22 enero 2007

LOS 'WEBLOGS' CUMPLEN DIEZ AÑOS DE AGITACIÓN

[José Luis Orihuela (jlori) es, como es sabido en la blogoesfera, uno de los mejores expertos en weblogs o blogs. Nació hace 46 años en Córdoba (Argentina) y es Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Desde agosto de 2002 mantiene el weblog eCuaderno.com. Es autor de La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006) y coautor de: Blogs (ESIC, Madrid, 2005), Comunicar para crear valor (Eunsa, Pamplona, 2004), El futuro de la televisión en España (Arthur Andersen-Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Madrid, 2000), Introducción al Diseño Digital (Anaya Multimedia, Madrid, 1999), Quién cuenta la historia (Eunate, Pamplona, 1999), Estrategias de marketing de las empresas de televisión en España (EUNSA, Pamplona, 1997). Es coeditor de: La responsabilidad pública del periodista (EUNSA, Pamplona, 1988).


Su CV completo
figura aquí.

Hace ya tiempo,
en 2004, publicó un post sobre los webblogs, su relación con el periodismo y la influencia presente y futura de los blogs en la sociedad. Se titulaba 8 tesis sobre weblogs y medios y dio materia para que muchos opinasen sobre esas cuestiones: p.e., son muy interesantes los 22 comentarios que se hacen a ese post.

Las 8 tesis son las siguientes:


  • 1. El weblog es un nuevo tipo de medio.
  • 2. Los weblogs no son periodismo por ser weblogs.
  • 3. Los weblogs no van a sustituir al periodismo ni a los medios tradicionales, pero les están haciendo cambiar.
  • 4. Los weblogs y los medios tradicionales tienen funciones complementarias.
  • 5. La influencia del weblog depende directamente de su centralidad en la Red.
  • 6. La blogosfera es un conjunto de comunidades de weblogs articuladas en torno a elementos comunes, comenzando por el idioma.
  • 7. Los weblogs se relacionan con el sistema mediático a través de sus respectivas blogosferas.
  • 8. La popularidad y la influencia son factores de éxito, pero pueden transformar al weblog en un medio similar a aquellos frente a los que pretende distinguirse.

Con ocasión de esas tesis, en Furilo se apuntaban algunas características de los weblog que es interesante destacar:

  • la manera en que el público se aproxima a un weblog es diferente a como se aproxima a otros medios;
  • por tanto las relaciones que establece un lector con un weblog también son diferentes;
  • hay más fidelidad e implicación de la audiencia (y la implicación no necesariamente se traduce en escribir comentarios: los que leen blogs tienen unos cuantos que son sus favoritos en los que entran un día si y otro también, en lo que atrevidamente podríamos denominar adicción);
  • en conclusión, igual que tenemos un nuevo medio, tenemos un nuevo público

Hablando de estos tiempos de cambios, Luis Foix escribió: El periodismo es libertad. Una libertad que se mueve en un mundo creativo, fresco y moderno que circula por la red o queda impresa en los diarios. No hacen falta agentes literarios ni pertenecer a los cenáculos intelectuales de moda. Se mueve en un mundo en el que el talento se manifiesta sin pedir permiso a nadie.


Aunque la segunda tesis de jlori dice con razón que los weblogs no son periodismo, también se les puede aplicar propiamente lo que Foix predica del periodismo. Parafraseando el párrafo anterior podemos decir: El blog es libertad: una libertad creativa que
circula por la red. No necesita autorización de los grandes gurús, ni hay que tener patrimonio millonario. Lo que uno quiera expresar -con talento o sin él- se manifiesta sin pedir permiso a nadie.

El País ha publicado recientemente (18-I-2007) un nuevo artículo de José Luis Orihuela que se titula Los 'Weblogs' cumplen diez años de agitación. Lo reproducimos a continuación por ser un buen resumen de los primeros diez años de la agitada vida de este nuevo medio que es el weblog ó blog.


#362
Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por José Luis Orihuela

___________________________


El 1 de abril de 1997 Dave Winer publicó la primera entrada de Scripting News, el weblog más antiguo, que sigue funcionando en la actualidad. El 17 de diciembre de aquel año Jorn Barger acuñó el término weblog para designar su propio sitio, Robot Wisdom, en el que recoge, con un breve comentario, los enlaces interesantes que descubre mientras navega. Hoy existen más de 62 millones de estos sitios personales, autogestionados por sus autores, y se crean 175.000 nuevos cada día. Nunca un medio de comunicación había crecido a esta velocidad. La blogosfera, el espacio de los weblogs en la Red, desde que se mide a partir de 2003 viene desarrollándose a un ritmo tal que se duplica cada seis meses.

Los weblogs, sitios web compuestos por entradas individuales dispuestas en la página en orden cronológico inverso, han sido muchas cosas a lo largo de estos 10 años, han ido cambiando con la propia Red del mismo modo que ha ido cambiado su percepción social y su impacto cultural, económico, político y mediático.


Es posible establecer en tres grandes épocas la historia de los weblogs a partir de algunos hitos que han contribuido a la maduración del medio y a su paulatina implantación no sólo en la historia de la red, sino también en la cultura contemporánea.


(ver todo el artículo)

1 Comments:

At 9:52 p. m., Anonymous Karina said...

Me pareció muy interesante el blogs, ya que poco sé de ellos. Recientemente me enteré de que existen porque estoy haciendo un curso sobre Tics. Además me sorprendió saber que su creador es cordobés ya que yo también lo soy.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home