19 enero 2006

JUVENTUD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FRENTE A FRENTE

[La Revista de Estudios de la Juventud, del Instituto de la Juventud, dedicó el número de marzo de 2005 (nº 68) al tema monográfico Jóvenes y medios de comunicación, frente a frente. El artículo de introducción fue redactado por Concepción Naval y Charo Sádaba, que fueron también las coordinadoras de todo el volumen.

¿Por qué ese número monográfico? Dicen las autoras en la presentación:
  • La relación entre juventud y medios de comunicación con frecuencia oscila entre el amor y el odio.
  • ...los medios buscan modos de convertirles [a los jóvenes] en audiencia fiel o más bien cautiva. (...) se muestran a veces sorprendidos por la poca eficacia de sus acciones: la juventud responde de manera atípica a promociones y programas especiales y no siempre tienen las claves para interpretar sus conductas.
  • Esta temática ha captado la atención de numerosas investigaciones contemporáneas desde diversos ámbitos del saber, como por ejemplo, la comunicación, la sociología, la psicología, la educación o la publicidad por citar algunas.
  • Pretendemos tratar las variadas relaciones que se dan entre jóvenes y medios, desde la doble perspectiva de la educación y la comunicación.

Reproducimos ahora ese artículo inicial que establece el marco que ayuda a comprender el conjunto de colaboraciones y la obra entera. Tratan en primer lugar sobre la juventud, lo permanente y lo actual en ella; luego, pasan a considerar algunos aspectos de los medios de comunicación en su relación con aquélla. Las conclusiones son de gran interés para los padres y educadores en general. También para los editores de los medios de comunicación. Al final se incluye una bibliografía fundamental.

Quien desee ver ese ejemplar nº 68 de la Revista de Estudios de la Juventud, y leer los diferentes artículos en formato PDF, puede pulsar aquí.]

#266 Educare Categoria-Educacion

por Concepción Naval y Charo Sádaba
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Más que dos realidades frente a frente, juventud y medios de comunicación no sólo se armonizan bien sino que se reclaman mutuamente. Junto a ellos, la sociedad, padres y educadores se preguntan en qué medida esta relación, a veces tan intensa, puede favorecer o perjudicar a la formación de los jóvenes, en pleno desarrollo de la personalidad. Los medios, muchas veces excesivos en sus formas y contenidos, presentan una realidad no siempre ajustada en sus términos.

(ver el texto completo)