24 agosto 2006

SOBRE EL ABURRIMIENTO

[Hace poco, hablando con un psiquiatra experimentado, me comentaba que muchos pacientes acuden a verle por problemas relacionados con el aburrimiento y con la falta de un sentido profundo para sus vidas. Me acordé de Victor Frankl y de lo que él llama vacío existencial o frustración existencial; también lo llama otras veces complejo de vacuidad: es decir, cuando uno se deja dominar por un sentimiento de tristeza al pensar que su existencia esta discurriendo sin sentido; y además sin esperanza, al valorar que no hay nada que pueda llenar su vacio existencial.

Freud opinaba que en el momento en que alguien se preguntaba por el sentido y el valor de la vida es que estaba enfermo (?); Frankl piensa más bien —y lo mismo pensamos otros muchos, aunque no seamos psiquiatras— que, al plantearse esa pregunta, el hombre sólo demuestra una cosa: que es hombre auténtico, pues ningún animal se ha planteado jamás la pregunta sobre el sentido de su existencia. Es propio del hombre —dice Frankl— no sólo preguntarse por el sentido de la vida, sino también poner en duda que tal sentido exista. Nada por tanto que ver con estar enfermos por plantearse las preguntas fundamentales de la vida; más bien ocurre lo contrario, según dicen los psiquiatras: el vacio existencial puede generar diversas enfermedades mentales de gravedad e incluso no pocas veces al suicidio. No en vano, en el lenguaje ordinario, se suele hablar con razón de "un aburrimiento mortal".

Este problema se aprecia más en nuestros días, al disponer de más tiempo libre: pero —sigue diciendo Frankl— hay tiempo libre no sólo respecto de algo, sino también para algo; y el hombre existencialmente frustrado no sabe cómo o con qué llenar este tiempo. A veces, se crea una contraposición: por un lado está el tiempo dedicado al trabajo y a las obligaciones; por otro, los tiempos libres. Lo primero se soporta, y se vive como una esclavitud. En cambio, los tiempos de ocio son considerados como la verdadera vida, donde se espera la realización personal.

A veces se presenta con ocasión de la jubilación profesional normal o con mayor motivo si se trata de una jubilación forzosa anticipada ("neurosis de paro laboral"). Ese sentimiento de frustración se da si no se ha hecho una preparación adecuada para esa nueva situación de jubilación y no hay ninguna tarea que sustituya al anterior trabajo profesional: todos y siempre necesitamos un objetivo que cumplir en la vida, y tareas no faltan. Conozco a un médico que me decía que ahora, después de haberse jubilado, tiene casi más trabajo que antes, aunquue sea de otro tipo: se ha propuesto escribir varios libros, dedica bastante tiempo a visitar enfermos —conocidos, o que se encuentran solos en el hospital—, hace de abuelo-canguro, etc.

También se puede dar, y de hecho se da, una neurosis de fin de semana: es esa especie de depresión que acomete a bastantes personas que se hacen conscientes de su vacio existencial al llegar el fin de semana y no estar ocupados con el trabajo ordinario. Muchos "ejecutivos" tienen mucha "presión de agenda" durante la semana, sin apenas tiempo para respirar, ni mucho menos para dedicarse a sus familias; parece que el fin de semana será la solución, pero no es así, porque en muchos casos lo que se pone de manifiesto es que ese activismo laboral era una tapadera del vacio interior..., del aburrimiento vital que sale a flote cuando hay más sosiego exterior. Frankl de nuevo: Cuanto más desconoce el hombre el objetivo de su vida, más trepidante ritmo da a esa vida. Y así surge la necesidad de llenar el fin de semana de actividades que eviten el quedarse uno consigo mismo, con angustia de vacío.

De manera que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con “cosas”, con "actividades", que aunque producen algo de satisfacción, no resuelven el vacío: podemos intentar llenar nuestras vidas con placer, o podemos llenar nuestras vidas con más trabajo, o con la velocidad excesiva, o conduciendo con los ojos cerrados -como el protagonista aburrido de una reciente novela americana-, o con el "puenting" o con otros planes diversos que segreguen abundante adrenalina, etc.

Ante la creciente demanda, la industria ha reaccionado proponiendo nuevas ofertas (turismo, juego, deporte, espectáculos), a lo que hay que añadir las posibilidades inmensas y todavía apenas exploradas de la realidad virtual (videojuegos). Las medias de consumo de televisión oscilan entre tres y cinco horas diarias en los países industrializados. Además del efecto de irrealidad (acostumbrarse a vivir en un contexto irreal), todos los entretenimientos tienden necesariamente a un rendimiento decreciente y acaban cansando. Esto provoca la búsqueda de emociones más fuertes, especialmente entre los jóvenes y tiene también efectos negativos: aumento de "Kamikazes" y juegos de riesgo, evasión dura (nuevas drogas) y opciones radicales, que son más emocionantes que las normales. Frente a la oferta de evasiones, la vida cotidiana y normal puede parecer anodina y sin interés.

El aburrimiento, síntoma del vacío existencial, se ha convertido en la enfermedad colectiva de la cultura occidental, porque no tiene respuestas sobre el sentido de la libertad. Nunca ha existido, para tanta gente, un espacio tan amplio para el ejercicio de su libertad en el empleo concreto de su tiempo. Pero esto reclama criterios sobre el sentido de la libertad y la sociedad contemporánea no puede darlos porque no quiere tener una respuesta sobre el sentido de la vida humana. En cierto modo, piensa que, si una persona admite una respuesta a esa pregunta, se limitaría su libertad; pero la realidad es que lo que ocurre es que al eludir esa cuestión vital se entra en un círculo vicioso que conduce, como vemos, al vacio existencial y al ser para la nada...

En medio de una cultura de la abundancia, cada vez más preocupada por la salud y por el cultivo de lo corporal (ejercicio físico, deporte) para mantenerse en forma, prolongar la vida y conseguir un cuerpo bello, hay que recordar que el espíritu también necesita ejercicio para mantenerse sano. Sin ascética no hay virtud, y sin virtud, no hay libertad.

El amor entendido no como egoísmo sino como entrega, es la respuesta cristiana al sentido de la libertad. Es también la respuesta al malestar de la sociedad de consumo, al aburrimiento vital, que no sabe emplear las propias capacidades. La persona humana se realiza a través de su trabajo cuando lo entiende como un servicio a los demás; y se realiza en el ocio, cuando lo entiende como el descanso necesario y ocasión de dedicarse a la contemplación y a la relación con los demás. Y cuando le sobran capacidades o el aburrimiento amenaza, la propuesta cristiana no es la evasión, sino la entrega de esas energías a tantas tareas que lo merecen.

Dinámica diversión-aburrimiento, pero a un nivel existencial profundo. En los tira y afloja entre padres e hijos, cuando éstos comienzan a plantear la necesidad de volver a casa con el alba o a altas horas de la madrugada, si los padres se atreven a inquirir el porqué de semejante exigencia, el hijo o la hija, aburridos a causa de su repliegue sobre sí mismos, responderán de manera casi mecánica: porque «tengo derecho a divertirme". Y el padre o la madre apenas si encontrarán nada que oponer, porque quizás también ellos lo consideran como uno de sus derechos básicos, cuando no como meta principal de su vida.

El hombre contemporáneo teme por encima de todo quedarse a solas consigo mismo. "Por eso -dice un autor contemporáneo- cuando sale de la fábrica o de la Facultad o del despacho no busca sino algo que «hacer»: se hunde en la algarabía de un bar superpoblado, o de una discoteca, y un poco más tarde, al llegar a casa, se deja arrullar por el televisor… para acabar yéndose a dormir entre las ondas de la cadena radiofónica favorita. Incluso en el coche tiene miedo de quedarse demasiado solo y se apresura a encender la radio o echa mano del móvil. Y cuanto más vehemente el vacío, mayor la cantidad de ocupaciones en las que se refugia para no tener tiempo de pensar."


Enlaces de interés para ampliar sobre esta cuestión:

Para completar estas reflexiones, reproducimos a continuación un interesante artículo de Rafael Alvira, catedrático de Filosofía, que fue publicado en el nº 5 de la revista Humanitas

#333 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Rafael Alvira

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Hay un hecho notable. Las grandes desgracias de la historia, guerras, hambres, epidemias, no dejan ningún lugar al aburrimiento. En cualquier peligro que se esté, en cualquier agobio que se sufra, todas las energías están movilizadas para vencer la adversidad. Sin tener que preguntarse nada, cada uno conoce claramente el fin de su acción y la razón de su esfuerzo. El porvenir asedia al presente. En esa terrible urgencia casi se olvida que se vive, de tanto vivir ardientemente.


(ver el texto completo)

11 agosto 2006

LOS NIÑOS PREFIEREN LOS VIDEOJUEGOS, INTERNET Y EL TELÉFONO MÓVIL A LA TELEVISIÓN


[Los menores se han convertido en el sector social que menos televisión consume ya que prefieren otras pantallas de ocio, como Internet, los videojuegos o los móviles, que les permiten una mayor interacción: ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por los profesores Xavier Bringué -de la Universidad de Navarra- y Fernando García -del Colegio Irabia de Pamplona- en el que han participado 4.000 escolares de varias ciudades españolas .

El informe revela que si los niños tuvieran que elegir entre TV e Internet, un 32% optaría por la tele y un 38% por navegar en la Red; un 47% prefiere los videojuegos, frente al 34% que elige la televisión; y un 40% se queda con el teléfono móvil, frente al 37% que escoge ponerse ante la televisión .

También destaca el estudio que el 61% de los niños afirma estar solo cuando se pone a navegar por Internet, y un 35% de los padres no instruyen ni controlan a sus hijos de ninguna forma. Además, el 35% usa Internet para jugar y un 44% para descargar películas, canciones y programas. En el caso de los videojuegos, el 86% de los chicos juega con ellos y sus temas preferidos son la aventura y la acción; el 38% son conscientes de que con esto reducen su dedicación al estudio, y el 18% reconoce que con frecuencia los juegos les resultan violentos. En cuanto al móvil, el 54% de los niños tiene uno, y el 29% lo utiliza sobre todo para jugar.

Xavier Bringué destaca que la irrupción de estas nuevas tecnologías en la vida familiar supone un gran reto educativo para los padres. Los jóvenes van por delante en el conocimiento y uso de estas nuevas tecnologías, lo que sitúa a los progenitores en desventaja y pueden llegar a cuestionarse su autoridad para ejercer cualquier control sobre lo que hacen sus hijos con estos medios informáticos. El estudio destaca que los niños perciben los ordenadores como divertidos, mientras que los padres los consideran realidades demasiado complejas.

El mayor foco de discusión entre padres e hijos se suele centrar en el número de horas que dedican a las pantallas y su influencia sobre el rendimiento escolar, el sueño o la salud, y no en la calidad de los contenidos, o en si son positivos para su formación o más bien demoledores de los valores humanos. El 45% de los chicos que usan videojuegos admiten que discuten con los padres por el tiempo de consumo; en el caso de Internet, esta variable representa el 16,5% de las discusiones, y en los móviles, el 7,5% .

Los investigadores advierten también los chicos se enganchan a contenidos claramente inadecuados, mientras los padres, con frecuencia, están en la inopia. Los distribuidores de videojuegos incluyen la recomendación de edad en las cajas, pero esto no es vinculante para las tiendas, y muchos padres no saben lo que compran a sus hijos.

Este estudio se ha dado a conocer en el marco del curso de verano ¿Sabes a qué juegan tus hijos? Nuevas formas de ocio digital: de los videojuegos a internet, organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

Algunos enlaces en relación con esta noticia en El País, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y El Correo.


Reproducimos también una entrevista con
Fernando García, publicada en el Diario de Navarra (7-VIII-2006).]

#332 Educare Categoria-Educacion

por Javier Bringué y Fernando García
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Fernando García y Xavier Bringué pertenecen al grupo de investigación Cibertice. Han efectuado un amplio estudio que refleja que lo más utilizado entre los jóvenes de 10 a 18 años es el teléfono móvil; en internet, el chat y el messenger; y los videojuegos. Ante el vacío legal de las nuevas tecnologías y cierta incapacidad comunicativa en las familias, Fernando García muestra a los padres el universo, a veces oculto, en el que se mueven sus hijos.

(ver la entrevista completa)

09 agosto 2006

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA ESTÁ POR ENCIMA DE LAS IDEOLOGÍAS

[Antes fueron los Tribunales Superiores de Justicia de distintas Comunidades Autónomas: Castilla La Mancha, Andalucía y últimamente Galicia. La educación diferenciada no es discriminatoria. Ahora es el Tribunal Supremo el que reconoce que no se puede imponer el modelo mixto. "Se trata de una opción que no puede ser impuesta", asevera el Alto Tribunal. Se puede leer el texto de la sentencia en PDF, reproducido de www.lospadreseligen.org

El pasado 26 de junio de 2006 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dictaba sentencia desestimatoria en el recurso de casación interpuesto por la UGT-FETE de Asturias contra la Sentencia dictada en diciembre de 1999 por la Audiencia Nacional en el recurso sobre renovación y acceso al régimen de conciertos educativos de centros docentes privados. La Sala impone las costas del procedimiento a la parte recurrente.

La cuestión planteada en el recurso de casación es "la conformidad con la Constitución de la financiación pública, vía conciertos educativos, de la enseñanza separada impartida en centros privados" y se resuelve "que este tipo de educación es lícita no se discute. Por otra parte tampoco hay norma expresa que prohíba el sostenimiento público de centros que la practiquen."


Se afirma en el fundamento segundo que "el mero hecho de que se enseñe sólo a niños o a niñas no es en sí mismo discriminatorio por razón de sexo siempre que los padres o tutores puedan elegir, en un entorno gratuito de la enseñanza, entre los centros existentes en un determinado territorio". Lo que sí sería discriminatorio, sería más bien el afán de imponer un único modelo educativo ya que impediría a los padres poder elegir la enseñanza de sus hijos.

La sentencia sigue en su fundamento Cuarto defendiendo "el derecho de los padres a elegir el modelo de educación que desean para sus hijos y la libertad de creación de centros de enseñanza, a los que la Ley reconoce el derecho a tener un ideario y a participar del sistema de conciertos". "No hay norma que prohiba la enseñanza separada, que es solamente una opción pedagógica que, si hay padres que la desean, debe tener su oferta correspondiente, debiendo procurar el Estado que la haya".

La Sentencia del Supremo, que sienta jurisprudencia a la hora de interpretar casos similares, recoge en el Fundamento de derecho Octavo lo señalado por el Abogado del Estado en su escrito de oposición: "Que la enseñanza obligatoria que se imparte en los centros públicos sea mixta no significa que deba serlo también en todos los centros educativos. Se trata de una opción que no puede ser impuesta. Especialmente, cuando la Constitución reconoce a los padres el derecho a elegir la educación que desean para sus hijos, garantiza la libertad de creación de centros docentes y ampara el derecho de sus titulares a definir su carácter".

Argumentaba la recurrente que la Convención sobre eliminación de todas las formas de discrimación contra la mujer que establece que "los Estados tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación" y concretamente "la eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza". Sin embargo, la Convención relativa a la Lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza mantiene que 'no serán constitutivas de discriminación la creación o mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino".

Concluye la Sentencia que "a la vista de estos textos que, ciertamente, por mandato del artículo 10-.2 de la Constitución han de informar la interpretación de las normas sobre los derechos y libertades en ellas reconocidoas, no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo. No sólo porque así lo dice la Convención citada sino porque el artículo 10.c de la de 1979 no hace más que indicar que el estímulo de la enseñanza mixta es una de las posibles vías para superar los estereotipos de los papeles masculino y femenino.

Como dice José Gabriel Antuñano : "Uno de los frentes de la tenacidad combativa, personificada por los sindicatos, les lleva desde hace un puñado de años a plantear batallas legales cuando un centro concertado apuesta por la educación diferenciada, porque creen éstos últimos que los rendimientos académicos y de madurez de la persona es más conveniente y adecuada, y que, por tanto, se obtienen mejores resultados que con la educación es mixta. De este modo, en el transcurso de los últimos años, los sindicatos que han querido apreciar el carácter discriminatorio de la educación diferenciada han acudido a la justicia, obteniendo sentencias negativas en los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Asturias, Cataluña, Aragón, la Rioja, Castilla La Mancha o en la Audiencia Nacional. A estas sentencias, se agrega una más, conocida la semana pasada, del Tribunal Supremo que, apoyándose en la Convención de la UNESCO de 14 de diciembre de 1960, ratificada por España, que no aprecia motivo de discriminación en la educación separada, en el obligado cumplimento de esos tratados para el Estado Español y en la conformidad con la Constitución Española, que prevé la financiación pública, vía conciertos educativos, de la enseñanza diferenciada impartida por centros privados, reconoce el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos y garantiza la libertad de creación de centros docentes con derecho de los titulares a definir su carácter. Las batallas en los tribunales pueden proseguir pero, quizás, tras la sucesión de varapalos, les convenga creer en la libertad y respetar las de aquellos que no opinan como ellos."

Enlaces de interés sobre esta importante sentencia del Tribunal Supremo y sobre la educación diferenciada:

http://www.lospadreseligen.org/leer.phtml?id=835

http://www.hazteoir.org/modules.php?
name=Noticias&file=article&sid=2774

http://www.diferenciada.org/index2.php?
option=content&do_pdf=1&id=453

http://almela.blogspot.com/2006/07/
el-supremo-acepta-la-educacin.html

http://valencia.abc.es/20060801/
castilla-leon-castilla-leon/
supremo-pronuncia-sobre-educacion_200608010302.html

http://www.tajamar.net/tajamar/ccd/
CCDTEducaciondiferenciada.htm

http://www.singlesexschools.org/

Completamos esta información reproduciendo un reciente editorial de ABC(4-VIII-2006) que glosa la sentencia del Supremo y hace ver que hay que estar por la libertad, también la libertad de elección de enseñanza, sea mixta o diferenciada. La educación diferenciada es una opción libre de cada familia, y el Estado no puede imponer un modelo único para toda la sociedad.]

#331 Educare Categoria-Educacion

de ABC

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El Tribunal Supremo, a través de una sentencia de su Sala Tercera, ha confirmado la legalidad de la enseñanza separada de niños y niñas porque considera que no es una discriminación por razón de sexo que atente contra el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución. La decisión tiene una gran importancia porque permite que los colegios privados que aplican este método educativo se acojan al sistema de conciertos económicos con las administraciones públicas. Precisamente, fue la supuesta incompatibilidad entre la separación de los alumnos por sexo con los principios no sexistas de la enseñanza concertada lo que llevó al sindicato UGT a emprender un pleito que ha perdido ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

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