29 septiembre 2007

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: CALIDAD DEL PROFESOR

[La OCDE define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

En la calle es muy frecuente oír hablar de la necesidad de asegurar la calidad en todo tipo de empresas o servicios. Calidad significa aportar valor a un cliente (en un comercio), a un paciente (en una clínica), a un ciudadano (en un transporte público), o a un alumno (en un colegio).

Definición según la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

¿Qué es la calidad para algunos gurús de la ciencia empresarial? Para Crosby, ”Calidad es cumplimiento de requisitos”; para Juran, “Calidad es adecuación al uso del cliente”; para Feigenbam, “Satisfacción de las expectativas del cliente”; para Taguchi, “Calidad es la menor perdida posible para la sociedad”; para Deming, “Calidad es satisfacción del cliente”; para Shewart: ”La calidad se da como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

En el artículo de Borja Martínez de Bedoya, Director General del Grupo Educativo COAS, se habla de la calidad aplicada a la educación. Ha sido publicado en El Correo (23-IX-2007).]

# 402 Categoria-Educacion

por Borja Martínez de Bedoya

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Hoy día es muy frecuente oír hablar de la implantación de los procesos de calidad en las empresas, y muchos centros educativos también estamos involucrados en ello, como una forma más de mejorar la educación que impartimos. Todos los que de una manera u otra trabajamos en este mundo nos preguntamos continuamente: “¿Cómo alcanzar la Excelencia en la Educación?”. Podríamos dar varias respuestas: con un proyecto pedagógico innovador; implantando un sistema de calidad para mejorar la gestión y que ésta sea avalada por un reconocimiento externo; con la mejora de las infraestructuras, instalaciones y, en general, de los medios materiales necesarios para desarrollar con eficacia nuestra labor; etc. Todas estas respuestas podrían ser más o menos válidas, pero, en mi opinión, si queremos alcanzar una educación de calidad lo más importante es conseguir la calidad del profesor, no del profesorado en general, sino de cada profesor en particular.

(ver el artículo completo)

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