27 mayo 2007

LAICISMO CULTURAL Y ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

[Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, impartió el pasado día 11 la conferencia inaugural en el II Congreso Regional de Castilla y León sobre la Enseñanza de la Religión (Valladolid, 11 y 12 de mayo 2007).

La conferencia trató sobre Laicismo Cultural y Enseñanza de la Religión en la Escuela. Junto a un recorrido histórico y una presentación de la cultura laicista, hizo después un lúcido análisis de lo que implica esa ideología —que pretende imponernos el gobierno socialista— en las mentes de los alumnos y en todo el entramado de la vida humana; les propuso un posible itinerario para acertar en su tarea de formación intelectual y les hizo también algunas sugerencias pedagógicas para la buena educación de los chicos.


Nos parece un texto muy importante y recomendamos vivamente su lectura: no es un texto sólo para los profesores de Religión, sino también para todos los padres y educadores. Reproducimos a continuación esa conferencia, que ha sido publicada en La Verdad.]


# 389
Educare Categoria-Educacion


por
Fernando Sebastián
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Introducción

Quiero manifestar mi satisfacción por estar hoy con vosotros, los profesores de religión católica en los Centros públicos de Enseñanza, porque es una manera de expresaros mi admiración y mi agradecimiento por vuestro trabajo, no sólo desde el punto de vista pastoral, que ya es muy importante, sino también, cultural y social. En estos momentos, sois la primera línea de la evangelización y estáis sosteniendo el peso de una importante continuidad cultural y social, en unas circunstancias nada fáciles. Tenéis confiada una misión muy importante en el anuncio de la fe en el mundo actual, en la educación de los nuevos cristianos, en la solidez de la Iglesia del futuro. En torno a vuestro trabajo existen muchos problemas de tipo administrativo, unos con fundamento real, otros creados un poco arbitrariamente desde la administración que no valora vuestra aportación al enriquecimiento y legitimidad de nuestra escuela pública.
A veces estos problemas nos han acaparado demasiado y no hemos dedicado suficiente atención a potenciar los valores de vuestra actuación, desde el punto de vista pastoral y cultural.



(ver el texto completo)