24 julio 2006

UN MENSAJE OPORTUNO

[Hay que profundizar en lo que la familia es y en lo que la familia representa para cada persona. Decía G. K. Chesterton —hace ahora un siglo, más o menos— que quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen.

Y añadía con su argumentación brillante y lúcida: Entre las instituciones atacadas así, de manera nada inteligente, está la creación humana fundamental: la familia. Y es atacada no porque la gente la entienda, sino porque no la entiende en absoluto. Le dan golpes a ciegas, sin pensar un momento por qué fue levantada. (...) Claro que en toda familia hay problemas, pero los problemas no se disuelven cuando se disuelve la familia. En realidad, se agrandan. (...) Además, [la familia] es el origen de toda sociedad, que se constituye siempre por un conjunto de reinos pequeños en los que un hombre y una mujer se convierten en rey y reina, y en los que ejercen una autoridad razonable, sujeta al sentido común de la comunidad, hasta que quienes están bajo su cuidado crecen y son capaces de fundar reinos similares. Ésta es la estructura social de la humanidad, mucho más vieja que toda su documentación histórica, y más universal que cualquiera de sus religiones. Por eso, todos los intentos de alterarla son engaño y estupidez. Para saber más del pensamiento de Chesterton sobre la familia, recomendamos vivamente un libro que acaba de ser publicado "La mujer y la familia" (Ed. Styria; edición a cargo de José Ramón Ayllón, que es también el autor del prólogo).

La batalla contra la familia persiste en la sociedad actual, con amenazas y ataques más fuertes que nunca. Como ha escrito Jaime Nubiola en relación al Encuentro Mundial de las Familias: Ahora en su visita a Valencia el Papa Benedicto XVI, con toda la autoridad moral e histórica que le ha sido conferida, desea presentarnos la verdad sobre la familia porque en nuestra sociedad contemporánea se encuentra amenazada por muy diversos factores. La familia es una realidad que supera nuestro pensamiento sobre ella y por esta razón debe quedar por encima de nuestras diferencias políticas.

De todo esto también ha hablado con mucha claridad Mons. Fernando Sebastián. Reproducimos un artículo suyo que acaba de publicar el Diario de Navarra (20-VII-2006), en el que hace unos interesantes comentarios sobre la familia y sobre el mensaje de esperanza que el Papa ha lanzado desde Valencia al mundo entero.]


#330 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Mons. Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

________________________

Un mensaje oportuno. Es lo menos que se puede decir de las intervenciones del Papa Benedicto en su reciente viaje a Valencia. Vino a clausurar el Vº Encuentro mundial de la Familia. Quiso lanzar desde Valencia un mensaje de esperanza a todas las familias del mundo y lo hizo con su estilo personal, hecho de sencillez, claridad, amabilidad y firmeza.


(ver el artículo completo)

23 julio 2006

LAS PALABRAS Y LAS COSAS: A PROPÓSITO DE BENEDICTO XVI Y LA FAMILIA

[Juan José García-Noblejas es Profesor Ordinario de Poetica e Iconología y de Sceneggiatura Audiovisiva en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. En el artículo que ahora reproducimos -que fue publicado en su blog, Scriptor.org- hace una interesante comparación en el modo de titular las intervenciones del Papa en el EMF de Valencia en los distintos medios y, en concreto, la coincidencia en decir que Benedicto XVI ha defendido la 'familia tradicional'.


En otros blogs se ha tratado también sobre la unanimidad en esta adjetivación de la familia que se ha extendido de un medio a otro, a través de la red, como si de una epidemia se tratase. Así, en Análisis digital se dice, entre otras cosas: Con extraña unanimidad los medios de comunicación han titulado las intervenciones del Papa en Valencia como defensa de la “familia tradicional”. Adjetivar de tradicional a la familia defendida por el Papa me causa la impresión de que esconde una aviesa intención: la de considerarla anticuada y obsoleta y oponerla a otros tipos de familia que no son tradicionales sino “modernos, actuales, progres”.Pero sería necesario ver si esas nuevas familias cumplen con más eficacia que la tradicional las funciones que tal institución tiene atribuidas.

Y en Caraacara: La mayor parte de los medios no han parado de decir que el Papa y la Iglesia apuestan por la familia tradicional. Oiga, de que tradición, de la judía, la del derecho romano, la indú de las castas y los karmas? La familia basada en el compromiso irrevocable de varón y mujer entre sí, abierta a la vida y la transmisión de los valores y de la Fe. Los legisladores deberían promover leyes justas y rectas para ayudar a lo que más se valora. Otros tipos de familia son más bien cuasi familia, cercanas pero no el ideal. Ah y que gran papel el de los abuelos, que ayudan a los nietos a entender la vida y la muerte.

A continuación se publica el artículo de scriptor.com]

#329 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia





por Juan José García-Noblejas

__________________

Es patente que el presidente del gobierno español es muy libre de no ir o de ir a la misa celebrada por el Papa. Como ha dicho el portavoz vaticano Navarro-Valls, “a misa va quien quiere”. Siendo la misa lo que es, y no lo que a alguno se ocurra inventar o decidir por votación.

Parece que algo semejante está en el aire del viaje de Benedicto XVI a España, cuando se trata de hablar de la familia. A la familia -cabría decir- va quien quiere. Siendo la familia lo que es, y no lo que a cada uno se le ocurra inventar, o a muchos decidir por votación, o por campaña de comunicación.

Perdón por parecer tautológico, pero sucede que la familia es lo que es, y supone lo que supone, por mucho que las leyes de un país determinado, en un momento determinado llamen “familia” o “matrimonio” a cosas que realmente no lo son. Lo que sea la familia no lo decide, por ejemplo, la voluntad de un gobierno o -ya puestos- la ONU o así.

(ver el texto completo)

17 julio 2006

BENEDICTO XVI, EN VALENCIA

[La ciudad de Valencia ha recuperado ya su estado normal después del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Benedicto XVI permaneció 26 horas en tierras valencianas, desde su llegada el sábado 8 al aeropuerto de Manises, a las 11:22 minutos, hasta las 13 horas del domingo 9, en que regresó a Roma.

Para los que valoran las cifras, la magnitud de este EMF se puede ver reflejado en algunos datos significativos, entresacados entre otros muchos:
  • Más de 8.000 policías velaron por la seguridad del Papa, autoridades y peregrinos durante el EMF.
  • 200 miembros de las fuerzas armadas y 10.000 voluntarios de distintas procedencias colaboraron también en la seguridad.
  • Más de 4.000 periodistas fueron acreditados por la Organización para cubrir este acontecimiento.
  • Se instalaron 50 pantallas gigantes, desde el Paseo de la Alameda hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • El "presbiterio" donde Benedicto XVI celebró la Misa tenía una superficie de 2.700 metros cuadrados .
  • Más de 50 cardenales, 450 obispos y 3.000 sacerdotes de los cinco continentes, participaron en la multitudinaria Misa.
  • Más de un millón de fieles de todo el mundo asistieron en esa Misa celebrada por el Papa el domingo 9 de julio.
  • Más de 1.000 personas, entre médicos, enfermeros y voluntarios, participaron en el dispositivo sanitario.
  • Más de 2.000 grifos de agua ayudaron a los peregrinos a combatir el fuerte calor.
Pero vayamos a aspectos más de fondo. ¿Por qué tantas familias, allí en Valencia y en todo el mundo, estaban pendientes de las palabras del Santo Padre? Porque son conscientes de la importancia que la institución familiar tiene para la sociedad y observan con preocupación el maltrato y la persecución que el matrimonio y la familia reciben en nuestros días.

Quien no acierte a verlo así, quizá sea porque carezca de las suficientes luces intelectuales y éticas como para valorar rectamente una cuestión de tanta trascendencia antropológica y sociológica. Cuando uno habla, por ejemplo, del peligro ecológico y del daño que hace al mundo el agujero de ozono, a nadie se le ocurre gritar diciendo que es intolerante por defender el mundo y la atmósfera; ni tampoco le dice que se calle, porque la libertad prevalece por encima de todo y uno quema un bosque si así le viene en gana... ¡Faltaría más: no se le ocurra tocar el bosque! Pues algo parecido pasa con la "gripe aviar" y pasa también con el "agujero familiar" del que estamos hablando: nada tienen que ver ni con la tolerancia, ni con la libertad, sino que son peligros evidentes que afectan gravemente —de distinto modo y en diverso grado— a la entera sociedad humana.

Como se dice en un reciente documento del Consejo Pontificio de la Familia —«Familia y procreación humana»— que fue presentado el pasado 6 de junio: "(...) hoy el hombre se ha vuelto un gran enigma para sí mismo y vive la crisis más aguda de toda la historia en su dimensión familiar: la familia es objeto de ataques como nunca en el pasado; los nuevos modelos de familia la destruyen; las técnicas de procreación arrojan por la ventana el amor humano; las políticas del control de natalidad conducen al actual 'invierno demográfico' ".

Hace unos días el Cardenal Herranz respondía a la pregunta ¿quién inventó la familia?.

Entresacamos lo más sustancioso de lo que dijo:

  • ... el Cristianismo no ha creado la familia. La familia la encontramos en todos los pueblos y culturas de todos los tiempos.
  • La familia, unión del hombre y la mujer en matrimonio con la consiguiente procreación y educación de los hijos, está inscrita en la naturaleza humana y por ello es común a toda la humanidad. La familia es pues una institución natural.
  • ... en la familia está ya en germen la sociedad, y ésta se fundamenta sobre la familia. (...) Es su propia naturaleza la que lleva al hombre a vivir en familia, y en familia a constituir sociedades.
  • ... la familia es el lugar insustituible para la transmisión de la vida, futuro de los pueblos: el hecho es que sólo es fecunda la unión del hombre y la mujer.
  • La unión de hombre y mujer en orden a la procreación de nuevas personas, necesita la estabilidad de un hogar para el bien de los hijos. Los niños, en efecto, tienen el derecho de nacer y ser educados con la referencia segura de un padre y una madre comprometidos entre sí para siempre por el matrimonio.
  • ... la fe que profesamos los cristianos nos lleva ciertamente a defender pública y privadamente la familia; también porque sabemos que cada fiel cristiano puede hacer mucho en favor de la familia, y que ninguno debe quedarse cruzado de brazos. Menos aun en países democráticos que tienen el deber de poner en el centro de sus sistemas jurídicos los verdaderos protagonistas: la persona humana, con su dignidad inviolable, y la familia, con su verdadera identidad antropológica.
S.S. Benedicto XVI ha hablado muy claro en Valencia recordando lo que es el matrimonio y la familia. Entresacamos a continuación las principales ideas de los dicursos y homilías del Papa.

Si desean descargar los textos íntegros del Papa , pueden hacerlo aquí en los formatos PDF o PDB (para Palm o Pocket).]

#328 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por S.S. Benedicto XVI

_____________________

  • Sabéis que sigo de cerca y con mucho interés los acontecimientos de la Iglesia en vuestro País, de profunda raigambre cristiana y que tanto ha aportado y está llamada a aportar al testimonio de la fe y a su difusión en otras muchas partes del mundo. Mantened vivo y vigoroso este espíritu, que ha acompañado la vida de los españoles en su historia, para que siga nutriendo y dando vitalidad al alma de vuestro pueblo. [1]


(más)

06 julio 2006

BRAVE NEW BIOLOGY: THE CHALLENGE FOR HUMAN DIGNITY

[León R. Kass, titular de la Cátedra Addie Clark Harding de Pensamiento Social en la Universidad de Chicago, es licenciado en Ciencias Biológicas y en Medicina. Completó su formación científica con la presentación de una tesis doctoral en Bioquímica en la Universidad de Harvard en 1967. Tras ejercer durante varios años como investigador de biología molecular en el Instituto Nacional de Salud y en el Servicio de Salud Pública de los EE.UU., cambió la orientación y el enfoque de su trabajo hacia el estudio de las cuestiones éticas, políticas, religiosas y culturales que surgen a partir de los avances biomédicos. Gran parte de su acierto –y de su éxito– se debe al tratamiento multidisciplinar e integral que ha dispensado a estos problemas.

En 1969, Kass fundó el Centro Hastings, el primer instituto dedicado a la investigación bioética en el mundo. A continuación fue nombrado Secretario Ejecutivo del Comité de las Ciencias de la Vida y de la Política Social de la Academia Nacional de las Ciencias. Fruto de su trabajo en dicho Comité fue el documento “Assessing Biomedical Technologies”, un estudio pionero sobre los conflictos éticos y sociales que provoca la utilización de las nuevas tecnologías de la vida. Entre 2001 y 2005 fue Director del Consejo de Bioética del presidente George W. Bush.

Sus numerosas obras incluyen “Toward a More Natural Science: Biology and Human Affairs” (1985), “The Ethics of Human Cloning” (1998) y “Beyond Therapy: Biotechnology and the Pursuit of Happiness” (2003). Además, junto con la profesora Amy A. Kass, su esposa desde hace más de 40 años, preparó “Wing to Wing, Oar to Oar: Readings on Courting and Marrying” (2000), una antología de textos para un curso sobre la ética de la vida cotidiana.

El texto que ahora publicamos en inglés es la 3ª lección conmemorativa de la Cátedra Rafael Escolá de Ética Profesional que Leon R. Kass pronunció en TECNUN (San Sebastián), el pasado 17 de marzo.]

*********************

[Dr. Kass researches bioethics, ethics, philosophy, marriage, family, and social mores. He was chairman of the President's Council on Bioethics, which has released Human Cloning and Human Dignity (2002) and Beyond Therapy (2003).

Professional Experience:

  • Chairman, President's Council on Bioethics, 2001- 2005.

  • W. H. Brady, Jr., Distinguished Fellow, American Enterprise Institute, 1991-1992, 1998-1999.

  • Senior fellow, MacLean Center for Clinical Medical Ethics, The University of Chicago, 1991-2001.

  • Senior fellow and associate director, John M. Olin Center for Inquiry into the Theory and Practice of Democracy, The University of Chicago, 1986-2001.

  • Member, vice-chairman, and committee chairman, National Council on the Humanities/National Endowment for the Humanities, 1984-1991.

  • Professor, The College and the Committee on Social Thought, The University of Chicago, 1976-2001.

  • Research professor in bioethics, The Kennedy Institute of Ethics, Georgetown University, 1974-1976.

  • Tutor, St. John's College, 1972-1976.

  • Executive secretary, Committee on the Life Sciences and Social Policy, National Research Council/National Academy of Sciences, 1970-1972.

  • Staff fellow, Laboratory of Molecular Biology, National Institute of Arthritis and Metabolic Diseases, National Institutes of Health, 1967-1970.

  • Surgeon, United States Public Health Service, 1967-1969.

  • Intern, Beth Israel Hospital, 1962-1963.

Education:

  • Ph.D, biochemistry, Harvard University.

  • M.D., honors, University of Chicago.

  • B.S., biology, honors, University of Chicago.

With the aim of perpetuating the ideals espoused and work carried out by the engineer Dr. Rafael Escola so that professionals could do their job with technical competence and ethical inspiration, the Rafael Escola Foundation has signed an agreement with the School of Engineering of the University of Navarra, TECNUN, in order to create the Rafael Escola Chair of Ethics.

The Chair provides an adequate framework for the promotion of all kinds of education and research initiatives in the field of engineering. Through these initiatives the Chair will bolster the teaching of ethics at the schools of engineering and give ethical advice to businesses.]


#327 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

by Leon R. Kass

________________________

The urgency of the great political struggles of the twentieth century and the new global struggle against terrorism and fanaticism seems to have blinded many people to a deep truth about the present age: nearly all contemporary societies, East as well as West, are traveling briskly in the same utopian direction. Nearly all are wedded to the modern technological project; all march eagerly to the drums of progress and fly proudly the banner of modern science; all sing loudly the Baconian anthem, “Conquer nature, relieve man's estate.” Leading the triumphal procession is modern medicine, which is daily becoming ever more powerful in its battle against disease, decay, and death, thanks especially to astonishing achievements in biomedical science and technology -achievements for which we must surely be grateful.

Yet contemplating present and projected advances in genetic and reproductive technologies, in neuroscience and psychopharmacology, in the development of artificial organs and computer-chip implants for human brains, and in research to control biological aging, we now clearly recognize new uses for biotechnical power that soar beyond the traditional medical goals of healing disease and relieving suffering. We are promised new and effective routes to better children, superior performance, ageless bodies, and happy souls [1].

(more)

04 julio 2006

LOS TROPIEZOS DEL LLAMADO “MATRIMONIO DEL MISMO SEXO”

[No es verdad que haya tanta demanda social como se dijo hace un año, al aprobar la ley, y se sigue diciendo cansinamente en algunos medios. Se hablaba de que sería una tendencia creciente e imparable y que al cabo de tres o cuatro años habría en España más de cien mil parejas del mismo sexo, etc., etc. Sin embargo, la realidad sociológica es terca y se impone..., al margen de otras consideraciones de fondo.

Una y otra vez, algunos medios vinculados con el lobby rosa, decían que en España había un clamor social reclamando el "matrimonio homosexual", que era esencial conseguir la igualdad de derechos de los muchos homosexuales -varios millones, según ellos-
que estaban a la espera de pasar por el ayuntamiento, que la ley venía a cubrir una necesidad de un amplio colectivo que veía conculcados sus derechos civiles, que era una actitud homofóbica la que impedía ver unos supuestos nuevos modelos familiares del siglo XXI...

Pero, como ya se ha dicho, la realidad se impone. En España, como en Holanda, en Canadá, en Suecia y en todo el mundo. El llamado matrimonio homosexual no funciona: es algo anómalo, de minorias, aunque algunos pretendan presentarlo como una alternativa natural del matrimonio heterosexual. El Papa Benedicto XVI, repite con mucha frecuencia que las pseudo-formas de ‘matrimonio’ distorsionan el designio del Creador y minan la verdad de nuestra naturaleza humana (...) Matrimonio y familia no son una construcción sociológica casual, fruto de situaciones particulares históricas y económicas. Por el contrario, la cuestión de la justa relación entre el hombre y la mujer hunde sus raíces en la esencia más profunda del ser humano y sólo puede encontrar su respuesta a partir de ésta.

Abundando en la misma línea,
Rafael Navarro-Valls, Catedrático de la Universidad Complutense y experto en Derecho de Familia, , escribe hoy en El Mundo (4-VII-2006): El pasado 13 de mayo, en su discurso dirigido a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, el Papa calificó a la familia basada en el matrimonio de "bloque constructivo básico de la sociedad". "Es necesario que el Estado", continuaba, "reconozca la importancia de la familia y que la ayude a llevar a cabo sus funciones". (...) Para Benedicto XVI estos principios no son solamente verdades propias de la fe religiosa, sino que "están inscritos en la naturaleza humana, y por tanto son comunes a toda la humanidad". Con esto quiere decir el Papa que la visión que la Iglesia tiene del matrimonio es más antropológica que teológica. En realidad, me atrevería a añadir que la Iglesia no tiene una concepción propia del matrimonio. Lo que tiene es una visión propia del hombre. Por eso tiende a recalcar que sus modelos de familia y matrimonio son especialmente válidos porque se adecuan a la propia naturaleza del hombre, es decir, al orden real de las cosas.

El artículo de
Zenit (1-VII-2006) que ahora reproducimos, comenta los resultados de un reciente estudio del Institute for Marriage and Public Policy de Virginia, en relación con las tendencias del matrimonio del mismo sexo. Ofrece un amplio abanico de datos y permite a cada uno situarse en la realidad social.]

#326 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

de Zenit
______________________________

Tras el clamor por legalizar el matrimonio del mismo sexo, resulta que pocos homosexuales lo desean verdaderamente. Tras una dura batalla el año pasado, el gobierno español dio a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio. Desde que la ley entró en vigor, el 3 de julio del año pasado, hasta el 31 de mayo, sólo han tenido lugar 1.275 matrimonios de personas del mismo sexo, informaba el periódico ABC el 17 de junio.

Comparativamente, esta cifra suma un mero 0,6% de los 209.125 matrimonios contraídos en España durante 2005. De la suma total de matrimonios del mismo sexo, 923 fueron entre hombres, y 352 entre mujeres.

(ver el texto completo)

LA SUPERFICIALIDAD CONSUMISTA

[John Haldane es profesor en la Universidad de St. Andrew's (Escocia), donde dirige el Centro de Ética, Filosofía y Asuntos Públicos. Este filósofo escocés, católico, casado y padre de cuatro hijos, estudió también Bellas Artes y es autor de una "Introducción a la Religión para personas inteligentes" ("An Intelligent Person's Guide to Religion", Duckworth, 2003). Su obra más reciente, "Faithful Reason" (Routledge, 2004), es una colección de ensayos sobre filosofía y fe católica.

Haldane denuncia la superficialidad de la cultura y de la sociedad:
Tenemos que elaborar -dice- una crítica rigurosa, exhaustiva, perspicaz y retóricamente eficaz de la superficialidad consumista. Y, al mismo tiempo, hemos de procurar desarrollar unos planteamientos coherentes y profundos sobre cuestiones como la vida humana, la reproducción humana, la muerte (...)


También ha hablado con fuerza de lo que significa la desintegración de la familia:
Hacia la mitad de este siglo, casi dos tercios de la población, no tendrán hermanos, ni hermanas, ni primos, ni tíos, ni tías (...) esas personas serán como átomos aislados, sin vínculos familiares. Y cuando eso ocurra, será un desastre. Tenemos que procurar advertir a la gente lo que eso significa; decirles: ese estilo de vida que has escogido no te ha enriquecido, te ha empobrecido. Y la única riqueza que no puedes recobrar es la de unas relaciones personales profundas, de familia.

En diversas ocasiones ha sugerido que los creyentes deben evitar dos posturas que no son provechosas: una es la actitud de condena amargada, resentida, en la que todo es malo, corrompido, terrible; la otra, es una especie de actitud ingénua para la que todo es maravilloso. Dice Haldane: Creo que los creyentes, ante todo, tienen que ganar credibilidad intelectual, tienen que demostrar su altura intelectual. Necesitamos más intelectuales, la Iglesia los necesita. En Gran Bretaña, por ejemplo, en el primer tercio del siglo XX la Iglesia católica recibió gran número de conversos. Desde el siglo XIX, con el cardenal Newman, pasando por G.K. Chesterton, Evelyn Waugh... muchas personas –filósofos, escritores...– se convirtieron al catolicismo. ¿Por qué? Porque les atrajo el rigor intelectual del catolicismo. Así que hemos de hacer valer nuestras credenciales intelectuales ante el mundo, mostrar que somos intelectualmente rigurosos y no condenar al mundo ni ir por ahí en una especie de trance de entusiasmo.

Reproducido de conelPapa.com]


#325 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia


por
John Haldane
_________________________


Ante el creciente pluralismo religioso visible en Occidente, sentimos a veces la necesidad de encontrar una base común, unos principios compartidos para organizar la convivencia, para definir qué está permitido y qué no se puede tolerar. ¿Cuál podría ser esa base común: tal vez una ética secular?

Hoy en los países occidentales vemos dos clases de pluralismo. Uno es un pluralismo de estilos de vida, que puede ser muy superficial: como elegir ropa, o muebles, o cosas así. Y hay una diversidad más profunda, un pluralismo filosófico o ideológico.Ahora bien, el caso es que cuando la gente alude a este pluralismo más profundo, los ejemplos que por lo general ponen muestran más coincidencias que divergencias. Por ejemplo, con respecto al matrimonio, judíos, cristianos y musulmanes comparten, en términos generales, las mismas ideas.

En cambio, la diversidad se da en el campo de ese otro pluralismo superficial, entre personas que parecen no tener más ética que una ética de la opción autónoma. Así, en España, en Gran Bretaña y en otros muchos países, está en primer plano el tema del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de tales parejas. Pero eso no es en realidad expresión de una filosofía de fondo: es una manifestación de consumismo, del deseo de tener más opciones.

(ver el texto completo)