30 abril 2006

RELIGIÓN, 0 - BOTELLÓN, 1

[Parece que los jóvenes españoles se han instalado en una especie de adolescencia eterna. Así se indica, entre otras muchas cosas, en el informe Jóvenes Españoles 2005 que es el sexto patrocinado por la Fundación Santa María.

Según avanzan los años se percibe con mayor nitidez —según se indica en el informe— que la juventud española es más inmadura e irresponsable. Lo admiten los propios jóvenes —han sido consultados 4.000, con edades entre los 15 y los 24 años—, que han hecho el más "triste autodiagnóstico" de todos los informes realizados. Las dificultades que les pone la vida para emanciparse han provocado que "prolonguen la adolescencia en el tiempo". El diagnóstico es de
Javier Elzo, catedrático de Sociología y uno de los coautores del informe.

La juventud se valora poco y tiene muy baja imagen de sí misma. Se presentan como consumistas, egoístas, preocupados sólo por el presente y con poco sentido del deber y del sacrificio. Como rasgos de los que carecen, también se autoinculpan: son escasamente maduros, generosos, trabajadores, solidarios y leales en la amistad. Paradójicamente, se dicen libres y felices, pero los autores del estudio creen que «se autoengañan». «Ni están libres ni son tan felices como dicen; en el fondo, están atados a la familia de origen por las dificultades que tienen para emanciparse».


Lo que quieren los jóvenes de hoy en día es vivir al día. No son revolucionarios, son reformistas: se adaptan a las circunstancias. Se refugian en lo privado -la familia, los amigos y la salud-, el ocio es su forma de escapatoria, se alejan de la política y de la religión... Hace diez años los jóvenes que se consideraban católicos eran el 77%; hoy, por primera vez, no llegan al 50%. En política, un 46% no se decantaría por un partido concreto.

Los aspectos importantes de la vida los ocupan la familia, la salud, los amigos y conocidos, el tiempo libre y el ocio, sobre todo el botellón en las noches del fin de semana.
Formar una familia es uno de los proyectos vitales de los jóvenes: entienden que, para que sea tal, se deben tener hijos...

Si se quiere leer un extenso resumen (24 páginas) del informe de la Fundación Santa María puede pincharse
aquí.

Publicamos ahora un artículo de
Juan Luis Lorda al hilo de este informe sobre la juventud. Reproducido del Diario de Navarra (12-IV-2006).]

#301 Educare Categoria-Educacion


por Juan Luis Lorda

______________


Religión,0-Botellón,1. Este es el resumen del informe sobre la juventud española de la Fundación Santa María que han destacado los medios. Los jóvenes que se consideran católicos han bajado del 80 al 40% en diez años; y los que practican cada domingo al cinco por ciento. En cambio, la mitad de los jóvenes sale todos los fines de semana hasta la madrugada y un tercio considera «imprescindible» el botellón.



(ver el artículo completo)