11 agosto 2006

LOS NIÑOS PREFIEREN LOS VIDEOJUEGOS, INTERNET Y EL TELÉFONO MÓVIL A LA TELEVISIÓN


[Los menores se han convertido en el sector social que menos televisión consume ya que prefieren otras pantallas de ocio, como Internet, los videojuegos o los móviles, que les permiten una mayor interacción: ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por los profesores Xavier Bringué -de la Universidad de Navarra- y Fernando García -del Colegio Irabia de Pamplona- en el que han participado 4.000 escolares de varias ciudades españolas .

El informe revela que si los niños tuvieran que elegir entre TV e Internet, un 32% optaría por la tele y un 38% por navegar en la Red; un 47% prefiere los videojuegos, frente al 34% que elige la televisión; y un 40% se queda con el teléfono móvil, frente al 37% que escoge ponerse ante la televisión .

También destaca el estudio que el 61% de los niños afirma estar solo cuando se pone a navegar por Internet, y un 35% de los padres no instruyen ni controlan a sus hijos de ninguna forma. Además, el 35% usa Internet para jugar y un 44% para descargar películas, canciones y programas. En el caso de los videojuegos, el 86% de los chicos juega con ellos y sus temas preferidos son la aventura y la acción; el 38% son conscientes de que con esto reducen su dedicación al estudio, y el 18% reconoce que con frecuencia los juegos les resultan violentos. En cuanto al móvil, el 54% de los niños tiene uno, y el 29% lo utiliza sobre todo para jugar.

Xavier Bringué destaca que la irrupción de estas nuevas tecnologías en la vida familiar supone un gran reto educativo para los padres. Los jóvenes van por delante en el conocimiento y uso de estas nuevas tecnologías, lo que sitúa a los progenitores en desventaja y pueden llegar a cuestionarse su autoridad para ejercer cualquier control sobre lo que hacen sus hijos con estos medios informáticos. El estudio destaca que los niños perciben los ordenadores como divertidos, mientras que los padres los consideran realidades demasiado complejas.

El mayor foco de discusión entre padres e hijos se suele centrar en el número de horas que dedican a las pantallas y su influencia sobre el rendimiento escolar, el sueño o la salud, y no en la calidad de los contenidos, o en si son positivos para su formación o más bien demoledores de los valores humanos. El 45% de los chicos que usan videojuegos admiten que discuten con los padres por el tiempo de consumo; en el caso de Internet, esta variable representa el 16,5% de las discusiones, y en los móviles, el 7,5% .

Los investigadores advierten también los chicos se enganchan a contenidos claramente inadecuados, mientras los padres, con frecuencia, están en la inopia. Los distribuidores de videojuegos incluyen la recomendación de edad en las cajas, pero esto no es vinculante para las tiendas, y muchos padres no saben lo que compran a sus hijos.

Este estudio se ha dado a conocer en el marco del curso de verano ¿Sabes a qué juegan tus hijos? Nuevas formas de ocio digital: de los videojuegos a internet, organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

Algunos enlaces en relación con esta noticia en El País, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y El Correo.


Reproducimos también una entrevista con
Fernando García, publicada en el Diario de Navarra (7-VIII-2006).]

#332 Educare Categoria-Educacion

por Javier Bringué y Fernando García
______________________

Fernando García y Xavier Bringué pertenecen al grupo de investigación Cibertice. Han efectuado un amplio estudio que refleja que lo más utilizado entre los jóvenes de 10 a 18 años es el teléfono móvil; en internet, el chat y el messenger; y los videojuegos. Ante el vacío legal de las nuevas tecnologías y cierta incapacidad comunicativa en las familias, Fernando García muestra a los padres el universo, a veces oculto, en el que se mueven sus hijos.

(ver la entrevista completa)

1 Comments:

At 1:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece interesante este artículo, pero habría que hablar más claro.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home