24 abril 2007

EN EL LIMBO NO HAY ALMEJAS

[La Santa Sede ha publicado un documento de 41 páginas que lleva por título «La esperanza de salvación para los niños que mueren sin el Bautismo». Ha sido elaborado por la Comisión Teológica Internacional y S.S. Benedicto XVI lo ha aprobado el 19 de abril. En ese texto se manifiesta que hay una fundada esperanza para creer que los niños —sin uso de razón— que mueren sin el Bautismo tienen abiertas las puertas del Cielo.

Al reflexionar sobre la misericordia de Dios, los expertos de la Comisión Teológica Internacional fundamentan la «esperanza de que los niños fallecidos sin bautismo se salven y gozen de la visión beatífica», pues la exclusión de los niños inocentes del Paraíso no parece reflejar el especial amor de Cristo por los «mas pequeños».

Amplios pasajes del documento han sido publicados por la agencia Catholic News Service (CNS)
; la versión íntegra en italiano saldrá a la calle el próximo día 5 de mayo.

Publicamos ahora un artículo del teólogo Ramiro Pellitero en el que hace interesantes comentarios sobre esta cuestión.]

# 382 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Ramiro Pellitero, profesor de Teología pastoral en la Universidad de Navarra

_________________

Hace muchos años un humorista español escribió una novela que se titulaba: "En el cielo no hay almejas". Hoy podríamos añadir: en el limbo, tampoco. Si uno busca en el Catecismo de la Iglesia Católica o en su Compendio, no encontrará el limbo por ninguna parte. La Comisión Teológica Internacional ha publicado un documento, que no nos ha llegado todavía, sobre la cuestión del limbo.

En el limbo no hay "almejas". Y esto, no porque, según se lee en algún periódico, "la Iglesia ha eliminado el limbo"; sino porque nunca ha pertenecido a la fe cristiana definida. Tiene que ver esta cuestión con el cielo, con el alma, con el pecado, pero sobre todo con el amor.


(ver más)