09 junio 2006

JONI MITCHELL NO AMA LA MTV

[Joni Mitchell comenzó su carrera musical en Toronto a mediados de los 60 y destacó en las décadas siguientes. Comenzó con el pop y el jazz, para continuar luego con el rock hasta llegar a convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas del último tercio del siglo XX. Se hizo famosa por la calidad de sus letras, unido a su estilo innovador con la guitarra y a su extraordinaria voz.

Joni Mitchell puede ser considerada una "música de los músicos" y su obra ha tenido una enorme influencia en muchos artistas famosos. Mitchell fue incluida en el Canadian Music Hall of Fame
en 1981; en 1995 recibió el Century Award de Billboard y en 1997 el Rock and Roll Hall of Fame; en 2002 el premio Grammy Lifetime Achievement Award, acompañado de una mención en la que se decía que había sido "una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock". Recibió en 2004 el Doctorado Honoris Causa de la McGill University.

Recientemente, Joni Mitchell manifestó su descontento con el estado actual del negocio de la música que, según ella, “había caído en un gran pozo negro". Expresó su aversión hacia la dictadura de la industria discográfica y mostró incluso su deseo de ir por otros caminos y lanzar quizá por libre su propia música a través de Internet.

Sobre esto y lo que significa trata el artículo de Alejandro Navas que reproducimos a continuación, publicado en el Diari de Tarragona (29-V-2006).]


#321 Educare Categoria-Educacion

por Alejandro Navas, Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra
__________________________

Ha vuelto a caer en mis manos estos días la entrevista que concedió Joni Mitchell hace casi cuatro años a la revista Rolling Stone, con motivo de la edición de su último album, Travelogue. La vieja reina del folk-jazz tenía entoces 58 años. Su voz sonaba cascada debido a la edad y a los efectos del tabaco al que nunca quiso renunciar, pero quien tuvo retuvo y sus todavía numerosos fans pudimos disfrutar de nuevo con su música tan especial.

(ver el artículo completo)