29 noviembre 2006

SEIS PROPUESTAS EDUCATIVAS

[En un artículo anterior de este blog (cfr. # 217) el Prof. González-Simancas decía, entre otras cosas que para educar bien había que unir, con equilibrio y sentido de la oportunidad, dos aspectos esenciales: "por un lado, enseñar a conocer, a aprender, llegar a saber, a adquirir cultura; y por otro, enseñar a pensar, a reflexionar sobre lo que aprendemos; saber discurrir, indagar, descubrir."

Y más adelante subrayaba que sobre todo había que enseñar (los profesores) -y aprender (los alumnos)- a decidir libre y responsablemente, sobre la base del conocimiento verdadero. Así -decía- se podrá "erradicar de una vez ese 'dogmatismo sentimental de la ignorancia' que prevalece en nuestra sociedad como producto de una enseñanza blanda, poco exigente, que no proporciona el saber que es necesario para discernir, con criterio, entre lo malo y lo bueno, entre lo verdadero y lo falso. Ése es el reto que han sabido afrontar y ganar los buenos maestros de todos los tiempos: desde Sócrates hasta...

Reproducimos ahora un artículo de Alejandro Llano, publicado en La Gaceta de los Negocios (11-XI-2006), en el que propone seis propuestas educativas para ayudar a superar el actual deterioro en la enseñanza a escala mundial.

Esas propuestas que desarrolla en este interesante artículo son:

  • Lo importante no es enseñar, lo importante es aprender.
  • Sólo se puede educar en el ámbito de una tradición cultural, dentro de una comunidad de investigación y aprendizaje.
  • Todo aprendizaje es aprendizaje de un oficio.
  • El saber posee una ineludible dimensión moral.
  • Lo decisivo son los hábitos, no las actividades ni los contenidos.
  • Las tecnologías multimedia posibilitan la educación científica y humanística.]

#351 Educare Categoria-Educacion

por Alejandro Llano
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Creen algunos que los síntomas del deterioro de una sociedad surgen como las setas en otoño. Piensan que se producen por condicionamientos incontrolables y que las causas de su origen no tienen nada que ver entre sí. Desgraciadamente, se equivocan, al menos en el caso de España. El espectáculo de las elecciones catalanas, por ejemplo, no se puede aislar de la situación de un presunto “proceso de paz” en el que ETA gana un pulso tras otro al Gobierno. Como tampoco la ley del sexo a la carta está desconectada del desmadre abortista en ciertas clínicas españolas. La ignorada raíz común de estas postraciones, se encuentra en el hecho de que, desde hace tiempo, los españoles no nos tomamos en serio la educación, elemento vertebrador y dinamizador de la actual sociedad del conocimiento.

(ver el texto completo)