04 diciembre 2005

TOLERANCIA CERO CON LA MENTIRA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

[A finales de mayo los medios informaron por extenso sobre el experimento realizado por científicos coreanos dirigidos por Hwang Woo Suk (cfr. #162). Los titulares destacaban una y otra vez que se habían obtenido embriones humanos por clonación. Se completaba la información con la opinión de expertos internacionales que juzgaban convincente el experimento coreano y lo consideraban un salto exponencial en la investigación científica.

Ahora se ha sabido que Hwang Woo Suk mentía y los científicos no toleran la mentira: tolerancia cero con el engaño. Si ha mentido en el modo de conseguir los óvulos, también ha podido mentir en el tipo de experimentación que está desarrollando y en los resultados obtenidos. Ha pasado de ser un ídolo en Corea y un pionero en la investigación científica, a ser considerado simplemente como un mentiroso del que no te puedes fiar ni un pelo.

Y el asunto no debe ser de poca monta porque su socio norteamericano desde hace casi dos años, el investigador
principal Gerald Schatten, de la Universidad de Pittsburgh, acusó a Hwang de graves irregularidades en el modo de conseguir los óvulos y le ha abandonado de la noche a la mañana, teniendo que abandonar a la vez, lógicamente, buena parte de los resultados de su investigación durante los últimos veinte meses. Nadie hace esto sin una causa muy grave.

La prestigiosa revista científica británica Nature (Nov. 2005) ha publicado varios artículos mostrando las graves irregularidades cometidas en Corea y las mentiras de Hwang: éste no ha tenido
más remedio -después de negar todo en un primer momento- que confesar la verdad, o al menos parte de la verdad, porque ahora nadie se fia de él; también ha tenido que dimitir de todos sus cargos.

Ya en el mes de mayo de 2004, un artículo de Nature (429, 3; 2004) llamó la atención sobre el posible procedimiento seguido por Hwang para obtener óvulos, al parecer de dos jóvenes colaboradoras de su laboratorio; una de ellas así lo manifestó a Nature, concretando además que lo había hecho en el Hospital MizMedi de Seul. Más tarde se retractó de su anterior declaración.

La obtención de óvulos es un procedimiento invasivo y doloroso que requiere la inyección de múltiples hormonas. Entre los investigadores científicos está excluido utilizar a las ayudantes jóvenes como donantes (sea de modo voluntario o con pago, como parece que ha sido este caso según declaración del director del Hospital MizMedi), entre otras motivos evidentes porque se presta a abusos de todo tipo por parte de los investigadores principales. De ahí el interés de Hwang por negar los hechos; y de ahí también su dimisión al ser conocida su mala práctica y sus reiteradas mentiras.


Hwang pidió excusas por negar en repetidas ocasiones que algunos de los óvulos procedieron de jóvenes investigadoras de su equipo; dijo lamentar haber hecho declaraciones engañosas al preguntársele si los óvulos se obtuvieron de mujeres científicas por medios poco éticos.


Pero, sobre todo, lo que se subraya en los medios científicos es que se trata de mala práctica profesional porque atenta contra todos los códigos médicos, en especial la Declaración de Helsinki de 1964, reiterada y ampliada en los años siguientes hasta ahora. En
ella se dice, entre otras cosas ya mencionadas más arriba, que: "Toda comercialización de óvulos, semen o embriones en compra o venta es expresamente condenado por la Asociación Médica Mundial." ]

Publicamos el texto de Pilar Cambra en su blog "De Calle" (Expansion.com).

Para ampliar la información (en inglés) se puede acudir a los siguientes enlaces:

#240 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Pilar Cambra
____________________

"Centrado como estaba en los esfuerzos científicos, tal vez no he visto los aspectos éticos relacionados con mi trabajo"... Quien esto afirma no se dedica a barrer las calles, a vender bufandas ni a poner medias suelas en los zapatos; tareas, todas ellas, honorables y necesarias, que también tienen su propia ética profesional...

(ver el texto completo)