29 noviembre 2006

SEIS PROPUESTAS EDUCATIVAS

[En un artículo anterior de este blog (cfr. # 217) el Prof. González-Simancas decía, entre otras cosas que para educar bien había que unir, con equilibrio y sentido de la oportunidad, dos aspectos esenciales: "por un lado, enseñar a conocer, a aprender, llegar a saber, a adquirir cultura; y por otro, enseñar a pensar, a reflexionar sobre lo que aprendemos; saber discurrir, indagar, descubrir."

Y más adelante subrayaba que sobre todo había que enseñar (los profesores) -y aprender (los alumnos)- a decidir libre y responsablemente, sobre la base del conocimiento verdadero. Así -decía- se podrá "erradicar de una vez ese 'dogmatismo sentimental de la ignorancia' que prevalece en nuestra sociedad como producto de una enseñanza blanda, poco exigente, que no proporciona el saber que es necesario para discernir, con criterio, entre lo malo y lo bueno, entre lo verdadero y lo falso. Ése es el reto que han sabido afrontar y ganar los buenos maestros de todos los tiempos: desde Sócrates hasta...

Reproducimos ahora un artículo de Alejandro Llano, publicado en La Gaceta de los Negocios (11-XI-2006), en el que propone seis propuestas educativas para ayudar a superar el actual deterioro en la enseñanza a escala mundial.

Esas propuestas que desarrolla en este interesante artículo son:

  • Lo importante no es enseñar, lo importante es aprender.
  • Sólo se puede educar en el ámbito de una tradición cultural, dentro de una comunidad de investigación y aprendizaje.
  • Todo aprendizaje es aprendizaje de un oficio.
  • El saber posee una ineludible dimensión moral.
  • Lo decisivo son los hábitos, no las actividades ni los contenidos.
  • Las tecnologías multimedia posibilitan la educación científica y humanística.]

#351 Educare Categoria-Educacion

por Alejandro Llano
__________________________

Creen algunos que los síntomas del deterioro de una sociedad surgen como las setas en otoño. Piensan que se producen por condicionamientos incontrolables y que las causas de su origen no tienen nada que ver entre sí. Desgraciadamente, se equivocan, al menos en el caso de España. El espectáculo de las elecciones catalanas, por ejemplo, no se puede aislar de la situación de un presunto “proceso de paz” en el que ETA gana un pulso tras otro al Gobierno. Como tampoco la ley del sexo a la carta está desconectada del desmadre abortista en ciertas clínicas españolas. La ignorada raíz común de estas postraciones, se encuentra en el hecho de que, desde hace tiempo, los españoles no nos tomamos en serio la educación, elemento vertebrador y dinamizador de la actual sociedad del conocimiento.

(ver el texto completo)

27 noviembre 2006

"BIODERECHO. ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE."

[«Bioderecho. Entre la vida y la muerte» (Thomson-Aranzadi, 2006, 272 págs.). Este es el título del libro de la Global Law Collection de la Cátedra Garrigues, escrito por Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

El autor sostiene que, en la nueva sociedad global, la Bioética ha cobrado autonomía académica y difusión social, al abordar los problemas relativos al origen y fin de la vida humana y las exigencias morales derivadas de su protección.

El libro recopila diversos trabajos en los que aborda desde el estatuto jurídico del embrión hasta la eutanasia. Se trata de una serie de artículos, algunos de carácter académico y otros surgidos a raíz de intervenciones en el marco del debate parlamentario, habida cuenta de que Ollero ha sido diputado popular durante cinco legislaturas. El autor presta especial atención a la jurisprudencia constitucional española en cuestiones relativas al aborto, la fecundación in vitro o la huelga de hambre de los terroristas (en el libro se refiere a los del Grapo...).

Precisa que el término Bioderecho no es tan común como el de Bioética, ni son conceptos idénticos. El Bioderecho aborda «problemas relacionados con la vida humana desde una perspectiva jurídica. Los problemas de la Bioética terminan siendo de Bioderecho porque la solución se acaba estableciendo a través de las normas jurídicas; a veces, nos quedamos en el debate moral sin percibir que el Derecho tiene su peculiaridad».

Ollero considera que, «aunque se piense que la moral suele ser más exigente que el Derecho, hay aspectos del Bioderecho, sin embargo, a los que es más fácil encontrarle un fundamento convincente desde el punto de vista jurídico que desde el moral, pues ésta tiende a atender a casos concretos, aislados, que pueden generar una reacción de compasión y un afán de hallar una solución a ese caso particular, mientras que el Derecho está obligado a ocuparse de normas generales, actúa a modo de «brocha gorda» y no es útil -añade- para resolver un caso concreto sino en su generalidad».

Por ejemplo, en lo relativo a la utilización de células embrionarias, el caso ha cobrado, a juicio del autor, «una dimensión industrial y existen unos intereses económicos espectaculares basados en expectativas».

Advierte que existe, además, una importante «presión, porque el que invierte mucho dinero en esas cuestiones necesita tener la tranquilidad de que el marco jurídico no le va a condicionar». En este sentido, concluye que «la bioética puede terminar convirtiéndose en un arte para legitimar lo que la industria necesita».

Ollero opina que en España domina «el interés y la frivolidad» a la hora de abordar estos asuntos. La «resaca» del nacional catolicismo es algo que, a su juicio, pesa mucho en nuestro país, ya que los temas específicos del Bioderecho se debaten «poco, pues se piensa que tienen que ver con aspectos religiosos cuando, en realidad, tienen que ver con los derechos de las personas».

Andrés Ollero trata también el aborto y analiza cómo «la protección jurídica de la vida humana se vio ante una situación de tensión cuando se la contrapuso a los derechos de la mujer». A este respecto, señala que «el Tribunal Constitucional buscó una fórmula de ponderación rechazando que se pudiera establecer la prioridad, bien del valor de la vida del no nacido, bien del derecho de autodeterminación de la mujer. Lo siguiente es que ahora la vida humana se ve contrapuesta no a los derechos de la mujer -debate que ha pasado a un segundo plano- sino a los derechos de la libertad de investigación científica. Curiosamente parece no haber ponderación alguna; las expectativas abiertas por la Ciencia, con más o menos fundamento, no parecen admitir límite alguno y la vida acaba siendo arrasada. Los derechos de la Ciencia terminan siendo más importantes que los de las mujeres».

Ha escrito Jorge Trías en La Gaceta de los Negocios: "Su rigor jurídico e intelectual es tan serio que las opiniones que vierte cuando escribe suelen ser generalmente reconocidas tanto por partidarios como por adversarios ya que todo lo que toca, con delicadeza siempre, son cuestiones de la más rabiosa actualidad política."


Nos parece ilustrativo publicar el índice:

  • I.-Bioética, bioderecho, biopolítica.
  • II.-El Estatuto jurídico del embrión humano.
  • III.-Todos tienen derecho a la vida. ¿Hacia un concepto constitucional de persona?
  • IV.-Derecho a la vida, ¿Derecho a la muerte? La libre autodeterminación personal y las imprecisas fronteras del derecho
  • V.-Bienes jurídicos o derechos: ilustración "in vitro"
  • VI.-Aportación al debate sobre la eutanasia en el proyecto de código penal de 1992
  • VII.-Eutanasia y multiculturalismo. Derecho, moral y religión en una sociedad pluralista
  • VIII.-La invisibilidad del otro. Eutanasia y dignidad humana
  • IX.-Vida humana, derecho y moral.

Entre las obras más relevantes de Andrés Ollero, pueden citarse: Derechos humanos y metodología jurídica (1989), Discriminación por razón de sexo (1999), Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial (2ª ed. 2005), Derecho a la verdad (2005), España ¿un Estado laico? (2005) y ¿Tiene razón el derecho? (2ª ed. 2006).

Reproducimos una entrevista publicada en Zenit (16-X-2006) y también el Prefacio del libro.]

#350 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Andrés Ollero

­­­­­_______________________


--Aunque su libro se titula «Bioderecho», el capítulo inicial se titula «Bioética, bioderecho, biopolítica»...

--En efecto. Al igual que moral y derecho, obligadamente relacionados, no se identifican, tampoco bioderecho es lo mismo que bioética. A veces pienso que a Dios gracias, porque no falta en la bioética quien parezca dispuesto a convertirse en chica para todo, al servicio de los intereses de la biopolítica. Los juristas están muy marcados por un arraigado sentido de la responsabilidad y son más sensibles respecto a la repercusión social de presuntas soluciones de arte y ensayo.

(ver el texto completo)

23 noviembre 2006

LA REVUELTA CONTRA LA BIOLOGÍA: FORZAR LOS LÍMITES DE LA NATURALEZA HUMANA

[Carlos Rubbia es un investigador del CERN (Centre Européen pour la Recherche Nucléaire) que, como se sabe, es el laboratorio de investigación en Física de partículas más importante del mundo. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1984 -junto con Simon Vendermeer- por el descubrimiento de los bosones W y Z.

El Profesor Rubbia se muestra contrario a la clonación y esto porque «hay principios fundamentales que la ciencia debe respetar».

Como físico nuclear, Rubbia asegura conocer demasiado bien «el contraste entre la belleza del descubrimiento y la preocupación por sus consecuencias». Ha sucedido con la energía nuclear y está sucediendo con la ingeniería genética.

La investigación científica -sostiene el premio Nobel- debe por tanto usar «el acelerador con sentido común», tomarse «el tiempo para reflexionar» y no dejarse contagiar por la sociedad actual «superficial y arrogante».

En esa línea de reflexión serena y profunda sobre la investigación científica y los límites de la naturaleza humana se mueve el artículo del periodista Ignacio Aréchaga que reproducimos ahora, publicado en Aceprensa (04-10-2006), nº 103/06.

Anotamos algunas pinceladas del texto:

  • "Paradójicamente, una sociedad cada vez más consciente del peligro de no respetar los ecosistemas, parece pensar que la naturaleza humana es totalmente maleable, pues en el fondo nada sería natural en el hombre."
  • "La procreación asistida, que empezó como el remedio para que una pareja superara un problema de infertilidad, ha ido acogiendo deseos que ya no tratan de imitar la naturaleza sino de forzar sus límites."
  • "Basta pensar en esas madres postmenopáusicas que gracias a la FIVET satisfacen su deseo de tener hijos a una edad más propia de ser abuelas. El récord conocido lo tiene Adriana Illescu, una profesora rumana jubilada, soltera, que en enero de 2005 dio a luz a la edad de 67 años, con óvulos y semen donados y tras nueve años de tratamientos de fertilidad. Todo un 'ensañamiento procreativo'."
  • "... la perspectiva adoptada por la ideología de género. Más allá de las obvias diferencias biológicas, las diferencias entre hombres y mujeres serían puramente convencionales, una mera construcción social, que habría que 'deconstruir' para liberar a la mujer."
  • "No se trata solo de romper con la diferenciación entre profesiones masculinas y femeninas. También los roles familiares específicos de padre y madre deberían ser revisados para que no haya diferencias en el seno de la familia. Y es que no existirían propiamente dos sexos, sino variadas orientaciones sexuales. Se comprende que para la 'perspectiva de género' la naturaleza estorba."
  • "El objetivo sería 'liberar al hombre de su biología', según diagnosticaba el [entonces] cardenal Joseph Ratzinger [ahora convertido en Benedicto XVI]: "Ya no se admite que la naturaleza tenga algo que decir; es mejor que el hombre pueda modelarse a su gusto (...) Todo esto, en el fondo, disimula una insurrección del hombre contra los límites que lleva consigo en cuanto ser biológico. Se opone, en último extremo, a ser criatura. El hombre tiene que ser su propio creador, versión moderna de aquel ‘seréis como dioses’." (Peter Seewald, "La sal de la tierra", Palabra, Madrid, 1997, pág. 142)
  • Concluye Aréchaga: "Por ahora, no parece que el resultado sea el paraíso en la tierra."]


#349 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Ignacio Aréchaga

_____________________________________


El adjetivo "natural" está bien para la jalea real, las leches limpiadoras o las plantas medicinales. Pero es palabra tabú en lo que se refiere al ser humano. Unas normas éticas basadas en la naturaleza humana despiertan inmediatamente la sospecha en una sociedad que ha hecho bandera de la liberación. Pero incluso la idea de un "canon" biológico de lo que es un ser humano resulta hoy discutible.

(ver el artículo completo)

12 noviembre 2006

“LA IGNORANCIA RELIGIOSA HA ALCANZADO EN NUESTROS DÍAS UN NIVEL LAMENTABLE”, ADVIERTE EL PAPA

[El Papa Benedicto XVI se dirigió el pasado día 7 a los obispos suizos de visita ad limina y abordó unos temas de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Podemos destacar las siguientes ideas:

  • La fe es el centro de todo

El Santo Padre afirmó que en épocas anteriores las personas crecían como creyentes, pues la fe era parte de sus vidas. Hoy, sin embargo, parece natural lo contrario, la falta de fe: como si la fe fuese algo del pasado. El Papa insistió con fuerza en que es importante tomar nuevamente conciencia del hecho de que la fe es el centro de todo.

Resaltó que la vida cristiana más que un conjunto de preceptos diversos es sobre todo fe en Dios, fe en Jesucristo y en su presencia junto a nosotros; subrayó también que esta fe en Dios, como centro de todo, debe llevar a cada persona a pensar y a actuar de un modo completamente nuevo, de modo que la fe vivifique las actividades humanas; en otro caso, se caería fácilmente en un puro activismo, vacio de sentido.

  • Evangelización de la sociedad y formación teológica en los Seminarios y en las Facultades Teológicas

El Romano Pontífice destacó que, además de una educación y un desarrollo de la inteligencia en las ciencias humanas y en los adelantos técnicos, es necesario enseñar a la vez a conocer y a amar a Dios: de otro modo, si falta la fe en Dios, el resultado será que los hombres aprenderán sobre todo a destruir. Por eso es importante la responsabilidad apostólica: si somos felices con nuestra fe, nos sentimos movidos a hablar de ella a los demás.

Benedicto XVI afirmó también que algo que a todos preocupa -en el sentido positivo del término- es la necesidad de lograr que la formación teológica de los futuros sacerdotes sea buena (lo hizo extensivo a catequistas, profesores de religión, etc.); por eso -dijo- "abbiamo quindi bisogno di buone Facoltà teologiche, di buoni seminari maggiori e di adeguati professori di teologia che comunichino non soltanto conoscenze, ma formino ad una fede intelligente, così che fede diventi intelligenza ed intelligenza diventi fede."

El Papa habló después sobre la catequesis que ha progresado mucho desde el punto de vista metodológico y esto es positivo. Sin embargo, dijo Benedicto XVI: "dall'altro, però, si è persa molto nell'antropologia e nella ricerca di punti di riferimento, cosicché spesso non si raggiungono neanche più i contenuti della fede. (...) Io penso che noi tutti dobbiamo, come sempre, impegnarci molto per un rinnovamento della catechesi, nella quale sia fondamentale il coraggio di testimoniare la propria fede e di trovare i modi affinché essa sia compresa ed accolta. Poiché l'ignoranza religiosa ha raggiunto oggi un livello spaventoso": reiteramos, como un eco de las palabras del Sumo Pontífice esta última frase: "...la ignorancia religiosa ha alcanzado en nuestros días un nivel lamentable".

  • Otros temas

Benedicto XVI habló también de la interpretación bíblica, de la liturgia, del ministerio episcopal y de ecumenismo.

Reproducimos a continuación el texto italiano -por el momento, sólo están publicadas la versión original en alemán y la traducción al italiano- que se ha publicado en el web site del Vaticano: pulse aquí.


#348 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por S.S. Benedicto XVI

___________________________________

INCONTRO DEL SANTO PADRE CON I VESCOVI DELLA SVIZZERA

DISCORSO DI SUA SANTITÀ BENEDETTO XVI

Sala Bologna
Martedì, 7 novembre 2006

Eminenze, Eccellenze, cari Confratelli!

Vorrei innanzitutto salutarVi di cuore ed esprimere la mia gioia, perché ci è dato di completare ora la visita pastorale, interrotta nel 2005, avendo così la possibilità di lavorare ancora una volta insieme su tutto il panorama di questioni che ci preoccupano. Ho ancora un vivo ricordo della Visita ad limina del 2005, quando nella Congregazione per la Dottrina della Fede abbiamo parlato insieme di problemi che saranno nuovamente in discussione anche in questi giorni. Mi è ancora ben presente l'atmosfera di impegno interiore d'allora, per far sì che la Parola del Signore sia viva e raggiunga i cuori degli uomini di questo tempo, perché la Chiesa sia piena di vita. Nella nostra comune situazione difficile a causa di una cultura secolarizzata, cerchiamo di comprendere la missione affidataci dal Signore e di compierla il meglio possibile.

Non ho potuto preparare un vero discorso; vorrei ora, in vista dei singoli grandi complessi di problemi che toccheremo, fare solo qualche “primo tentativo”, che non intende presentare delle affermazioni definitive, ma vuole soltanto avviare il colloquio.


(ver el discurso completo)