06 octubre 2007

SOBRE “EL ESPEJISMO DE DIOS”, DE RICHARD DAWKINS

[A Richard Dawkins, provocador y arrogante como siempre, se le ve de nuevo en los escaparates de las librerías con motivo de la traducción española de su libro "The God Delusion" (cfr. # 370 de este blog) y figura en algunas listas de bestsellers.

El traductor ha elegido el título de "El espejismo de Dios". El libro, como se sabe, esgrime diversos argumentos —casi todos ya reiterados en otros libros anteriores— en contra de la existencia de Dios. El estilo es el habitual del autor: muy agresivo contra los creyentes y con una falta de ponderación y de equilibrio impropias de un científico. Pero, a la vez, sabe comunicar y puede convencer, como ocurre en estos casos, a los más simples.

Dice José Vicente Rodríguez, en La Opinión: "Hay que reconocerle a Dawkins el mérito de ser un gran comunicador. (...) Pero a Dawkins le gusta jugar con ventaja (en ese sentido recuerda mucho al estilo de Michael Moore en sus documentales cinematográficos), recurriendo siempre a un esquema maniqueísta plagado de burlas sobre fundamentalistas cristianos, terroristas islámicos e historias horribles sobre de fanatismo e intolerancia."

Y más adelante sigue: "Dawkins se alza así como el apóstol del ateísmo, aunque su vehemencia le lleva a caer en una cascada de prejuicios contra lo metafísico y en los errores de un positivismo de principios del siglo XX que ya ha sido superado por la propia ciencia. En Gran Bretaña y Estados Unidos, donde el libro ha causado gran polémica, se comenta que algún colega científico ya prepara "El espejismo de Dawkins".

Reproducimos ahora un artículo de Alejandro Llano sobre este libro, que fue publicado en La Gaceta y se han hecho eco en conoZe.com y en otros sitios.]

#405 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Alejandro Llano

_____________________________

"Si oyes dos voces encontradas acerca de lo mismo, escucha la más tenue". No recuerdo cómo me llegó este consejo. Pero me parece muy certero. Concuerda con la réplica de un personaje de Shakespeare: "No tiene razón, grita demasiado". Lo estoy aplicando al alud de libros sobre Dios, la religión y la vida eterna que se están publicando últimamente. El griterío viene de parte de ateos y agnósticos, que coinciden en la falta de argumentos a su favor, y en su pretensión de amedrentar a quienes seguimos pensando que la realidad no se acaba entre los estrechos límites prescritos por divulgadores de teorías presuntamente científicas, ni se limita a las repetidas vulgaridades de los escribidores a tanto la línea en suplementos dominicales. A quienes continuamos pacíficamente abiertos a la trascendencia parece que no nos escucha casi nadie, a juzgar por el escaso eco que alcanzamos en los medios de comunicación, mayoritariamente alineados con las consignas de los dominadores. Pero ¿qué sucedería si tuviéramos razón?



(ver más)

2 Comments:

At 9:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi "El espejismo de Dios" me parece un libro muy correcto. Es conveniente conocer sus opiniones directamente. Lo recomiendo.

 
At 3:25 p. m., Blogger Zetetic_chick said...

Muy interesante la entrada. Un reseña crítica del libro de Dawkins puede leerse aquí:
http://www.tendencias21.net/El-espejismo-de-Dawkins_a1526.html

Saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home