EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
[Los padres de familia y los profesores de colegios e institutos han advertido claramente del riesgo de que la nueva asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía se convierta en un instrumento para imponer determinadas ideologías a los alumnos. La principal patronal de la enseñanza en España ha manifestado también su punto de vista contrario a la imposición de esa asignatura: fue publicado en ABC (13-XII-2006) y reproducido en andoc, el web site de la Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia. El gobierno socialista difunde una y otra vez, de diversos modos, el siguiente mensaje: hay que apoyar esta asignatura, que contiene los valores cívicos que fundamentan la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Pero ese mensaje no responde a la realidad, sino que es una falacia, al presentar como valores cívicos lo que otros consideran más bien aberraciones cívicas y jurídicas que se presentan falsamente como “conquistas de los nuevos tiempos”: como llamar matrimonio a cualquier cosa; o considerar irrelevante la distinción entre alguien y algo; y así tantas otros aparentes valores cívicos que en modo alguno pueden ser fundamento de la democracia: lo diga quien lo diga. El efecto que se busca de adoctrinar a los niños, a través de esta asignatura, es evidente, como no se cansan de mostrar algunas de las mentes más lúcidas de nuestra sociedad. El jurista Rafael Navarro-Valls, catedrático de Y más adelante: “Esta postura de los padres ha sido contestada desde el Ministerio de Educación y Ciencia, desatándose un debate que oculta, bajo el lógico apasionamiento, importantes cuestiones políticas y jurídicas. Entre otras, el de los límites del Estado en la imposición obligatoria de contenidos educativos. Es decir, el de la coordinación entre los principios de intervención democrática del Poder y el de autonomía de las familias. A ella se suma el llamativo big-bang de objeciones de conciencia que ha estallado en el universo jurídico español.” “Se intenta hacer pasar directrices inmoralistas sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad bajo la capa de una recomendación europea que alienta la enseñanza del civismo. Cuando el civismo nada tiene que ver, por ejemplo, con la confusión entre el matrimonio y la unión entre personas del mismo sexo.” (…) “Muchos ciudadanos se quejan, con toda razón, de que se pretenden conculcar los derechos de los padres a la formación moral de sus hijos; derechos que están explícitamente protegidos por la Constitución.” Por su parte, Juan Manuel de Prada también expone con meridiana claridad la cuestión de fondo (ABC, 17-VII-2006): “Un ejemplo palmario de ingeniería social lo representa esa asignatura llamada cínicamente Educación para la Ciudadanía, cuyo objetivo no es otro que imponer un nuevo sistema de valores, presentándolo como un imperativo moral e imprescindible para la existencia de una sociedad cohesionada. Para ello, se impone una «nueva ética» basada en los «nuevos paradigmas»: el nuevo paradigma de familia, el nuevo paradigma de derechos humanos, el nuevo paradigma de género, etcétera.” Quizá la aportación social más notable en defensa de las libertades, y para prevenir a padres y educadores, haya sido la reciente publicación del libro EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, (Ed. Encuentro, Madrid, 2006, 267 pp.). Dice Oscar Elía en Libertad Digital: “El libro Educación y ciudadanía en una sociedad democrática es la primera respuesta intelectualmente contundente a la ofensiva lanzada por el Gobierno de la Paz y su ‘Educación para la ciudadanía’. Contundente por la solidez de su contenido y por la llamada a la acción que contiene.” Y sigue diciendo que esta obra presenta “las bases filosóficas, sociológicas y pedagógicas sobre las que articular la defensa urgente de la sociedad civil y del humanismo cívico frente a la nueva ideología, que parece dominar cada vez más a los españoles.” An English version can be read doing clik here.] #359 Educare Categoria-Educacion por Cuando existe un tema que se debate en los medios de comunicación y que ha saltado a la opinión pública, siempre es necesario tener una obra de referencia que ofrezca distintas visiones y a la vez sea completa en sus contenidos. Este cometido lo cumple el libro editado por
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