13 junio 2006

HAY QUE SACAR LA TV DEL CUARTO DE LOS CHICOS

[Que hay que sacar la televisión del cuarto de los chicos lo dice el sentido común, pero también lo dicen los especialistas. En este caso, lo afirma un experto en los medios y experto también en pediatría. El Dr. Victor Strasburger es Profesor de Pediatría y profesor de Familia y Medicina Comunitaria, Jefe de la División de Medicina del Adolescente en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. Se graduó en la Universidad de Yale y completó su Fellowship en Medicina del Adolescente en la Facultad de Medicina de Harvard.

Es autor de más de 120 artículos y trabajos y de ocho libros relacionados con temas de medicina del adolescente y los efectos de la televisión en niños y adolescentes, incluyendo Medicina del adolescente: guía práctica y Los adolescentes y los medios. Su libro más conocido es Consiga que sus hijos digan no en los 90, cuando usted decía sí en los 60.

Secretario de la Sección de Medicina del Adolescente de la Academia Americana de Pediatría, miembro del Comité de Comunicaciones y consultor del PTA Nacional y de la American Medical Association en los temas de niños y medios. En el año 2000 fue condecorado por la Academia Americana de Pediatría con el Premio Adele Delenbaugh Hofmann, por los logros obtenidos en Medicina del Adolescente y fue además el primero en recibir el Premio Holroyd-Sherry, otorgado por su trabajo sobre los medios.

En definitiva, el pediatra Víctor Strasburger es verdaderamente un experto en el efecto de los medios sobre los niños y los adolescentes.

Reproducimos el artículo de Fabiola Czubaj publicado en La Nación (20-V-2006)]

#324 Educare Categoria-Educacion

por Fabiola Czubaj, de la redacción de La Nación
_____________________________

La sentencia es contundente: “Hay que sacar el televisor de la habitación de los chicos”, dice a La Nación el pediatra Víctor Strasburger, jefe de la División de Medicina Adolescente del hospital de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unidos, y autor de más de 120 investigaciones y ocho libros sobre los efectos de los medios en el desarrollo infantil y adolescente. Una vez de acuerdo con ese punto, sostiene, se puede empezar a hablar…

“En Estados Unidos, dos tercios de los adolescentes, la mitad de los preadolescentes y un cuarto de los más chiquitos tienen televisor en el dormitorio y, cuando esto ocurre, pasan más horas frente a la pantalla, por lo que leen menos, hacen menos deporte y son más propensos a tener sobrepeso”, señala. Su explicación está a tono con las críticas que despertó esta semana el lanzamiento de BabyFirst TV, la primera señal de televisión por cable de su país que transmite las 24 horas programas dirigidos, exclusivamente, a un público de entre 6 meses y 3 años de edad.

(ver el texto completo)

12 junio 2006

LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA EN ESPAÑA

[Se habla mucho de la financiación de la Iglesia catolica en España y con frecuencia algunos aprovechan para generar confusión sobre la legitimidad de destinar fondos públicos a la Iglesia. Viene bien, por tanto, aclarar un poco la cuestión.

Dice Ignacio Arechaga (Aceprensa, nº 047/06, de 26-IV-2006): "Los partidos políticos y la Iglesia católica en España tienen en común una asignatura pendiente: su financiación, que no se asegura solo con recursos propios. Ambos prestan un servicio a la colectividad: la Iglesia ofrece unos servicios que facilitan el ejercicio del derecho de libertad religiosa, amén de otros servicios asistenciales; los partidos son una pieza importante en el engranaje de la vida política, como instrumentos para agregar intereses e ideas de una parte de la sociedad, seleccionar a políticos y servir de enlace entre el público y el proceso de decisión política. Hay motivos, pues, para que en la financiación de Iglesia y partidos concurran los fondos públicos, además de los privados, aunque lo ideal sería la autofinanciación."

De
solidaridad.net: "La Iglesia Católica ahorra al Estado español más de 31.000 millones de euros al año (5,19 billones de ptas) sólo en su labor social y educativa. Una Iglesia Católica que, en su servicio a la sociedad, ofrece un 5.580 % más de lo que recibe. Si la Iglesia no prestase sus servicios a la sociedad, tendrían que aumentarse considerablemente los impuestos para que estos servicios pudieran ser asumidos por el Estado. "

Y el Obispo de Canarias, Mons. Francisco Cases, dice en unas reflexiones sobre la financiación de la Iglesia (1-V-2006):
  • "En realidad todo cuanto tiene y hace la Iglesia depende de la generosidad de los fieles que la forman. Es equívoco hablar de que la Iglesia recibe del Estado, y mucho más todavía afirmar que el Estado financia a la Iglesia. Es más justo y más verdadero reconocer que son los feligreses de nuestras Parroquias y Comunidades los realmente generosos y responsables. De hecho hay diversos modos de vivir esta responsabilidad: Donativos, colectas, cuotas permanentes, legados, disposición sobre los propios Impuestos, etc."
  • "Sería interesante comparar (lo que recibe la Iglesia católica) con lo que reciben de los Presupuestos Generales del Estado los Partidos Políticos, o los Sindicatos, o tantas y tantas instituciones y actividades de colectivos de la sociedad española de los más diversos géneros. La comparación permitiría tener criterios referenciales para valorar la realidad."

Por su parte, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, afirma que el 65 % de la financiación de la Iglesia proviene de los fieles y asegura que no ha comenzado una negociación "como tal" entre la Iglesia y el Estado sobre los temas económicos del Acuerdo, pero sí "han comenzado unos contactos previos para ver sobre qué puntos vamos a poder negociar".

Para que cada uno puede tener los datos fundamentales y pueda así formarse un juicio basado en la realidad, incluimos a continuación un vídeo preparado por arguments con la presentación en Power Point que el propio Giménez Barriocanal ha hecho pública hace poco más de una semana (2-VI-2006).]

#323 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por
Fernando Giménez Barriocanal

_________________



10 junio 2006

THE QUESTION OF GOD: S. FREUD VERSUS C. S. LEWIS

[Dr. Armand M. Nicholi, Jr. is an associate clinical professor of psychiatry at Harvard Medical School and the Massachusetts General Hospital. He has taught a popular seminar at Harvard, for the past 35 years, on the worldviews of Freud and Lewis. Nicholi's seminar, which is the basis for his book The Question of God: C.S. Lewis and Sigmund Freud Debate God, Love, Sex, and the Meaning of Life.

Armand Nicholi’s book is well written and well worth reading by those who seek answers to life’s most important question.

Está editado en español, traducido por Alfonso Bielza y Eulalio Fiestas: La Cuestión de Dios (ed. Rialp, 2004, 372 pgs.).

El objetivo "es mirar la vida humana desde dos puntos de vida diametralmente opuestos: el de un creyente y el de un no creyente". No nos encontramos ni con una exposición, ni con una defensa de la fe cristiana, sino que ésta se manifiesta como una cuestión viva -por su presencia o por su ausencia- en las vidas de Lewis y de Freud.

Para Nicholi, C. S. Lewis resulta un pensador capaz de contrarrestar los argumentos freudianos. "Cuando Lewis era ateo leyó las obras de Freud y usó sus obras filosóficas como una defensa de su ateísmo; tras su conversión, muchos de los argumentos que respondió eran aquellos mismos que Freud había formulado y que el mismo Lewis había usado como ateo", explica Nicholi.

Publicamos ahora en inglés un resumen de la comparación que hace Nicholi en su libro entre el pensamiento de Freud y el de Lewis.

Para saber más: Harvard University Gazette, LeadershipU, Aceprensa (nº 117/04) y ForumLibertas]

#322 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

by Armand Nicholi
_______________________________________

C.S. Lewis and Sigmund Freud:
a comparison of their thoughts

• The worldviews of Sigmund Freud and C. S. Lewis, both prevalent in our culture today, present diametrically opposed interpretations of who we are our identity, where we come from, our biological and cultural heritage and our destiny.

Few men have influenced the moral fabric of our civilization more than Sigmund Freud and C. S. Lewis.


(more)

09 junio 2006

JONI MITCHELL NO AMA LA MTV

[Joni Mitchell comenzó su carrera musical en Toronto a mediados de los 60 y destacó en las décadas siguientes. Comenzó con el pop y el jazz, para continuar luego con el rock hasta llegar a convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas del último tercio del siglo XX. Se hizo famosa por la calidad de sus letras, unido a su estilo innovador con la guitarra y a su extraordinaria voz.

Joni Mitchell puede ser considerada una "música de los músicos" y su obra ha tenido una enorme influencia en muchos artistas famosos. Mitchell fue incluida en el Canadian Music Hall of Fame
en 1981; en 1995 recibió el Century Award de Billboard y en 1997 el Rock and Roll Hall of Fame; en 2002 el premio Grammy Lifetime Achievement Award, acompañado de una mención en la que se decía que había sido "una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock". Recibió en 2004 el Doctorado Honoris Causa de la McGill University.

Recientemente, Joni Mitchell manifestó su descontento con el estado actual del negocio de la música que, según ella, “había caído en un gran pozo negro". Expresó su aversión hacia la dictadura de la industria discográfica y mostró incluso su deseo de ir por otros caminos y lanzar quizá por libre su propia música a través de Internet.

Sobre esto y lo que significa trata el artículo de Alejandro Navas que reproducimos a continuación, publicado en el Diari de Tarragona (29-V-2006).]


#321 Educare Categoria-Educacion

por Alejandro Navas, Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra
__________________________

Ha vuelto a caer en mis manos estos días la entrevista que concedió Joni Mitchell hace casi cuatro años a la revista Rolling Stone, con motivo de la edición de su último album, Travelogue. La vieja reina del folk-jazz tenía entoces 58 años. Su voz sonaba cascada debido a la edad y a los efectos del tabaco al que nunca quiso renunciar, pero quien tuvo retuvo y sus todavía numerosos fans pudimos disfrutar de nuevo con su música tan especial.

(ver el artículo completo)

06 junio 2006

LA CULTURA DE LA VIDA.- CUESTIONES DE BIOÉTICA

[Uno de los temas más importantes del Magisterio de Juan Pablo II ha sido, sin duda, el de la vida humana: desde el momento de la concepción, hasta el final de la existencia terrena. Ha sido una gran defensa de la cultura de la vida, frente a la cultura de la muerte que tiene desgraciadamente cada vez más protagonismo en la sociedad: la anticoncepción, el aborto, la eutanasia, la manipulación y destrucción de embriones humanos, los intentos de clonación...

Los cambios en la legislación son seguidos lógicamente por cambios en la valoración sociológica de esos actos de muerte: si una legislación injusta reconoce como legítimas esas insidiosas manifestaciones de la cultura antivida, es inevitable que la gente llegue a pensar que quien se opone a esas leyes está denegando un derecho.

Como ya se ha recordado en varias ocasiones, el camino es siempre parecido: se admite un acto cuestionable, se introduce en la legislación y en el discurso ético, y al final arraiga en la cultura social. Los delitos se transforman en derechos. En medio de tantos signos positivos de progreso no sólo material, se extienden estas formas de "eclipse del valor de la vida". Un ejemplo evidente es la manipulación del lenguaje al hablar de "preembrión" como si no tuviese ya la categoría de persona humana. Dice Robert Spaemann: si tratamos de fijar temporalmente un momento para definir cuándo tenemos una persona, siempre el momento elegido será arbitrario. El único modo de representar temporalmente la condición inmemorial del comienzo de la persona creada consiste en hacer que coincida con el de la existencia orgánica de un ser humano, es decir, con el momento de la concepción.

En la búsqueda de las raíces más profundas de la lucha entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte es necesario llegar al centro del drama vivido por el hombre contemporáneo: el eclipse del sentido de Dios y del hombre, característico del contexto social y cultural dominado por el secularismo. Quien se deja contagiar por esta atmósfera, entra fácilmente en el torbellino de un terrible círculo vicioso: perdiendo el sentido de Dios, se tiende a perder también el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida.


Cualquier ley que atente contra la vida humana -en cualquier momento de su desarrollo, desde su inicio hasta su fin- es intrínsecamente inmoral: por tanto, un cristiano no puede obedecerla nunca; no puede ni siquiera participar en una campaña de opinión a favor de esa ley, sostenerla con su voto o colaborar en su aplicación. En tales casos, ha de presentar la llamada objeción de conciencia. Es más, esa resistencia constituye un deber y un derecho fundamental, que ha de ser reconocido a los agentes sanitarios y a los responsables de las instituciones hospitalarias, de tal manera que “quien recurre a la objeción de conciencia debe estar a salvo no sólo de sanciones penales, sino también de cualquier daño en el plano legal, disciplinar, económico y profesional” (Evangelium Vitae, n. 74). Los Códigos deontológicos de las profesiones sanitarias contemplan la objeción de conciencia como un deber y un derecho.

La ciencia y la técnica deben estar al servicio de la persona humana: no es posible construir el bien común sin reconocer y tutelar el derecho a la vida sobre el que se fundamentan y desarrollan todos los demás derechos inalienables del ser humano (cfr. Evangelium Vitae, n. 101).

Publicamos siete cuestiones sobre Bioética
(## 314 a 320) escritos por diversos autores. Es una buena síntesis sobre los temas en relación con la vida humana que son objeto del actual y trascendental debate social.]

#313 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por A.A.V.V.
________________________

CUESTIONES DE BIOÉTICA


Descargue todo (## 314 a 320) en formato PDF

Descargue todo (## 314 a 320) en formato PDB, para agendas electrónicas (Palm y Pocket)

__________________________________________

# 314

LA BIOÉTICA COMO NUEVA CIENCIA. ORIGEN Y NACIMIENTO DE LA BIOÉTICA

por Juan Carlos García de Vicente

___________________________________________

# 315

EL DERECHO Y LA MORAL ANTE LA BIOÉTICA

por Ángela Aparisi

___________________________________________

# 316

EL ABORTO. PERSONALIDAD DEL EMBRIÓN. NUEVAS FORMAS DE ABORTO

por Miguel Ángel Monge y Juan Carlos García de Vicente

______________________________________

# 317

LA PROCREACIÓN ARTIFICIAL. REALIDAD Y PROBLEMAS ÉTICOS

por Natalia López Moratalla

y

VALORACIÓN ÉTICA

por Juan Carlos García de Vicente

______________________________________

# 318

CÉLULAS MADRE. ASPECTOS CIENTÍFICOS Y ÉTICOS DE SU OBTENCIÓN Y SU USO EN MEDICINA

por Juan Carlos García de Vicente

____________________________________

# 319

EUTANASIA

por Damián Muñoz y Juan C. García de Vicente

y

El Derecho ante la eutanasia

por Andrés Ollero

____________________________________

# 320

CUIDADOS PALIATIVOS: ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA ENFERMOS TERMINALES, MEDICINA AVANZADA PARA EL FINAL DE LA VIDA.

por Carlos Centeno