26 diciembre 2005

LA NAVIDAD SECUESTRADA

[El verdadero significado de la Navidad está ausente en muchos sectores de la sociedad actual y queda reducida a algo banal: unas vacaciones invernales, con el matiz de un formidable intercambio de regalos y con un fondo sentimental vacio de contenido. Urge redescubrir el verdadero sentido de estas fiestas; es importante volver a encontrar el Norte, que no es otro que el nacimiento de Jesucristo: Dios asume nuestra humanidad para redimirnos y que así nosotros podamos participar de su divinidad.

Cuando llegan las Navidades
-decía San Josemaría Escrivá-, me gusta contemplar las imágenes del Niño Jesús. Esas figuras que nos muestran al Señor que se anonada, me recuerdan que Dios nos llama, que el Omnipotente ha querido presentarse desvalido, que ha querido necesitar de los hombres. Desde la cuna de Belén, Cristo me dice y te dice que nos necesita, nos urge a una vida cristiana sin componendas, a una vida de entrega, de trabajo, de alegría.

En el artículo que ahora reproducimos, se habla de todo esto. Ha sido escrito por José Ignacio Munilla Aguirre y fue publicado en El Diario Vasco (24-XII-2005).]

#252 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

Por José Ignacio Munilla Aguirre,
Párroco de El Salvador (Zumárraga, Guipuzcoa)
__________________________

No se trata de ninguna exageración. El verdadero significado de la Navidad es ya desconocido para un sector muy importante de nuestra población. La Navidad permanece secuestrada por esa alianza existente entre consumismo y cultura secularizada e intrascendente. En la audiencia papal del 21 de diciembre, Benedicto XVI, hacía el siguiente llamamiento: «mientras una cierta cultura moderna y consumista intenta hacer desaparecer los símbolos cristianos de la celebración de la Navidad, asumamos todos el compromiso de comprender el valor de las tradiciones navideñas, que forman parte del patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura, para transmitirlas a las nuevas generaciones».

(ver el artículo completo)