25 febrero 2007

SEX, DRUGS AND ROCK & ROLL

[Hace unos meses el Observatorio español sobre drogas dio a conocer los datos de la encuesta sobre alcohol y drogas en España en el bienio 2005-2006.

Se constata que ha aumentado ligeramente, en general, la percepción de riesgo asociado al consumo de cannabis y cocaína, pero sin embargo su consumo no sólo no disminuye, sino que se dispara.

Dice Norberto Aguirre, profesor de Farmacología (Diario de Navarra, 20-XII-2006): “La creencia entre la gente joven de que el cannabis no crea dependencia está muy extendida y, por tanto, la percepción de este riesgo, subestimado. Pues bien, durante los últimos años cada vez hay más personas que solicitan ayuda para dejar el cannabis. Hay más riesgo con el alcohol, la nicotina o los opiáceos; sin embargo, con evidencias científicas sabemos que, a menor edad en el inicio del consumo de cannabis, mayor es el riesgo de desarrollar la dependencia.”

Y sigue: “También sabemos que el uso regular de esta sustancia produce cambios en el cerebro. Un estudio sueco en unos 50.000 jóvenes seguidos durante más de 15 años constató que el consumo de cannabis multiplica por seis el riesgo de desarrollar esquizofrenia.”

Reproducimos un artículo de José Ramón Ledesma titulado "Sex, Drugs and Rock & Roll", que ha sido publicado en el blog educacion-pilumdigital.]

#369 Educare Categoria-Educacion

por José Ramón Ledesma
____________________


En una sociedad consumista como la nuestra, por la noche se consume lo que la noche ofrece. Podríamos hacer sonar en este punto aquella canción titulada "Sex, Drugs and Rock & Roll" de los Rolling Stones. Ése podría ser el eslogan de muchas noches de juerga de los adolescentes de nuestro tiempo.

********

Hace años participé en la organización de un curso sobre las drogas dirigido a adolescentes que sabíamos estaban haciendo sus primeras incursiones en el mundo de la “felicidad en pastillas”. Se nos ocurrió que para hablarles a los chicos no podíamos traer a un médico, ni por supuesto a un profesor, sino a alguien cuyos consejos les sonasen a algo novedoso.


(ver el texto completo)

1 Comments:

At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

la canción es de Ian Dury...

 

Publicar un comentario

<< Home