11 octubre 2006

LA FE DE UN CIENTÍFICO

[Francis Collins es el Director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Dr. Collins received a B.S. from the University of Virginia, a Ph.D. in Physical Chemistry from Yale University, and an M.D. from the University of North Carolina. Following a fellowship in Human Genetics at Yale, he joined the faculty at the University of Michigan, where he remained until moving to NIH in 1993. His research has led to the identification of genes responsible for cystic fibrosis, neurofibromatosis, Huntington's disease and Hutchison-Gilford progeria syndrome. He is a member of the Institute of Medicine and the National Academy of Sciences. (
Full Biography)

Este científico de primera fila que fue ateo y ahora es creyente dice entre otras muchas cosas: "Cada descubrimiento que hacemos es para mí una oportunidad de adorar a Dios en un sentido amplio, de apreciar un poco la impresionante grandeza de su creación. También me ayuda a apreciar que los tipos de preguntas que la ciencia puede contestar tienen límites. Y es entonces cuando me vuelvo a Dios para encontrar sus respuestas. La ciencia me dirá cómo funcionan las cosas. No me dirá por qué estamos aquí, cuál es la finalidad de la vida, o qué sucede después de la muerte. Para esto necesito la fe. Y estoy muy agradecido de poder beneficiarme de ambas formas de conocimiento para poder apreciar en su totalidad el maravilloso don de la vida que nos ha sido dado."

No cabe duda de que Francis Collins es un sabio rebelde en estos tiempos en que lo correcto parece ser el agnosticismo y el ateismo práctico, con un gran desprecio de Dios.

Francisc Collins fue entrevistado recientemente en Beliefnet sobre su libro The language of God ("El lenguaje de Dios"). Reproducimos a continuación la versión española de esa entrevista que ha sido publicado en Atrio. La traducción es de Mertxe Renobales.]


#345 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

by Laura Sheahen (Beliefnet)

_____________________________

P. En su libro, Ud. dice que la religión y la ciencia pueden coexistir en la mente de una persona. Esto ha representado una lucha para algunas personas, especialmente en lo que se refiere a la evolución. ¿Cómo compagina Ud. la evolución con la Biblia?

R. Como alguien que ha tenido el privilegio de dirigir el proyecto sobre el genoma humano, he tenido la oportunidad de estudiar nuestro propio libro de instrucciones que es el ADN con un detalle que no había sido posible antes. Recientemente también ha sido posible comparar nuestro ADN con el de otras muchas especies. La idea de que todos los seres vivos descendemos de un precursor común se apoya en una evidencia contundente. Como cristiano que cree en la Biblia, no quisiera que fuera así necesariamente. Pero es así. Y negarlo sólo hace un flaco favor a la fe. Sin embargo, no tengo ninguna dificultad en compaginar esto con mis creencias como cristiano porque creo que Dios tuvo un plan para crear unas criaturas con las que pudiera relacionarse, en las que pudiera inspirar una ley moral, en las que pudiera infundir un alma, y a las que pudiera dar una voluntad libre como regalo para poder tomar decisiones sobre nuestro propio comportamiento; un don que nosotros a menudo utilizamos para hacer lo que no debemos. Yo creo que Dios utilizó el mecanismo de la evolución para conseguir su objetivo. Y aunque a nosotros, que estamos limitados por el tiempo, nos puede parecer que es un proceso muy largo, no fue así para Dios. Y para Dios tampoco fue un proceso al azar. Dios había planificado cómo resultaría todo al final. No había ambigüedades.

(ver la entrevista completa)

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home