15 marzo 2006

ÓVULOS Y MUJERES SANAS

[En arguments hemos dedicado varios artículos (cfr. #162, #251 y #276) al escándalo del surcoreano Hwang Woo-Suk y su equipo: el motivo, como se sabe, es que ha habido un verdadero y vergonzoso fraude científico, en el que se han encontrado involucradas las más prestigiosas revistas científicas, como Science y Nature. Ha sido bochornoso porque todo estaba plagado de mentiras: desde el modo de obtener los óvulos para la investigación, hasta los resultados de la engañosa clonación con embriones humanos.

Algunos pretenden que sea culpable sólo el veterinario coreano, y quieren seguir recibiendo ellos las cuantiosas ayudas internacionales para esa supuesta inminente clonación humana... Pero necesitan óvulos para seguir esos trabajos y los problemas son los mismos que tuvo Hwang... En el artículo que ahora publicamos, reproducido de análisis digital (28-II-2006), el Profesor Esteban Santiago, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, centra su atención en los "negociantes de óvulos". Sirva de aviso.]

#279 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Esteban Santiago,

__________________________

¡Señorías!, para clonar se necesitan óvulos de mujeres sanas

Poco tiempo ha hecho falta para que el artículo de Hwang, el veterinario coreano, saltara por los aires y todos sepamos ahora que lo que publicó en Science era un fraude completo. Uno de los firmantes, el norteamericano William Schatten, ha recibido también la reprimenda de sus colegas por su “research misbehavior”, su mala conducta en la investigación de ese artículo. Schatten es el que había intentado clonar monos con óvulos de hembras a los que arrancaba el núcleo y les inyectaba el núcleo de células de animales adultos. Un fallo completo tras numerosos intentos. Y después no quería quedarse fuera del intento de Hwang de conseguir esa “transferencia nuclear” a óvulos de mujeres, y firmó el artículo. Ahora también hemos sabido que Hwang entregó a Schatten hasta cuarenta mil dólares…

(ver el texto completo)