24 julio 2006

UN MENSAJE OPORTUNO

[Hay que profundizar en lo que la familia es y en lo que la familia representa para cada persona. Decía G. K. Chesterton —hace ahora un siglo, más o menos— que quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen.

Y añadía con su argumentación brillante y lúcida: Entre las instituciones atacadas así, de manera nada inteligente, está la creación humana fundamental: la familia. Y es atacada no porque la gente la entienda, sino porque no la entiende en absoluto. Le dan golpes a ciegas, sin pensar un momento por qué fue levantada. (...) Claro que en toda familia hay problemas, pero los problemas no se disuelven cuando se disuelve la familia. En realidad, se agrandan. (...) Además, [la familia] es el origen de toda sociedad, que se constituye siempre por un conjunto de reinos pequeños en los que un hombre y una mujer se convierten en rey y reina, y en los que ejercen una autoridad razonable, sujeta al sentido común de la comunidad, hasta que quienes están bajo su cuidado crecen y son capaces de fundar reinos similares. Ésta es la estructura social de la humanidad, mucho más vieja que toda su documentación histórica, y más universal que cualquiera de sus religiones. Por eso, todos los intentos de alterarla son engaño y estupidez. Para saber más del pensamiento de Chesterton sobre la familia, recomendamos vivamente un libro que acaba de ser publicado "La mujer y la familia" (Ed. Styria; edición a cargo de José Ramón Ayllón, que es también el autor del prólogo).

La batalla contra la familia persiste en la sociedad actual, con amenazas y ataques más fuertes que nunca. Como ha escrito Jaime Nubiola en relación al Encuentro Mundial de las Familias: Ahora en su visita a Valencia el Papa Benedicto XVI, con toda la autoridad moral e histórica que le ha sido conferida, desea presentarnos la verdad sobre la familia porque en nuestra sociedad contemporánea se encuentra amenazada por muy diversos factores. La familia es una realidad que supera nuestro pensamiento sobre ella y por esta razón debe quedar por encima de nuestras diferencias políticas.

De todo esto también ha hablado con mucha claridad Mons. Fernando Sebastián. Reproducimos un artículo suyo que acaba de publicar el Diario de Navarra (20-VII-2006), en el que hace unos interesantes comentarios sobre la familia y sobre el mensaje de esperanza que el Papa ha lanzado desde Valencia al mundo entero.]


#330 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Mons. Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

________________________

Un mensaje oportuno. Es lo menos que se puede decir de las intervenciones del Papa Benedicto en su reciente viaje a Valencia. Vino a clausurar el Vº Encuentro mundial de la Familia. Quiso lanzar desde Valencia un mensaje de esperanza a todas las familias del mundo y lo hizo con su estilo personal, hecho de sencillez, claridad, amabilidad y firmeza.


(ver el artículo completo)

1 Comments:

At 1:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

He leído este post entero. Me parece que es un análisis profundo, detallado y acertado. Pero es muy largo, hay que tener ganas para leerlo entero.
Me pregunto si es posible resumir este post sin que parezca un conjunto esloganes políticos y sin que pierda profundidad.

Rafael (Málaga)

 

Publicar un comentario

<< Home