12 junio 2006

LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

[Se habla mucho de la financiación de la Iglesia catolica en España y con frecuencia algunos aprovechan para generar confusión sobre la legitimidad de destinar fondos públicos a la Iglesia. Viene bien, por tanto, aclarar un poco la cuestión.

Dice Ignacio Arechaga (Aceprensa, nº 047/06, de 26-IV-2006): "Los partidos políticos y la Iglesia católica en España tienen en común una asignatura pendiente: su financiación, que no se asegura solo con recursos propios. Ambos prestan un servicio a la colectividad: la Iglesia ofrece unos servicios que facilitan el ejercicio del derecho de libertad religiosa, amén de otros servicios asistenciales; los partidos son una pieza importante en el engranaje de la vida política, como instrumentos para agregar intereses e ideas de una parte de la sociedad, seleccionar a políticos y servir de enlace entre el público y el proceso de decisión política. Hay motivos, pues, para que en la financiación de Iglesia y partidos concurran los fondos públicos, además de los privados, aunque lo ideal sería la autofinanciación."

De
solidaridad.net: "La Iglesia Católica ahorra al Estado español más de 31.000 millones de euros al año (5,19 billones de ptas) sólo en su labor social y educativa. Una Iglesia Católica que, en su servicio a la sociedad, ofrece un 5.580 % más de lo que recibe. Si la Iglesia no prestase sus servicios a la sociedad, tendrían que aumentarse considerablemente los impuestos para que estos servicios pudieran ser asumidos por el Estado. "

Y el Obispo de Canarias, Mons. Francisco Cases, dice en unas reflexiones sobre la financiación de la Iglesia (1-V-2006):
  • "En realidad todo cuanto tiene y hace la Iglesia depende de la generosidad de los fieles que la forman. Es equívoco hablar de que la Iglesia recibe del Estado, y mucho más todavía afirmar que el Estado financia a la Iglesia. Es más justo y más verdadero reconocer que son los feligreses de nuestras Parroquias y Comunidades los realmente generosos y responsables. De hecho hay diversos modos de vivir esta responsabilidad: Donativos, colectas, cuotas permanentes, legados, disposición sobre los propios Impuestos, etc."
  • "Sería interesante comparar (lo que recibe la Iglesia católica) con lo que reciben de los Presupuestos Generales del Estado los Partidos Políticos, o los Sindicatos, o tantas y tantas instituciones y actividades de colectivos de la sociedad española de los más diversos géneros. La comparación permitiría tener criterios referenciales para valorar la realidad."

Por su parte, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, afirma que el 65 % de la financiación de la Iglesia proviene de los fieles y asegura que no ha comenzado una negociación "como tal" entre la Iglesia y el Estado sobre los temas económicos del Acuerdo, pero sí "han comenzado unos contactos previos para ver sobre qué puntos vamos a poder negociar".

Para que cada uno puede tener los datos fundamentales y pueda así formarse un juicio basado en la realidad, incluimos a continuación un vídeo preparado por arguments con la presentación en Power Point que el propio Giménez Barriocanal ha hecho pública hace poco más de una semana (2-VI-2006).]

#323 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por
Fernando Giménez Barriocanal

_________________