24 febrero 2006

BROKEBACK MOUNTAIN

[Dentro de una cuidada operación de marketing del lobby gay, parece que Brokeback Mountain será sin duda la triunfadora de los próximos Oscars, culminando una trayectoria que arrancó con el León de Oro en el último Festival de Venecia, continuó al ser considerada la mejor película del 2005 por las sociedades de críticos de Boston, Dallas, Nueva York o San Francisco, recibir cuatro de los Golden Globes que otorgan los corresponsales extranjeros en Los Angeles y recibir también, el pasado domingo día 19, cuatro estatuillas de los premios Bafta, que, como es sabido, son los Oscar del cine británico.

No faltan tampoco comentarios que se salen de la línea "oficial" y manifiestan un punto de vista contrario a esta "sobrevaloración" del film. Sería extraño que faltasen los contrapuntos, en un mundo donde la tolerancia, el pluralismo y la libertad de expresión parece que son los valores supremos. Evidentemente, con una agresividad y pasión dignas de mejor causa, son tachados enseguida de homófobos, etc, etc. Es el conocido protocolo repetido una y mil veces...

Dos breves muestras extraídas de críticas que se salen de la linea oficial pro-gay:

  • The problem with Brokeback Mountain is that the main character rapes another man, they both lie to their women, ruin their wives' lives, lie to their kids, cheat, hire a male prostitute, and one gets sick and dies (jack). The gay community loves this, and this demonstrates the lack of values and the hatred of making judgement calls in your community.
  • Brokeback Mountain ha sido recibida como una joya imperecedera, un clásico moderno, un torrente de sensibilidad como hacía tiempo no se proyectaba en una pantalla. (...) Brokeback Mountain me parece un pestiño de no te menees. (...) Pongamos que el film está protagonizado por un señor y una señora en vez de por dos señores, que es lo que la ha hecho "diferente" sin poder ganarse ese adjetivo. ¿Resultado? Una peli de las 15.30 de la tarde para echar la siesta. (...) Empieza Brokeback Mountain con dos atractivos vaqueros en busca de un trabajo (...) Cuidan muchas ovejas, pero muchas, muchas y durante mogollón de minutos. Entre faena y faena, toman sopa y alubias y hablan de sus “apasionantes” vidas. De repente, (...) uno de ellos abraza al otro y el abrazado, tras cierta duda, lo monta bruscamente.
Reproducimos además, íntegramente, otra crítica ajustada y precisa de Juan Orellana que ha publicado Aceprensa (1-II-2006). También se sale de la línea oficial del lobby rosa.]


#276 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Juan Orellana
________________________________

Brokeback "Mountain" ha conseguido el mayor número de premios en la 63 edición de los Globos de Oro (mejor drama, director, guión y canción –del argentino Gustavo Santaolalla–). La película se presenta como el gran romance gay de la temporada y la gran favorita de cara a los Oscar.

Basada en un relato de la premio Pulitzer Annie Proulx, el formato "soft" del director Ang Lee ("Sentido y sensibilidad", "Tigre y dragón") convierte el film en un producto para el gran público, atestado de paisajes maravillosos, encuadres bucólicos, música intimista de guitarra y "folk-country" y miradas enamoradizas. Los que ya ven el amor gay como lo más natural, definen este film como una historia romántica, del estilo de "Memorias de África". Que los enamorados sean varones es tan anecdótico –dicen– como que el argumento se desarrolle en Wyoming o en Kenia.



(ver el texto completo)