20 abril 2007

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, PIEDRA DE TOQUE DE LA DEMOCRACIA


[Los padres tienen derecho a educar a sus hijos: es un derecho primario e inalienable. Por eso es tan importante que la educación tenga en la familia su ámbito principal; y esto se manifiesta, entre otras cosas, en que los padres tienen derecho a decidir libremente el centro educativo en el que desean que estudien y se formen sus hijos. Esta libertad básica se ve pisoteada en aquellos sistemas totalitarios que, de modo abusivo, atribuyen una prioridad del Estado sobre la familia, invirtiendo el principio de subsidiariedad.

Algunos —con esa mentalidad totalitaria— se atreven a declarar que como los niños son miembros de la sociedad, su educación debe ser confiada al Estado. Pretenden justificar este error con la cantinela —ya vieja y con olor a podrido— de que la sociedad ha estado viciada durante siglos y que entre las principales causas están la institución familiar y la religión.

Pero la problemática sobre la libertad de enseñanza no es fundamentalmente de tipo religioso, sino más bien civil, de ejercicio de libertades: eso lo entienden bien los que tienen mentalidad demócrata y, en cambio, parecen incapacitados para entenderlo los que tienen —lo sepan o no— una mentalidad fascista o marxista.

Por eso se puede afirmar con propiedad que la libertad de enseñanza es piedra de toque de la verdadera democracia: ése es el título del artículo de José Gay Bochaca, filósofo y experto en educación, que ahora publicamos en el que expone de modo ordenado y completo esta importante cuestión, enfocándola desde diversos puntos de vista.]


# 381
Educare Categoria-Educacion



por José Gay Bochaca


_______________________


I. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Doctrina social de la Iglesia se empezó a desarrollar en el siglo XIX, cuando se produjo el encuentro entre el Evangelio y la sociedad industrial moderna. El desarrollo de la doctrina en materia económica y social da testimonio del valor permanente de la enseñanza de la Iglesia. Juan Pablo II, explica el sentido de la Doctrina social diciendo que: «nace a la luz de la palabra de Dios y del Magisterio auténtico, de la presencia de los cristianos en el seno de las situaciones cambiantes del mundo, en contacto con los desafíos que de ésas provienen. Tal Doctrina social comporta por tanto principios de reflexión, pero también normas de juicio y directrices de acción» [1]. Este texto es muy rico en afirmaciones que es preciso explicar.


(ver más)