10 diciembre 2006

CLAVES PARA EL ÉXITO MATRIMONIAL

El profesor Gerardo Castillo, del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, ha publicado un nuevo libro titulado Confidencias de casados, famosos y felices – Claves para crecer como matrimonio (Editorial Amat).

Doctor en Pedagogía, Gerardo Castillo ha publicado otros 24 libros sobre educación, amistad, amor, matrimonio y familia.


Aunque España se sitúa entre los países de la Unión Europea con menos tasa de rupturas, las demandas de separación y divorcio han aumentado progresivamente. En 1981 se casaron 202.037 parejas y se divorciaron o separaron 16.334. En 2005, la cifra de matrimonios fue sólo un poco más elevada (209.127), pero los divorcios y separaciones sumaron 141.424. Además, como consecuencia de la reforma de la ley (divorcio expres), en 2005 aumentaron los divorcios y disminuyeron las separaciones: hubo 38.000 divorcios más que en 2004 y unas 25.000 separaciones menos.


Pero la realidad es que existen millones de matrimonios felices que permanecen en el anonimato. Ya es hora de convertirlos en buena noticia, no porque ellos lo pretendan o lo necesiten, sino porque lo necesita la sociedad actual y, en especial, las nuevas generaciones.


Consciente de que la gente busca «modelos de identificación», el autor propone los testimonios de primera mano de «casados, famosos y felices». El libro recoge los relatos sobre la vida conyugal de 29 personajes famosos. Son personas que habitualmente no hablan de su vida privada, pero que en esta ocasión hicieron una excepción no para satisfacer la curiosidad de la gente, ni para obtener un beneficio, sino para ayudar a otras muchas personas con su testimonio, un motivo que justifica la confidencia. “Se trata de personajes con excelencia personal: la categoría profesional y la categoría humana se dan la mano en cada uno de ellos.”


Dice el profesor Castillo: “Tiene mucho mérito abrir el alma y contar aspectos muy importantes de la vida personal y familiar, con nombre y apellidos, sin poner ninguna condición, a alguien que no conocían personalmente”.


Campos profesionales de los protagonistas del libro:

· La empresa: Lorenzo Servitje, Salvador Tous, Rosa Oriol de Tous, Jesús Yanes, Manuela López de Yanes.

· La navegación y la exploración geográfica: Vital Alsar, Miguel de la Quadra Salcedo.

· La tauromaquia: Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Antonio Ruiz Román «Espartaco».

· La filosofía y la literatura: Julián Marías, Miguel Delibes.

· La política: Francisco Vázquez, Soledad Becerril.

· El canto: Rafael Martos “Ráphael”, María Ostiz.

· El deporte: Miguel Indurain, Vicente del Bosque, Javier Aguirre.

· El periodismo: Carlos Herrera, Matías Prats, Cristina López Schlichting, Alfredo Urdaci, Paloma Gómez Borrero, Natalia Figueroa.

· La medicina: Alfonso del Corral, Kubrat de Bulgaria.

· La moda y la belleza: Carla Royo Villanova.

· La educación y la promoción de labores con finalidad cultural y de solidaridad: Patricia Rato, Silvia Carrión.

Preguntado sobre los objetivos del libro dice:

· “Uno es infundir optimismo a los jóvenes con respecto al matrimonio; hacerles ver que no hay que tener miedo a casarse si las cosas se hacen bien desde el noviazgo, porque el matrimonio no es una lotería. El testimonio de los personajes entrevistados confirma que el éxito o el fracaso conyugal no se pueden atribuir sólo y siempre a la buena o mala suerte, ya que, de algún modo, cada matrimonio y cada cónyuge se va encontrando con el fruto de lo que sembró día a día, con un resultado acorde con la mayor o menor calidad de su amor y con su grado de entrega”.

· “Un segundo objetivo es presentar las respuestas de los entrevistados como una oportunidad extraordinaria de aprendizaje en materia de amor conyugal: nos dan muchas claves concretas y consejos prácticos para aprender a querer con un amor verdadero, para renovar el amor y crecer como matrimonio con el paso de los años, evitando el peligro del acostumbramiento y de la rutina”.

Inspirados en unas declaraciones de Gerardo Castillo a la agencia ZENIT y en un artículo colgado en la web de la Universidad de Navarra, ForumLibertas ha resumido sus tesis en ocho claves para obtener el éxito matrimonial que se resumen en una, la fundamental, el compromiso «para siempre».

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 9:53 p. m., Blogger raicesfrescas said...

Muchas gracias por este comentario sobre el libro, personalmente me ha ayudado mucho. Gracias por mostrar el especto positivo del matrimonio, Si se quiere, se puede

 

Publicar un comentario

<< Home