15 marzo 2006

EMBRIONES, CLONES Y CÉLULAS MADRE

[En la calle y en los laboratorios de investigación hay un auténtico debate científico, social y ético sobre los embriones humanos, las células madre, la clonación, etc. Por eso es importante que los expertos acierten a divulgar con verdad y honradez su conocimiento. No son ya pocos los artículos de este blog dedicados a este fin. Pero algunos lectores consideran que todo es poco y que no vendría mal seguir aclarando conceptos, porque cada día surgen nuevas sorpresas, en los medios, o en las leyes...

El artículo que ahora publicamos, reproducido de Conocereis de verdad, está escrito por el Dr. Javier de las Rivas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Acierta a explicar de modo inteligible qué es un embrión y los términos que, en su opinión, tiene el actual debate sobre el uso de las células madre.

Se puede ver un breve video -sin sonido- que permite ver el crecimiento del embrión: no puede haber pre-embrión no humano, aunque algunos se empeñen en semejante disparate. Como dice Robert Spaemann: De algo no deviene alguien. (...) Nosotros decimos 'nací tal y tal día' e incluso 'fui engendrado tal y tal día', aunque el ser que fue engendrado o nació en el momento en cuestión no decía en ese instante 'yo'. Pero no por eso decimos, sin embargo, 'aquel día nació algo de lo que procedo yo'. Ese ser era yo.

#280 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto


por Javier de las Rivas, Bioquímico y Biólogo Molecular

__________________________





Dado el debate social y ético que existe actualmente respecto a los embriones humanos, las células madre y la clonación es importante que la ciencia biológica sepa divulgar con sinceridad y honradez su conocimiento sobre estos términos y nos cuente con claridad ¿qué son? … y quizás ¿para qué sirven? … Esto de hecho suele ser lo que se pregunta cualquier ciudadano no experto en la materia y también los periodistas.

Lo que se expone en este artículo es a veces simplificado porque no se trata de hacer un tratado completo sobre estos términos biológicos; por otro lado, las definiciones son dadas siempre con referencia a seres vivos mamíferos y concretamente a seres humanos (individuos de la especie Homo sapiens sapiens).

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 8:29 p. m., Blogger Alejandro Sada said...

Qué tal,

Soy Alejandro Sada, estudiante de filosofía de la Universidad de Navarra. Me ha gustado mucho su página. Les invito a visitar la mía, que mantiene intereses similares. A lo mejor podemos unir fuerzas.

www.verdadocastigo.blogspot.com

Saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home