11 abril 2006

EL CRISTO DE LOS GITANOS

Ya estamos en la Semana Santa, en Sevilla... El visitante observará los contrastes entre una procesión y otra, pero todas con ese punto común de manifestar la fe y la piedad de un pueblo alegre y de corazón grande.

En una pequeña plazuela, abarrotada de gente, sale de la Iglesia el Cristo de los Gitanos, casi sin caber por la puerta, con difíciles maniobras de los costaleros, siguiendo las órdenes y los ánimos y los requiebros del capataz. Otras veces, entra y sale de la catedral.

Una mujer gitana canta desde un balcón una triste saeta que llora la Pasión de Cristo. Y uno se enternece en ese momento emocionante, con el olor a incienso y a cera, con la sucesión de gritos y de silencios, que dan paso finalmente al clamor de las trompetas y a los aplausos de la gente.

En el Pregón de la Semana Santa sevillana de 2001, el periodista Carlos Herrera decía entre otras muchas cosas:

Porque asombra, Señor, que, vistas las cosas después de dos mil años, en ciertos lugares siguen vitoreando a Barrabás, al que salvan de cualquier castigo y al que entronizan como héroe popular (...)

Hace pocos días, envuelto por el aire franciscano de San Antonio de Padua, frente al Señor del Buen Fin, oí hablar de paz. Y sumé mi voz al eco de San Francisco de Asís cuando pedía paz para los hombres, para los pájaros, para todas las cosas. Paz. Pido también paz para la hermana luna, para el hermano sol, para la Tierra (...)

Señor, los que aquí estamos, hijos de alguna resaca de plegarias, conocemos demasiado bien nuestras cicatrices. Toda primavera, Señor de Sevilla, cuenta con sembrados que fracasan, la luna tiene pedregales y el aljibe presuroso de las aguas de mayo acumula estiércol y gañanía. Lo sabemos. Pero el hombre merece un salario de esperanzas. Aquí tienes nuestras manos, vueltas sus palmas hacia el cielo (...)

Danos, Señor del Gran Poder, el soplo de esperanza que deja en el viento tu andar cansino hacia el Calvario.

Es difícil explicar, a quien nunca lo ha visto, todo lo que se siente durante una Semana Santa en Sevilla.

Aquí se puede escuchar la voz auténtica del capataz de los costaleros en la salida del Cristo de los Gitanos.



Powered by Castpost


#291 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

15 Comments:

At 1:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustaría agradecerles el que hayan publicado la voz del capataz del Cristo de los Gitanos de Sevilla en vivo.
Sólo añadir una cosa más para que vean que lo que más me ha llamado la atención ha sido la constante llamada al silencio de los presentes. También soy andaluza pero me he alejado de la cultura de la semana santa por actitudes contrarias a esta porque opino que aún siendo una manifestación exterior y "de cara a la galería" de la fe, también debe hacerse con recogimiento y dignidad hacía lo que representa.
Gracias de nuevo

 
At 10:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Os agradezco mucho el poder escucharlo, nunca lo habia hecho y me a parecido emocionante.De verdad muchisimas gracias

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

reconoco que cada vez k veo el cristo los gitanos en videos o en intenet me sorprende es un manifico paso y una hermandad magnifica muchas felicidades a todos los componentes de esta hermanda al capataz a todos sus costaleros y a todos sus hermanos que este 2007 sea magnifico para esta hermandad felicitaciones a la hermandad de un hermano de guadix(granada)

 
At 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

k bonito es este cristo señor mio oi e estao en sevilla y se man saltao asta las lagrimas......

 
At 5:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

GRACIAS POR DEJARME ESCUCHAR ESTA SAETA CADA VEZ VEZ QUE LA ESCUXO SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA Y ME EMOCIONO CADA VEZ QUE LA ESCUXO AUNQUE LA ESCUXE 5 O 6 O LAS QUE SEAN SIENPRE QUEDA ALGUNA LAGRIMA PARA ESTE CRISTO GRACIAS SEVILLA,UNA TOLEDANA A SUS PIES

 
At 8:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por favor, podría restaurar el sonido porque el enlace parece que falla. Sé que hay un disco en directo de la Hermandad de los Gitanos en carrera oficial pero no sé cómo encontrarlo. ¿Podría usted ayudarme?

 
At 1:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

TENGO UNA ESPINA EN EL CORAZON, CAUSA DE DOS TRISTES PERDIDAS, Y UNA ILUCIÓN NO CUMPLIDA.
FUI BAUTIZADA EN FREGENAL DE LA SIERRA EN LA VIRGEN DE LOS GITANOS,NTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS,Y MI ILUCIÓN ERA HACER LA COMUNIÓN ALLI, PERO MURIERON MIS TIOS POCO TIEMPO ANTES Y NO PUDE,COMO TAMPOCO PODRE CASARME, PERO TENGO LA ESPERANZA DE QUE ALGUIEN ME APADRINE PARA SER HERMANA DEL CRISTO DE LOS GITANOS Y PODER CASARME ANTE EL Y LA VIRGEN. NO SE COMO ENCONTRAR PADRINOS, ¿SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? LO AGRADECERIA DE TODO CORAZÓN.

 
At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alguien me puede explicar qué relación tiene la letra de "La saeta al Cristo de los Gitanos" si en Sevilla esta talla no está en la Cruz.
Porque la letra dice que me den una escalera para subir a la cruz, para quitarle los clavos a Jesús Nazareno.
Muchas gracias por aclararme la duda.

 
At 4:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ese capataz que habla ¿no es MANOLO SANTIAGO?

 
At 11:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

JESUS EL NAZARENO EL CAUTIVO Y LA AMARGURA SON MIS PREFERIDOS PASOS YO SOY CORNETA DE UNA BANDA MUNICIPAL Y SE QUE SIEMPRE EMOS LLORADO IENDO UN PASO ¡ CAUTIVO!

 
At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

que peaso cristo de los gitano te nemoss k maravillaa

 
At 5:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy de hueva pero cuando yega el domingo de ramo ya estoy en sevilla y esperando la madruga a k salga el senor de la saluz por k esa es la imagen de sevilla

 
At 3:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Viva la vida Libre de nataduras y y el defender los ideales propios.
Saludos, de alguien que no es gitano y reconce toda su lucha desde antes de Cristo.
Walter.

 
At 11:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Que bonito por Dios! como hecho de menos oir esas voces alentadoras de los capataces, y el sonido extremecedor del arrastrar de los pies de los costaleros.

Y como extraño a mi Manué, cuando lo veía desde mi casa en la calle Peñuelas.... que me lo han cambio de su cangrí de San Román.

Aunque siglos pasen y yo no lo vea, que la saeta, el cantar, al cristo de los gitanos, lo sigan acompañando y sus costaleros...bajo la orden siempre perfecta de su capataz... lo lleven a su nebí cangrí con to el arte y sentimiento que lo saben hacer.

Perdon por utilizar palabras que no se si están bien escritas porque no soy gitana.

Que el Cristo de los Gitanos y la mare mía de las Angustias se dejen ver por muchos años.

 
At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

IMPRESIONANTE. LA VERDAD!!!!


ME GUSTARÍA SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTE TESTIMONIO Y SI SE PUEDE BAJAR DE ALGÚN SITIO.
GRACIAS.

 

Publicar un comentario

<< Home