VERDAD Y LIBERTAD
[La libertad se considera el valor absolutamente fundamental al cual debe subordinarse todo lo demás. Y una libertad entendida como el derecho y la oportunidad de hacer simplemente todo lo que queramos; e igualmente, el derecho y la oportunidad de no hacer cosa alguna que no queramos. Otros posibles valores que compitan con la libertad o que pueden restringirla se consideran obstáculos que hay que eludir por ser -así se suele decir- restos de épocas ya felizmente superadas....
Publicamos ahora un artículo del entonces Cardenal Ratzinger y en la actualidad Papa Benedicto XVI que aborda a fondo el binomio libertad-verdad.
Reproducido de Humanitas (n.14, abril-junio 1999).]
#304 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia
por el Cardenal Joseph Ratzinger
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en la medida en que el ser “desde”, “con” y “para”
constituye el patrón antropológico fundamental.
I. LA PREGUNTA
En la mente del hombre contemporáneo la libertad se manifiesta en gran medida como el bien absolutamente más elevado, al cual se subordinan todos los demás bienes. Consecuentes con lo anterior, las decisiones de los tribunales atribuyen a la libertad artística y a la libertad de opinión preponderancia por encima de todos los demás valores morales. Los valores que compiten con la libertad o que pueden requerir una restricción de la misma parecen ser trabas o “tabúes”, es decir, restos de prohibiciones y temores arcaicos. Para ser aceptada, la política de los gobiernos debe dar muestras de contribuir al progreso de la libertad. Incluso la religión logra hacer oír su voz únicamente presentándose como fuerza liberadora del hombre y la humanidad. En la escala de valores de la cual el hombre depende para su existencia humana, la libertad aparece como el valor básico y el derecho humano fundamental. En contraste, tendemos a reaccionar suspicazmente ante el concepto de verdad: recordamos que ya se ha recurrido al término “verdad” en muchas opiniones y sistemas, y que la afirmación de la verdad ha sido a menudo un medio para suprimir la libertad. Por otra parte, las ciencias naturales han alimentado el escepticismo en relación con todo aquello que no puede explicarse o demostrarse mediante sus métodos exactos. Todo esto parece en definitiva ser puramente una asignación subjetiva de un valor que no puede aspirar a un carácter universalmente obligatorio.
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