08 octubre 2006

EL CULEBRÓN MCCARTNEY-MILLS

[Proliferan las encuestas y es frecuente que traten sobre los factores que influyen en la felicidad; los resultados están al alcance de cualquiera que se interese (basta plantear la cuestión en Google).

En ocasiones se citan diversas causas que conducen a la felicidad: tener un trabajo estable –e interesante, si es posible- y no pasar problemas económicos; disponer de tiempo libre para dedicarlo a las aficiones y a estar con los amigos o amigas; dedicar tiempo a actividades de solidaridad, etc.

Pero es indudable que muchos entienden que su felicidad está muy relacionada con su vida familiar. He leído en los resultados de una de las encuestas: “De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, sin duda la familia es el factor más importante en la generación de felicidad (…), con una alta correlación matemática entre felicidad y satisfacción con la vida familiar, aspecto al que un 71% le pone nota 6 ó 7.”
Un artículo del profesor de sociología Alejandro Navas que ahora reproducimos –se publicó en el Diario de Navarra (13-IX-2006)- toma ocasión de la nueva crisis familiar de Paul McCartney para destacar algunas paradojas sociales y apuntar a las causas.

Dice el autor: “En momentos en que la gente declara valorar la familia como lo más importante de su vida y factor decisivo para la felicidad, las cifras de rupturas matrimoniales se disparan sin contemplaciones. En ocasiones, como ocurre en España con el llamado divorcio exprés, las leyes y la práctica judicial ayudan a ese proceso, que sólo los muy ingenuos o cínicos pueden calificar de progreso y liberación.”

Y concluye con una afirmación sobre la que merece la pena que reflexionemos todos, pero deben hacerlo de modo especial los legisladores y los políticos: “Sin duda que gestionar la vida en común es cosa de cada matrimonio, pero sabemos que el marco legal e institucional incide con fuerza en el ámbito microsocial, y resulta trágica para el bienestar social -consideraciones morales al margen- la hostilidad hacia la familia que se advierte en nuestra legislación y acción de gobierno más recientes.”]

# 344 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
______________________

Nuestros pantanos alcanzan mínimos históricos, pero en el aspecto informativo no ha habido ninguna sequía este verano: la guerra del Líbano y la amenaza nuclear iraní, el interminable flujo de cayucos, los incendios en Galicia, los escándalos del doping en el deporte o la gesta de nuestra selección de baloncesto han proporcionado noticias suficientes para llenar sobradamente las páginas de los periódicos.


De esta forma, no ha sido necesario prestar excesiva atención a los devaneos de la jet set de vacaciones en Mallorca y menos aún, sacar de la nevera a viejos conocidos como el monstruo del lago Ness.En el apartado de los famosos y sus desventuras, que nunca puede faltar, ha cobrado especial relieve el proceso de divorcio de Paul McCartney y Heather Mills. Los que hemos crecido arrullados por la música de los Beatles y seguimos considerándolos nuestros ídolos asistimos consternados a las peripecias de este culebrón. Lo que iba a ser una separación civilizada y amistosa lleva visos de convertirse en una auténtica guerra, para satisfacción de la prensa sensacionalista. Esta evolución no sorprende si se tiene en cuenta simplemente el dinero que hay en juego. Hace todo más doloroso el contraste con el primer matrimonio de Paul, caso único y ejemplar dentro del inestable mundo de la farándula.

(ver más)