23 julio 2006

LAS PALABRAS Y LAS COSAS: A PROPÓSITO DE BENEDICTO XVI Y LA FAMILIA

[Juan José García-Noblejas es Profesor Ordinario de Poetica e Iconología y de Sceneggiatura Audiovisiva en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. En el artículo que ahora reproducimos -que fue publicado en su blog, Scriptor.org- hace una interesante comparación en el modo de titular las intervenciones del Papa en el EMF de Valencia en los distintos medios y, en concreto, la coincidencia en decir que Benedicto XVI ha defendido la 'familia tradicional'.


En otros blogs se ha tratado también sobre la unanimidad en esta adjetivación de la familia que se ha extendido de un medio a otro, a través de la red, como si de una epidemia se tratase. Así, en Análisis digital se dice, entre otras cosas: Con extraña unanimidad los medios de comunicación han titulado las intervenciones del Papa en Valencia como defensa de la “familia tradicional”. Adjetivar de tradicional a la familia defendida por el Papa me causa la impresión de que esconde una aviesa intención: la de considerarla anticuada y obsoleta y oponerla a otros tipos de familia que no son tradicionales sino “modernos, actuales, progres”.Pero sería necesario ver si esas nuevas familias cumplen con más eficacia que la tradicional las funciones que tal institución tiene atribuidas.

Y en Caraacara: La mayor parte de los medios no han parado de decir que el Papa y la Iglesia apuestan por la familia tradicional. Oiga, de que tradición, de la judía, la del derecho romano, la indú de las castas y los karmas? La familia basada en el compromiso irrevocable de varón y mujer entre sí, abierta a la vida y la transmisión de los valores y de la Fe. Los legisladores deberían promover leyes justas y rectas para ayudar a lo que más se valora. Otros tipos de familia son más bien cuasi familia, cercanas pero no el ideal. Ah y que gran papel el de los abuelos, que ayudan a los nietos a entender la vida y la muerte.

A continuación se publica el artículo de scriptor.com]

#329 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia





por Juan José García-Noblejas

__________________

Es patente que el presidente del gobierno español es muy libre de no ir o de ir a la misa celebrada por el Papa. Como ha dicho el portavoz vaticano Navarro-Valls, “a misa va quien quiere”. Siendo la misa lo que es, y no lo que a alguno se ocurra inventar o decidir por votación.

Parece que algo semejante está en el aire del viaje de Benedicto XVI a España, cuando se trata de hablar de la familia. A la familia -cabría decir- va quien quiere. Siendo la familia lo que es, y no lo que a cada uno se le ocurra inventar, o a muchos decidir por votación, o por campaña de comunicación.

Perdón por parecer tautológico, pero sucede que la familia es lo que es, y supone lo que supone, por mucho que las leyes de un país determinado, en un momento determinado llamen “familia” o “matrimonio” a cosas que realmente no lo son. Lo que sea la familia no lo decide, por ejemplo, la voluntad de un gobierno o -ya puestos- la ONU o así.

(ver el texto completo)

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home