30 enero 2007

LOS NIÑOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN

[El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, anunció al estrenarse el nuevo año 2007 el tema elegido por el Papa para la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones: Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación.Afirmó que el tema "subraya la necesidad de que los padres y educadores comprendan la importante influencia formativa de los medios en la vida de los niños".

La Jornada Mundial de las Comunicaciones se celebra anualmente el domingo anterior a Pentecostés: este año será el día 20 de mayo.

El día 24 de enero,
S.S. Benedicto XVI dirigió un Mensaje con ocasión de esa XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Subrayamos algunas de las ideas del Mensaje papal:


  • Dos aspectos de suma importancia: uno es la formación de los niños; el segundo, quizás menos obvio pero no menos importante, es la formación de los medios mismos.
  • La formación en el recto uso de los medios es esencial para el desarrollo cultural, moral y espiritual de los niños.
  • Dos perspectivas: la formación de los niños por parte de los medios, y la formación de los niños para responder adecuadamente a los medios.
  • Educar a los niños para que hagan un buen uso de los medios es responsabilidad de los padres, de la Iglesia y de la escuela.
  • El papel de los padres es de vital importancia. Éstos tienen el derecho y el deber de asegurar un uso prudente de los medios.
  • Como toda labor educativa, requiere la formación del ejercicio de la libertad. Muy a menudo la libertad se presenta como la búsqueda frenética del placer o de nuevas experiencias. Pero más que de una liberación se trata de una condena.
  • El deseo de los padres y profesores de educar a los niños sólo será favorecido por la industria de los medios en la medida en que promueva la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y de la vida familiar, así como los logros y metas de la humanidad.
  • Toda tendencia a producir programas — incluso películas de animación y video juegos— que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, es perversión; y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes.
Reproducimos a continuación el Mensaje completo que ha sido publicado en el web site del Vaticano.]

#364 Educare Categoria-Educacion

por
S.S. Benedicto XVI

___________________________

Queridos hermanos y hermanas:

1. El tema de la cuadragésima primera Jornada de las Comunicaciones Sociales, "Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación", nos invita a reflexionar sobre dos aspectos de suma importancia. Uno es la formación de los niños. El segundo, quizás menos obvio pero no menos importante, es la formación de los medios mismos.


(ver el texto completo)