07 abril 2007

LA TUMBA PERDIDA DE JESÚS


[James Cameron es el productor de un documental —The Lost Tomb of Jesus (La tumba perdida de Jesús)— que tiene la pretensión de probar que el cuerpo de Jesucristo se encuentra entre diez antiguos osarios hallados en Israel hace unos cinco lustros.

En un suburbio de Jerusalen, encontraron en 1980 una cueva con diez tumbas antiguas: de este hecho se pasa a decir que entre ellas están “las de Jesús de Nazaret, su madre María, María Magdalena y un posible hijo de Jesús" (sic).

En un jugoso y amplio comentario, Juan José García-Noblejas dice en su blog scriptor.org que James Cameron "parece que quiere lograr visibilidad pública para su nombre, firmando una especie de documental sobre la religión católica y el cristianismo al estilo del Da Vinci Code. Es decir, pretendiendo mostrar su falta de fundamento. Si hay una 'tumba de la familia de Jesús', científicamente acreditada, ni hay Resurrección ni nada de nada: Cameron se instala en la senda escandalosa de Dan Brown, a ver qué pilla.

Y continúa más adelante: …"ponerse a estas alturas a hablar de la tumba de Jesús supone de entrada dos cosas. La primera, no ser original ni de lejos. La segunda, hacer el ridículo entre quienes saben de arqueología:

  • el profesor Amos Kloner, de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980, y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, señaló que las afirmaciones del documental son sólo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible.

Esto dice, por su parte, el arzobispo Bruno Forte, miembro de la Comisión Teológica Internacional:

  • el dato de hecho es que se habla de tumbas antiguas, algunas del siglo I, descubiertas en el barrio de Talpiot, a inicios de los años ochenta, en las que están grabados algunos nombres como los de Jesús, María, José, Mateo… Este es el dato de hecho.
  • Pero tumbas como ésas hay muchas en el territorio de Tierra Santa. Por tanto, no hay nada nuevo en esta revelación", constata el prelado, miembro de varios dicasterios de la Santa Sede.
  • ¿Por qué, entonces, tanto ruido?, se pregunta y responde: Porque Hollywood ha querido lanzar una exclusiva. Dado el éxito de operaciones como 'El Código da Vinci', se ha tratado de provocar otro éxito análogo, jugando con la auténtica cuestión en juego, es decir, si Jesús verdaderamente ha resucitado.

En la misma línea, con mucha precisión y rigor, está escrito el artículo de Francisco Varo, titulado “La tumba perdida”, que fue publicado en el Diario de Navarra (23-III-2007) y que ahora reproducimos.

Francisco Varo es profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; entre sus recientes publicaciones están: ¿Sabes leer la Biblia? Una guía de lectura para descifrar el libro sagrado (Ed. Planeta, 2006) y Rabí Jesus de Nazaret (Ed. BAC, 2005).]

# 379 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Francisco Varo
__________________________

El documental dirigido por Simcha Jacobovici y producido por James Cameron titulado The Lost Tomb of Jesus (La tumba perdida de Jesús) ha difundido la noticia del hallazgo en Jerusalén de una tumba que, según se dice, contendría las sepulturas de Jesús y su familia. En él se divulgan unos hechos conocidos con detalle hasta ahora sólo por algunos expertos, y llega avalado por una investigación que se presenta como rigurosa.

(ver más)

3 Comments:

At 5:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante el tema y sobre todo muy llamativo al despertar la curiosidad de los ingenuos cristianos, quienes pretenden anclar su fe en lo que se conoce o no del Jesús de Nazareth. Los Evangelios hablan sobre el Resucitado que no es posible manipularlo en una dimensión temporo-espacial. Con nuestra concepción antropológica dualista occidental no entendemos qué quiere comunicar el Nuevo Testamento. Confundimos cuerpo con cadaver, el cuerpo es vivo no muerto.
Les invito a abrir mi página en www.quesabessobreelpesebre.blogspot.com Espero comentarios Un abrazo.
Carlos Augusto Rodríguez Garcés.

 
At 4:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Honestamente me da risa acerca de aquel hallazgo de la tumba de Jesus. Que quieren sacar con esto? Lo unico que puedo decir es que la palabra de Dios es divina y Dios nos habla de la palabra y la palabra viene de la Biblia, y e;l entro de la Biblia es Cristo quien murio por nosotros para salvarnos del pecado y el resucito de entre los muertos y subio al cielo a la derecha del padre. El esta vivo en cada uno de nuestros corazones y estara siempre con nosotros hasta el fin de nuestros dias, es decir hasta el dia que dejamos este mundo y estaremos ante el a rendirle cuentas si fuimos buenos administradores.

 
At 6:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se pongan nerviosos junto a la Jerarquía católica, que como de costumbre cuando ven amenazados sus intereses juegan a ser las victimas de persecuciones y campañas. Pensamos muchos que el jesús de los Evangelios nada tiene que ver con la estructura de poder que representa el Imperio Vaticano.

 

Publicar un comentario

<< Home