17 mayo 2007

BALANCE DEL VIAJE DE BENEDICTO XVI A BRASIL

["Denunciar la escandalosa desigualdad de América no está reñida con la devoción a la Eucaristía, lo mismo que evangelizar a los pobres no es incompatible con evangelizar a los ricos.” Estas son algunas de las lecciones del viaje de Benedicto XVI a Brasil (9-14 de mayo), según escribe Juan Vicente Boo, corresponsal del diario ABC. “Este viaje del Papa ha representado, sin duda, un gran esfuerzo clarificador después de muchos años marcados por la confusión.”

Ha sido un viaje muy bien preparado. Dice la crónica de ABC que el Santo Padre hizo “un análisis clarividente de los problemas religiosos y sociales de Iberoamérica, ahora que han quedado atrás las utopías comunistas y la teología de la liberación. Buena parte de su esfuerzo clarificador consistió en eliminar falsas dicotomías que han alimentado discusiones estériles durante décadas.”


Y continúa: “En su discurso a los obispos brasileños, Benedicto XVI les dijo con toda claridad que resolverán la fuga masiva de fieles hacia las sectas protestantes (…) si vuelven a presentar el mensaje central de la persona de Jesucristo, y si mejoran tanto la disciplina como la liturgia, la distribución de los sacramentos y la catequesis (…) al mismo tiempo les exhortó a poner ‘pan en las manos de quien no lo tiene’, siguiendo el ejemplo de Jesús.”

Benedicto XVI insistió en repetidas ocasiones en la necesidad de prestar ayuda a los pobres, pero no se refirió en ningún momento a la teología de la liberación, por considerarlo un problema superado. En cambio –dice ABC-, “abordó de modo frontal el problema de la teología indígena (…) y de la cristología, dos temas que sí preocupan al Vaticano pues limitan respectivamente el mensaje de Jesucristo y su personalidad divina. La reciente advertencia del Vaticano sobre dos libros de Jon Sobrino se refiere a equívocos sobre la divinidad de Jesús, no a la teología de la liberación, que pasó hace tiempo a la historia.”


Benedicto XVI ha dicho en Brasil muchas cosas importantes. Reproducimos a continuación un resumen, en diez puntos, de algunos de los consejos prácticos del Santo Padre. Ha sido publicado en la página web del
Opus Dei.]

# 387
Varios Categoria-Varios: Etica y antropología


por S.S. Benedicto XVI

________________________________

1) AMISTAD CON CRISTO

Vosotros, jóvenes, ¿ya descubristeis lo que es bueno? ¿Seguís los mandamientos del Señor? ¿Descubristeis que éste es el verdadero y único camino hacia la felicidad? Los años que estáis viviendo son los años que preparan vuestro futuro. El “mañana” depende mucho de cómo estéis viviendo el “hoy” de la juventud.

Ante los ojos, mis queridos jóvenes, tenéis una vida que deseamos que sea larga; pero es una sola, es única: no la dejéis pasar en vano, no la desperdiciéis. Vivid con entusiasmo, con alegría, pero, sobretodo, con sentido de responsabilidad. No desaprovechéis vuestra juventud. No intentéis huir de ella. Vividla intensamente, consagradla a los elevados ideales de la fe y de la solidaridad humana.

(ver más)