una de la más difíciles de la biografía de cada cual.

(ver el texto completo)