13 julio 2007

MÁS SOBRE LA "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"

[En la actualidad hay una notable confusión en torno a la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”.

En este blog hemos publicado ya varios artículos sobre este asunto que preocupa muy seriamente —y con razón— a los padres y madres de familia. Pero el confusionismo social requiere volver sobre este importante tema.

Alfonso Basallo dice en el blog Uranio Enriquecido: “La Educación para la Ciudadanía es una gran mentira, comenzando por su propio nombre. Educación y relativismo equivale a hablar de círculo cuadrado. Si no existen el bien y el mal, si la ideología de género trata de decir que lo blanco es negro al borrar la más elemental de la distinciones -varón y hembra-, si la ética queda en manos del Estado, si no hay verdades objetivas… entonces no cabe hablar de educación, sino de repetición de consignas.”

En Cambiemos el Mundo, escribe Miguel Angel Almela: “Es la asignatura llamada «Educación para la Ciudadanía» la que pretende instaurar ese monopolio moral. A nadie se le escapa que enseñar -como propone Marina- una «ética universal» en una sociedad como la nuestra ha devenido una tarea imposible. Nuestra Constitución, por ejemplo, consagra el «derecho a la vida» como principio rector del ordenamiento jurídico; sin embargo, sucesivos gobiernos han propiciado una aplicación laxa de la legislación penal sobre el aborto, y más recientemente han permitido la experimentación con embriones. (…) ¿Cómo se puede explicar el derecho a la vida que consagra nuestro ordenamiento desde una perspectiva ética universal? O bien se recurrirá a las generalidades huecas, reprimiendo la natural curiosidad de los alumnos, o bien se formará su conciencia desde presupuestos que en modo alguno pueden considerarse una «ética universal», sino adoctrinamiento ideológico.”

Juan Manuel de Prada ya denunciaba hace un año en un artículo titulado "Educación para la esclavitud" (ABC, 17-VII-2006) que “un ejemplo palmario de ingeniería social lo representa esa asignatura llamada cínicamente Educación para la Ciudadanía, cuyo objetivo no es otro que imponer un nuevo sistema de valores, presentándolo como un imperativo moral e imprescindible para la existencia de una sociedad cohesionada.” Y más adelante: “… nuestros hijos serán atiborrados de un pienso ideológico que naturalmente no se limitará a incluir unas normas de convivencia cívica, sino que sobre todo se preocupará de imponer una «moral pública» que tuerza y pisotee la moral que los padres, legítimamente, les intentamos transmitir.”

La Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en una nueva Declaración del pasado 20 de junio, dice entre otras cosas:

· “La LOE ha introducido en el sistema educativo español una nueva asignatura obligatoria, conocida como ‘Educación para la ciudadanía’, cuyo objetivo, tal como resulta articulada en los Reales Decretos, es la formación de la conciencia moral de los alumnos. La publicación de las correspondientes disposiciones de las Comunidades autónomas y de algunos manuales de la materia ha venido a confirmar que ése es el objetivo de la nueva asignatura.”

· “…implica una lesión grave del derecho originario e inalienable de los padres y de la escuela, en colaboración con ellos, a elegir la formación moral que deseen para sus hijos. Se trata de un derecho reconocido por la Constitución Española (art. 27, 3). El Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral, sino que su obligación es promover y garantizar el ejercicio del derecho a la educación por aquellos sujetos a quienes les corresponde tal función, en el marco de un ordenamiento democrático respetuoso de la libertad de conciencia y del pluralismo social.”

· “Hablamos de esta ‘Educación para la ciudadanía’. Otra diferente, que no hubiera invadido el campo de la formación de la conciencia y se hubiera atenido, por ejemplo, a la explicación del ordenamiento constitucional y de las declaraciones universales de los derechos humanos, hubiera sido aceptable e incluso, tal vez, deseable.

· “En esta situación, se han planteado muchas dudas acerca del modo adecuado de responder a tal desafío. En nuestra Declaración de febrero hemos exhortado a todos a actuar de modo responsable y comprometido ante una asignatura inaceptable tanto en la forma como en el fondo. Los medios concretos de actuación de los que disponen los padres y los centros educativos son diversos. No hemos querido ni queremos mencionar ninguno en particular. Deseamos, en cambio, recordar que la gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias. Se puede recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que es lo que está en juego. Los padres harán uso de unos medios y los centros, de otros. Ninguno de tales medios legítimos puede ser excluido justamente en ninguno de los centros en los que se plantea este nuevo desafío: ni en los centros estatales ni en los de iniciativa social.”

· “Cuando está en cuestión un derecho tan fundamental, como el de la libertad de conciencia y de enseñanza, todos –y los católicos, en particular– debemos mostrarnos unidos en su defensa.”

Esta Declaración de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española, del 20 de junio, incluye dos apartados: el primero trata sobre el estatuto de los profesores de Religión y el segundo sobre la "Educación para la ciudadanía". Si desea leer completo ese documento basta que haga click aquí.

La Unión Europea distingue entre la educación para la ciudadanía y el adoctrinamiento ideológico, cosa que no hace el gobierno español. Por eso produce cierta indignación que, para avalar la nueva asignatura, algunos grupos de presión utilicen el argumento de que es una recomendación de la UE.

Como interesa conocer las opiniones de los expertos para así disponer de argumentos serios y no dejarse engañar por los estereotipos ideológicos que se están repitiendo hasta la saciedad, hoy reproducimos en arguments dos interesantes artículos escritos por unos expertos que ya son bien conocidos en este blog: un jurista y un filósofo

# 395 Categoria-Educacion

CIUDADANÍA DE TEMPORADA
, publicado en La tercera de ABC (2-VII-2007) por Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del Derecho

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# 396 Categoria-Educacion

PARADOJAS ÉTICAS, publicado en La tercera de la Gaceta (1-VII-2007) por Alejandro Llano, Catedrático de Metafísica.

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CIUDADANÍA DE TEMPORADA

por Andrés Ollero


La polémica sobre la asignatura «Educación para la ciudadanía» ha suscitado reacciones tan variadas que parecen agotar toda posible novedad al respecto. De ahí mi preocupación, al comprobar que la mía no encaja en ninguna de las hasta ahora expuestas. Quizá todo se deba a mi curiosa condición de catedrático de Filosofía del Derecho.


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PARADOJAS ÉTICAS

por Alejandro Llano


El empecinamiento en cuestiones éticas acaba produciendo paradojas que rozan el disparate. España es el primer país del mundo en consumo de cocaína, por encima incluso de Estados Unidos. En el agua de ríos que pasan por ciudades de tamaño medio se detecta la presencia, en alto grado, de esta droga. Pero si en cualquier lugar público se realiza una inspección oficial y se observan rayas de cocaína, los supervisores no podrán hacer nada. Sólo les estaría permitido actuar en el gravísimo caso de que se detecte olor a tabaco o se localice un cuenco con aspecto de cenicero que contenga grapas o clips.

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1 Comments:

At 5:39 p. m., Blogger JORGE said...

Hola,

He estado visitando varias páginas católicas, y la suya ¡Es una bendición!

Lo que pasa es que en mi país (Perú) todo lo malo se copia, y ya se están implementando normas en donde se trata de manipular a los adolescentes, entre otras cosas que se han copiado de allá (ojalá copiaran lo bueno, pero en fin).

Les comento que en familia (junto con otras familias), participamos en la producción de "Travesía por la Vida', un programa de radio, ahora en internet, en defensa de la vida y la familia.

Les invito a escucharlo, pueden hacerlo a travles del enlace siguiente:

http://www.espapod.com/CEPROFAREN

Pongo a su disposición el material que se encuentra allí para que hagan uso de él en forma total o parcial, hay secciones largas y cortas de diferentes temas relacionados a la vida y la familia.

Son archivos de sonido del programa en vivo, que sale los días miércoles a las 9 p.m. (hora de Lima) a través de Radio María (560 AM) y se puede sintonizar en vivo por internet en el enlace siguiente:

http://www.radiomaria.org/media/peru.asx

Bendiciones y gracias por el aliento que significa entrar a internet, y encontrar su hermosa página.

JORGE

 

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