06 junio 2006

LA CULTURA DE LA VIDA.- CUESTIONES DE BIOÉTICA

[Uno de los temas más importantes del Magisterio de Juan Pablo II ha sido, sin duda, el de la vida humana: desde el momento de la concepción, hasta el final de la existencia terrena. Ha sido una gran defensa de la cultura de la vida, frente a la cultura de la muerte que tiene desgraciadamente cada vez más protagonismo en la sociedad: la anticoncepción, el aborto, la eutanasia, la manipulación y destrucción de embriones humanos, los intentos de clonación...

Los cambios en la legislación son seguidos lógicamente por cambios en la valoración sociológica de esos actos de muerte: si una legislación injusta reconoce como legítimas esas insidiosas manifestaciones de la cultura antivida, es inevitable que la gente llegue a pensar que quien se opone a esas leyes está denegando un derecho.

Como ya se ha recordado en varias ocasiones, el camino es siempre parecido: se admite un acto cuestionable, se introduce en la legislación y en el discurso ético, y al final arraiga en la cultura social. Los delitos se transforman en derechos. En medio de tantos signos positivos de progreso no sólo material, se extienden estas formas de "eclipse del valor de la vida". Un ejemplo evidente es la manipulación del lenguaje al hablar de "preembrión" como si no tuviese ya la categoría de persona humana. Dice Robert Spaemann: si tratamos de fijar temporalmente un momento para definir cuándo tenemos una persona, siempre el momento elegido será arbitrario. El único modo de representar temporalmente la condición inmemorial del comienzo de la persona creada consiste en hacer que coincida con el de la existencia orgánica de un ser humano, es decir, con el momento de la concepción.

En la búsqueda de las raíces más profundas de la lucha entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte es necesario llegar al centro del drama vivido por el hombre contemporáneo: el eclipse del sentido de Dios y del hombre, característico del contexto social y cultural dominado por el secularismo. Quien se deja contagiar por esta atmósfera, entra fácilmente en el torbellino de un terrible círculo vicioso: perdiendo el sentido de Dios, se tiende a perder también el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida.


Cualquier ley que atente contra la vida humana -en cualquier momento de su desarrollo, desde su inicio hasta su fin- es intrínsecamente inmoral: por tanto, un cristiano no puede obedecerla nunca; no puede ni siquiera participar en una campaña de opinión a favor de esa ley, sostenerla con su voto o colaborar en su aplicación. En tales casos, ha de presentar la llamada objeción de conciencia. Es más, esa resistencia constituye un deber y un derecho fundamental, que ha de ser reconocido a los agentes sanitarios y a los responsables de las instituciones hospitalarias, de tal manera que “quien recurre a la objeción de conciencia debe estar a salvo no sólo de sanciones penales, sino también de cualquier daño en el plano legal, disciplinar, económico y profesional” (Evangelium Vitae, n. 74). Los Códigos deontológicos de las profesiones sanitarias contemplan la objeción de conciencia como un deber y un derecho.

La ciencia y la técnica deben estar al servicio de la persona humana: no es posible construir el bien común sin reconocer y tutelar el derecho a la vida sobre el que se fundamentan y desarrollan todos los demás derechos inalienables del ser humano (cfr. Evangelium Vitae, n. 101).

Publicamos siete cuestiones sobre Bioética
(## 314 a 320) escritos por diversos autores. Es una buena síntesis sobre los temas en relación con la vida humana que son objeto del actual y trascendental debate social.]

#313 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por A.A.V.V.
________________________

CUESTIONES DE BIOÉTICA


Descargue todo (## 314 a 320) en formato PDF

Descargue todo (## 314 a 320) en formato PDB, para agendas electrónicas (Palm y Pocket)

__________________________________________

# 314

LA BIOÉTICA COMO NUEVA CIENCIA. ORIGEN Y NACIMIENTO DE LA BIOÉTICA

por Juan Carlos García de Vicente

___________________________________________

# 315

EL DERECHO Y LA MORAL ANTE LA BIOÉTICA

por Ángela Aparisi

___________________________________________

# 316

EL ABORTO. PERSONALIDAD DEL EMBRIÓN. NUEVAS FORMAS DE ABORTO

por Miguel Ángel Monge y Juan Carlos García de Vicente

______________________________________

# 317

LA PROCREACIÓN ARTIFICIAL. REALIDAD Y PROBLEMAS ÉTICOS

por Natalia López Moratalla

y

VALORACIÓN ÉTICA

por Juan Carlos García de Vicente

______________________________________

# 318

CÉLULAS MADRE. ASPECTOS CIENTÍFICOS Y ÉTICOS DE SU OBTENCIÓN Y SU USO EN MEDICINA

por Juan Carlos García de Vicente

____________________________________

# 319

EUTANASIA

por Damián Muñoz y Juan C. García de Vicente

y

El Derecho ante la eutanasia

por Andrés Ollero

____________________________________

# 320

CUIDADOS PALIATIVOS: ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA ENFERMOS TERMINALES, MEDICINA AVANZADA PARA EL FINAL DE LA VIDA.

por Carlos Centeno