29 marzo 2006

EMBRIONES HUMANOS Y MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE

[Se puede utilizar el lenguaje con buena intención, sin trampas, con claridad; pero el lenguaje también sirve para deformar, distorsionar y confundir. Cuando esto sucede, vivimos en el engaño y somos más susceptibles a la manipulación.

En este artículo de Manuel Casado, Catedrático de Lengua española, se recuerda que siempre que se quiere modificar un juicio de la conciencia ética, se empieza por alteraciones en el lenguaje.

Los intereses comerciales de las empresas biotecnológicas -dice el autor- ,
en connivencia a veces con científicos dispuestos a tragar lo que haga falta, no son ajenos a todo esto. Y son ya moneda corriente acuñaciones como "derechos reproductivos", "derecho a un hijo", "reproducción humana asistida", FIVET, "diagnóstico preimplantacional", "clonación terapéutica", "pre-embrión"… Por lo que se refiere al invento de esta última palabra, el especialista en bioética G. Herranz ha demostrado que se trata de una acuñación de Penelope Leach, "psicóloga y autora de deliciosos cuentos infantiles", en 1985. Nos encontramos, pues, ante una expresión "con pies científicos de barro" pero que, sorprendentemente, se pretende refugiar en la legislación.

Fue publicado en el Diario de Navarra (17-III-2006).]


#285
Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Manuel Casado, Catedrático de Lengua española

__________________________

La “Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida” recientemente aprobada en el Congreso, y que podría entrar en vigor alrededor del verano, está despertando las más graves reservas éticas en muchos ciudadanos. Y ha vuelto a poner sobre el tapete la falta de protección jurídica de la vida humana incipiente.

(ver el texto completo)