15 enero 2006

ERRORES Y OMISIONES EN LIBROS ESCOLARES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES

[Un reciente estudio analiza los manuales sobre educación sexual para adolescentes que ofertan las editoriales españolas en esta materia. La muestra está formada por doce manuales escolares del área de Biología y Geología de 3º de Secundaria publicados en 2002 por las editoriales Anaya, Bruño, Ecir, Edebé, Edelvives, Editex, Everest, Oxford, Santillana, SM-Ecosfera, SM-Darwin- y Vicens Vives; son las de mayor difusión en los centros educativos, tanto de la red pública como de la privada. Este conjunto una muestra muy significativa del sector.

El estudio está realizado por Ignacio Gómara bajo la dirección de Jokin de Irala, Doctor en Medicina, Master de Salud Pública en la Universidad de Dundee (Escocia), Doctor en Salud Pública en la Universidad Estadounidense de Massachusetts y actualmente Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra.

Después de un análisis minucioso, concluyen, entre otras cosas, que los textos presentan errores científicos y deficiencias educativas: por ejemplo, identifican más de 200 afirmaciones que asumen una visión parcial de la sexualidad humana y que facilitan conductas de riesgo entre los adolescentes.

Reproducido de Sontushijos.org; pinche aquí se desea ver el trabajo completo en formato pdf.]

#264 Educare Categoria-Educacion

por Ignacio Gómara y Jokin de Irala
________________________

Hay libros escolares con errores y omisiones que afectan a la educación sexual de los adolescentes, según un estudio dirigido por el Dr. Jokin de Irala y realizado por Ignacio Gómara. Compara las recientes evidencias científicas con los contenidos sobre sexualidad y reproducción humana de 12 manuales de Biología y Geología de 3º de ESO de las editoriales que cubren el 80% del mercado español. Jokin de Irala señala que el objetivo era “comprobar si estos textos promueven estilos de vida saludables para prevenir eficazmente problemas de salud pública como la promiscuidad sexual, los embarazos en adolescentes o las enfermedades de transmisión sexual (ETS)”.

(ver el texto completo)

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home