03 abril 2007

"CANTARÉ TUS ALABANZAS"

[Manuel Casado Velarde es Catedrático de Lengua española en la Universidad de Navarra y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Alguno de sus libros —por ejemplo, “El castellano actual: usos y normas” — está muy difundido entre los estudiantes y es texto de referencia entre los dedicados a las letras. En este blog ha publicado dos artículos: "Un respeto al lenguaje" (cfr. # 033) y "Cultura y vida lograda" (cfr. # 085). Otras muchas publicaciones siguen parecidos derroteros: hacer clik aquí.

Sin embargo, el libro que ahora presentamos no está en la órbita de los misterios de la lengua, ni de la gramática, ni de la semántica, sino que trata del arte poético; pero de un género singular.

Su título es Cantaré tus alabanzas (Ed. Rialp, 2006) y es una antología de textos poéticos, representativos de la literatura en lengua española de diferentes épocas y lugares, que tienen en común el hecho de ser oración, es decir, comunicación personal del poeta con Dios.

Como escribió Torcuato Luca de Tena: “Las dos singularidades más destacadas del caudal literario español son paradójicamente la mística y la picaresca, cara y cruz, envés y revés, de nuestra idiosincrasia: barro y flor, la arcilla de Adán y las llagas de Cristo.”

La criatura humana —también en nuestros días, cuando tantos claman con el poeta: "¿Dónde te encuentras, Dios?" — necesita el trato íntimo con el Creador: esa comunicación trascendente que se llama oración. Los salmos son su máxima expresión y de esa sublimidad participan también muchos ejemplos de poesía mística recogidos en este libro.

Para esta Semana Santa, qué bien viene recordar aquellos antiguos versos del gran Lope de Vega:

Tu me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado en esa cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.


O estos otros, más recientes, también con la fe del cristiano viejo y el arte consumado del poeta andaluz José María Pemán, :

¡Cuerpo llagado de amores
yo te adoro y yo te sigo!
Yo, Señor de los señores,
quiero partir tus dolores
subiendo a la Cruz contigo.

Publicamos una reseña del libro redactada por el equipo de arguments.]

# 377 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología



el autor del libro, Manuel Casado Velarde


_____________________


En el umbral de la Semana Santa, puede ser oportuno echar una mirada a los poetas de todos los tiempos que supieron sentir y expresar con hondura y belleza los misterios que celebramos. Y el reciente libro de Manuel Casado Cantaré tus alabanzas. Selección de poesías para orar (Madrid, Rialp, 2006) ofrece una selección de textos poéticos, representativos de la literatura en lengua española de diferentes épocas y lugares, que tienen en común el hecho de ser oración, es decir, comunicación personal con Dios. Muchas de las poesías celebran los misterios de la Pasión de Jesucristo y de la Sagrada Eucaristía, centro de la Semana Santa.

(ver más)