27 abril 2006

EL PROYECTO SOCIALISTA SOBRE EL GRAN SIMIO

[Parlamentarios socialistas piden derechos humanos para los monos. El Proyecto Gran Simio (PGS), se explica así en su sitio web:

  • La idea es radical pero sencilla: incluir a los antropoides no humanos en una comunidad de iguales, al otorgarles la protección moral y legal de la que, actualmente solo gozan los seres humanos.

  • La organización es un grupo internacional recientemente establecido, fundado para trabajar por la supresión de la categoría de 'propiedad' que ahora tienen los antropoides no humanos y por la inclusión inmediata en la categoría de personas.

Tiene como base —se explica en PGS— los últimos descubrimientos en genética y el gran parentesco que tienen estos animales con el hombre...

Gracias a Dios, se pueden leer otros puntos de vista más sensatos sobre este gran asunto de los simios. Por ejemplo, en Libertad Digital : El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, criticó la iniciativa del Partido Socialista de auspiciar un proyecto que pide conceder Derechos Humanos a los simios, al sostener que por hacer el progre se puede hacer el ridículo.
Al respecto, criticó que el Gobierno no conceda derechos de persona a los niños sin nacer y se los vaya a conceder a los monos. Esta es o una sociedad ridícula o dislocada, sentenció. Para los monos habrá que pedir derechos de simios, derechos simiescos, pero no pedir derechos humanos ya que sería como pedir derechos taurinos para los hombres. No lo entiendo, insistió el arzobispo.

Para valorar un punto de vista académico, reproducimos la entrevista que Veritas hizo a Alejandro Navas, que ha sido también publicada por Zenit (26-IV-2006). Alejandro Navas es Director del departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra y profesor de Opinión Pública y Sociología General desde 1989. Es también doctor en Filosofía y Letras y fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra entre los años 1990 y 1996; es miembro del comité académico internacional del programa de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina) y ha impartido clases en el Magister en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales (Santiago, Chile).]


#299
Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia



por Alejandro Navas

____________________________

A propuesta del diputado Verde adscrito al PSOE, Francisco Garrido, el Congreso ha admitido a trámite la proposición no de ley de adhesión del gobierno al Proyecto Gran Simio, que defiende incluir a los antropoides no humanos en la categoría de «personas».

La exposición de motivos de este proyecto no de ley, argumenta esta consideración dada «la cercanía evolutiva y la vecindad genética que tenemos con nuestros parientes los grandes simios y la cruel realidad de nuestro trato con ellos, que está poniendo en peligro su supervivencia».

Este proyecto, explica la proposición «ha sido impulsado por el pensador Peter Singer y a él se han adherido numerosas personalidades del ámbito científico e instituciones de muy diverso tipo».

La proposición «insta al Gobierno a declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio y a emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales, para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción».

El Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project) es una institución de alcance mundial que preside el conocido bioético australiano Peter Singer, quien alcanzó relevancia por su obra «Liberación animal», y que es conocido por representar una corriente utilitarista según la cual se justificaría la investigación con embriones, la eutanasia y la eugenesia, además del control demográfico.

Sobre este tema Veritas entrevistó al profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, amigo del filósofo Robert Spaemann, quien explicó que esta ecología radical «supone en el fondo una cierta forma de paganismo, o una vuelta a la sociedad precristiana».

«En el fondo late un rechazo a la cultura de raíces cristianas. Se quiere volver a un estado precristiano, de supuesta «armonía» con la naturaleza. Detrás de estas propuestas e iniciativas hay un cierto odio al hombre, al que se culpabiliza de ese deterioro ecológico», añade.

— ¿Quién es Peter Singer?

Alejandro Navas: Es un profesor de origen australiano aunque afincado en Estados Unidos, donde enseña en la universidad de Princeton. Es uno de los exponentes del movimiento conocido como de «liberación animal».

Sus tesis causaron cierto impacto porque sostiene que hay una diferencia radical entre «hombre» y «persona»: no todo hombre es persona, y por tanto sólo las personas son sujeto de derechos y merecen protección y respeto.

(ver la entrevista completa)