14 diciembre 2005

VIDEOJUEGOS, MENORES Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

[Reproducimos un estudio realizado por PROTÉGELES y CIVÉRTICE con el DEFENSOR DEL MENOR en la Comunidad de Madrid. Se ha hecho público ayer, día 13, en Madrid y hoy se hacen eco de él, con mayor o menor extensión, todos los medios de comunicación.

Los videojuegos se han convertido en uno de los productos más demandados por menores y adolescentes, quienes conforman la mayor parte de los consumidores del llamado ocio digital.

El empleo de diversos videojuegos puede resultar muy gratificante y potenciador de habilidades y conocimientos. No obstante un mal uso, un uso abusivo o el consumo de productos no adecuados a la edad del jugador, pueden dar lugar a consecuencias negativas para el menor. Muchos videojuegos, aunque pudieran parecerlo, no han sido concebidos para niños ni adolescentes menores de 18 años, y la utilización de estos por parte de los niños no está exenta de contraindicaciones.

A esta situación se añade una circunstancia que es necesario poner de manifiesto y cuantificar: los padres desconocen, en un porcentaje importante de los casos, el contenido real de los videojuegos a los que sus hijos dedican horas de su ocio semanal. Por si fuera poco, en muchas ocasiones, son los propios padres los que adquieren estos productos para sus hijos como regalo en distintas celebraciones.

El presente estudio pretende verificar estas circunstancias, medirlas y cuantificarlas, con el objetivo de poner de manifiesto la posible responsabilidad de los padres en el tipo de ocio digital que desarrollan sus hijos.

Como se pone de manifiesto claramente en este estudio es muy importante que los padres se impliquen en el ocio digital de sus hijos, participando con ellos o haciendo un seguimiento razonable.

PROTÉGELES, en colaboración con el Defensor del Menor y la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI), acaba de editar para orientación de los padres la GUÍA DE VIDEOJUEGOS PARA PADRES, así como la correspondiente página web: http://www.guiavideojuegos.es/


#248 Educare Categoria-Educacion
__________________

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

GENERAL:

• Definir y cuantificar el tipo de consumo que están realizando los menores en relación a la utilización de videojuegos.

• Determinar el nivel de conocimiento, implicación y responsabilidad de los padres en el acceso de los menores a los videojuegos.

ESPECÍFICOS:

• Detectar la frecuencia con la que los menores juegan con videojuegos con contenidos especialmente violentos.

• Especificar el nivel de utilización de videojuegos en los que llevan a cabo acciones de violencia contra personas indefensas: niños, ancianos, mujeres embarazadas…

• Medir su nivel de conocimiento sobre la clasificación por edades de los videojuegos con los que juegan los menores.

• Comprobar el nivel de conocimiento de los padres sobre el contenido de los videojuegos a los que acceden los menores.

• Observar la frecuencia de utilización de videojuegos por parte de los más pequeños, tanto en días lectivos como en fines de semana.

• Determinar la presencia de consumo de drogas en los argumentos de los videojuegos.

• Comprobar las preferencias de los menores en cuanto al tipo de videojuegos a los que dedican su tiempo de ocio.

(ver el estudio completo)