28 septiembre 2006

CÓMO ARRUINAMOS A NUESTROS HIJOS

[En el primer artículo de este blog, el Prof. González Simancas apuntaba sabiamente –entre otras muchas cosas (cfr. # 001)- que “la educación debe girar en torno a dos ejes de la vida que son los que hacen posible el crecimiento de la persona en todas sus dimensiones: la libertad y el compromiso voluntario con el bien y la verdad.”

También advertía que “en la sociedad actual, y en la educación, se ha infiltrado el relativismo ético del ‘todo vale’, y el hedonismo materialista que lleva a pensar que se tiene ‘derecho’ a todo lo que a uno le complace.” (…) “Si no se proporciona una verdadera educación, el hombre —varón y mujer— es víctima de uno de los mayores males: la ignorancia, que conduce inevitablemente a confundir, por ejemplo, libertad con capricho egoísta e insolidario; compromiso, con falta de libertad; verdad, con opinión sin fundamento; bien, con lo que a uno le apetece aquí y ahora.”

Reproducimos ahora un artículo que acaba de publicar El Confidencial.com (26-IX-2006): recoge interesantes puntos de vista sobre lo que debe ser la educación y analiza las causas del fracaso escolar y también las posibles soluciones.]

#343 Educare Categoria-Educacion

por Esteban Hernández

______________

Fracaso escolar, abuso en las aulas, comportamientos incívicos. Son historias de las que oímos hablar con cierta frecuencia. Los medios nos cuentan que a los jóvenes les gusta beber en la calle, que detienen trenes sólo para hacer pintadas, que son dados al vandalismo o que realizan actos de delincuencia organizada. Pero además de cuestionarnos si la alarma social se corresponde íntegramente con la realidad o es a menudo amplificada, quizá deberíamos preguntarnos si el problema no reside en que nuestra sociedad promueve actitudes que terminan dificultando la educación de las próximas generaciones adultas. Quizá no estemos enviando los mensajes adecuados, quizá haya algo en lo que estemos fallando.

(ver el artículo completo)

1 Comments:

At 2:31 a. m., Blogger Alejandro said...

Qué tal? Me da mucho gusto saludarte. Quería informarte que ya cambié el nombre y la dirección de mi página.
Ahora es:

"Tras el Muro de Planck" www.traselmurodeplanck.blogspot.com

Te mando un afectuoso saludo,


ASM

 

Publicar un comentario

<< Home