27 febrero 2006

LA PRÓXIMA PELÍCULA "EL CÓDIGO DA VINCI"

[El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, manifestó hace unos días (cfr. Zenit, 24-II-2006) que el derecho de expresión es un derecho absoluto pero que va unido a otros derechos como son el de respetar a los demás.

Según Navarro-Valls los medios de comunicación tienen que transmitir la verdad de todo lo que está pasando y actuar con seriedad. Como todos los derechos, añadió, también en el caso de la libertad de expresión hay que pensar qué quiere decir cuando ofende a otros.

Aunque esas declaraciones se referían de modo más directo al grave episodio de la publicación de las viñetas de Mahoma (cfr. # 275), se aplican también como es natural a todas las religiones y así lo recordaba expresamente el reciente comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: Il diritto alla libertà di pensiero e di espressione, sancito dalla Dichiarazione dei Diritti dell'Uomo, non può implicare il diritto di offendere il sentimento religioso dei credenti. Tale principio vale ovviamente in riferimento a qualsiasi religione.

He pensado en la religión católica y en la película El Código Da Vinci -basada en la novela de Dan Brown- que tiene previsto su estreno para mediados de mayo. Los protagonistas principales son Tom Hanks y Audrey Tautou. El director de la película es Ron Howard muy conocido por haber dirigido, entre otras, películas como Apolo 13, Rescate, Una mente maravillosa -recibió en 2001 el Oscar a la mejor película y al mejor director- y más recientemente (2005) The Cinderella Man.

Fijándonos en la historia que cuenta esta última película, refleja, como se sabe, el drama de un hombre que lucha por su mujer y por sus hijos, que no aspira a más gloria humana que la del amor de los suyos y que incluso en momentos muy difíciles de miseria -en la Gran Depresión norteamericana de los años 30- se comporta honradamente y educa así a sus hijos, conforme a unas normas de conducta ejemplares. La suya es una mirada de hombre bueno que valora sobre todo su familia. Los combates de boxeo dejan ver la crudeza del castigo que recibe pero más aún reflejan la resistencia interior y la capacidad de sufrir de un hombre esperanzado y con un sentido cristiano de la vida. Su mujer siempre está a su lado, apoyándole, esperándole y rezando...; queda claro que su heroicidad no tiene nada que envidiar a la de su marido pues, con él, ella también vive para sacar adelante su familia. En esta visión esperanzada, Howard se separa de otros directores que muestran familias rotas, con una visión de la vida pesimista y desesperanzada.

Aunque haya tanto dinero por medio, me cuesta pensar que Ron Howard se haya prestado a dirigir una película basada en El Código Da Vinci que, como bien se sabe, es una novela blasfema, que ataca frontalmente a la fe católica. La novela busca provocar una gran prevención y desconfianza hacia Jesucristo y hacia la Iglesia Católica; induce a pensar que todos los hombres listos de la historia no se han creído lo que enseñaba la religión. Sólo los tontos creen -viene a decir Brown-, sólo los tontos tienen fe. El autor considera responsable a la Iglesia católica de miles de crímenes de todo tipo.

De otra parte, hay conflicto legal por el copyright: parece que Dan Brown ha podido copiar las ideas y la estructura del libro de un ensayo publicado en 1984 por los ingleses Michael Baigent y Richard Leigh, titulado La sangre santa y el Santo Grial. Hoy, 27 de febrero, ha comenzado el juicio en un Tribunal de Londres y los autores ingleses piden una indemnización de 10 millones de libras.

Si los autores ingleses ganan este juicio, puede suspenderse o retrasarse el estreno de la película El código Da Vinci, al menos en el Reino Unido.

De la prensa británica:

  • The big-screen adaptation of the book The Da Vinci Code is set to be delayed by a legal challenge: a copyright claim by the writers of a non-fiction book, The Holy Blood and the Holy Grail, is due in the High Court in London.
  • The £10 million claim by co-authors Michael Baigent and Richard Leigh, who wrote the book in 1984, is for breach of copyright on the grounds that the structure of their book was plagiarised by author Dan Brown for The Da Vinci Code.
  • If the judge upholds the claim, there could be a lengthy delay or even ban on the film.

Volviendo al fondo de la cuestión, ¿cuáles son algunas de las afirmaciones fundamentales del mensaje de El Código Da Vinci?

  • Jesucristo no es Dios.
  • Jesucristo tuvo una mujer, que fue María Magdalena y tuvo un hijo con ella. Sus descendientes, los portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = sang real = Santo Grial), que fueron los fundadores de la dinastía Merovingia en Francia y antepasados de la protagonista de la novela.
  • Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris) y los primeros seguidores de Jesús adoraban "el sagrado femenino", hasta que Constantino y la Iglesia acabaron con esa realidad sustituyéndola por “leyendas”.
  • Ha llegado el momento de descubrir las "falsedades" de la Iglesia Católica -dice Dan Brown- y conocer el "verdadero mensaje de Cristo".

No es extraño que semejante blasfemia y ataque a la fe católica haya suscitado muchas reacciones en contra, tanto de la novela como de la película. Sin embargo, a pesar del indudable daño que hace todo esto –sobre todo en gente poco instruida- es preciso, en esto como en todo, tener serenidad y actuar templadamente, evitando actitudes o respuestas violentas que no se justifican de ningún modo. El Santo Padre Benedicto XVI lo ha recordado, hace apenas unos días. Decía: …en el contexto internacional que vivimos en estos momentos, la Iglesia católica sigue convencida de que para favorecer la paz y la comprensión entre los pueblos y los hombres es necesario y urgente que las religiones y sus símbolos sean respetados. Esto implica, añadió, que los creyentes no sean objeto de provocaciones que hieran su vida y sus sentimientos religiosos. Pidió que este respeto se garantice de manera recíproca en todas las sociedades de manera que se asegure a cada persona el ejercicio de la religión libremente escogida.

Pero, al mismo tiempo, el Papa dejó claro que la intolerancia y la violencia no pueden justificarse nunca como respuestas a las ofensas, pues no son respuestas compatibles con los principios sagrados de la religión. Por este motivo, indicó, hay que deplorar las acciones de quienes se aprovechan deliberadamente de la ofensa causada a los sentimientos religiosos para fomentar actos violentos, y con mayor razón al tener lugar con fines ajenos a los de la religión. (cfr. Zenit, 20-II-2006)

Un comunicado de prensa de la Oficina de Información del Opus Dei en Roma secunda las enseñanzas del Papa, invitando a los cristianos a que manifiesten su disconformidad de modo sereno y constructivo. A la vez, invita a la productora de la película Sony Pictures (Sony-Columbia) a reconsiderar la situación, para actuar como el Papa pide: que los creyentes no sean objeto de provocaciones que hieran su vida y sus sentimientos religiosos. El comunicado dice, entre otras cosas:

  • El Código Da Vinci ofrece una imagen deformada de la Iglesia Católica. La publicidad del libro y de la película representan una buena oportunidad de mostrar la auténtica realidad de la Iglesia.
  • Muchas personas se sienten dolidas por la falta de respeto del Código Da Vinci a las creencias de los cristianos. Nos gustaría invitar a esas personas a manifestar su disconformidad de forma serena y constructiva (...)
  • Al mismo tiempo, seguimos confiando en la sensibilidad de Sony-Columbia, en su capacidad de reacción constructiva.
  • Es fácil comprender que no basta dar al ofendido la oportunidad de defenderse, mientras se mantiene la ofensa. Estar a la altura de las circunstancias significa evitar la ofensa, cuando aún es posible.
  • Quedan todavía tres meses para el estreno. Por tanto, mantenemos la esperanza de que no haya, en la edición final de la película, referencias que pueden herir a los católicos.
  • Sony-Columbia está a tiempo de hacer una contribución a la concordia, de gran importancia en el contexto actual: puede demostrar que son compatibles la libertad de expresión y el respeto a las creencias; puede confirmar que el respeto es un acto libre que nace de la sensibilidad, no una consecuencia de la censura ni de las amenazas.
  • Al tomar una decisión conciliadora, Sony–Columbia haría un gran servicio a la causa del diálogo entre las culturas, y honraría la respetable tradición de esas empresas.
  • (para ver el texto íntegro, cfr. comunicado de prensa)

Para quien esté interesado en conocer más sobre El Código Da Vinci, puede ver los artículos #100, #122, #188 y #216 de este blog.

Reproducimos ahora un completo artículo de José Miguel Cejas que ha sido publicado el día 18 en el apartado sobre El Código Da Vinci del portal conelpapa.com.

#277 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por José Miguel Cejas

________________________

1. ¿Qué es el Código da Vinci?


  • Fue primero un libro, un best-seller norteamericano, un superventas.
  • Es el fruto de un marketing bien gestionado y de una notabilísima inversión económica.
  • En mayo de 2006 aparecerá una película, producida por Sony Pictures, basada en el libro, con ese mismo título.

(ver el texto completo)

24 febrero 2006

BROKEBACK MOUNTAIN

[Dentro de una cuidada operación de marketing del lobby gay, parece que Brokeback Mountain será sin duda la triunfadora de los próximos Oscars, culminando una trayectoria que arrancó con el León de Oro en el último Festival de Venecia, continuó al ser considerada la mejor película del 2005 por las sociedades de críticos de Boston, Dallas, Nueva York o San Francisco, recibir cuatro de los Golden Globes que otorgan los corresponsales extranjeros en Los Angeles y recibir también, el pasado domingo día 19, cuatro estatuillas de los premios Bafta, que, como es sabido, son los Oscar del cine británico.

No faltan tampoco comentarios que se salen de la línea "oficial" y manifiestan un punto de vista contrario a esta "sobrevaloración" del film. Sería extraño que faltasen los contrapuntos, en un mundo donde la tolerancia, el pluralismo y la libertad de expresión parece que son los valores supremos. Evidentemente, con una agresividad y pasión dignas de mejor causa, son tachados enseguida de homófobos, etc, etc. Es el conocido protocolo repetido una y mil veces...

Dos breves muestras extraídas de críticas que se salen de la linea oficial pro-gay:

  • The problem with Brokeback Mountain is that the main character rapes another man, they both lie to their women, ruin their wives' lives, lie to their kids, cheat, hire a male prostitute, and one gets sick and dies (jack). The gay community loves this, and this demonstrates the lack of values and the hatred of making judgement calls in your community.
  • Brokeback Mountain ha sido recibida como una joya imperecedera, un clásico moderno, un torrente de sensibilidad como hacía tiempo no se proyectaba en una pantalla. (...) Brokeback Mountain me parece un pestiño de no te menees. (...) Pongamos que el film está protagonizado por un señor y una señora en vez de por dos señores, que es lo que la ha hecho "diferente" sin poder ganarse ese adjetivo. ¿Resultado? Una peli de las 15.30 de la tarde para echar la siesta. (...) Empieza Brokeback Mountain con dos atractivos vaqueros en busca de un trabajo (...) Cuidan muchas ovejas, pero muchas, muchas y durante mogollón de minutos. Entre faena y faena, toman sopa y alubias y hablan de sus “apasionantes” vidas. De repente, (...) uno de ellos abraza al otro y el abrazado, tras cierta duda, lo monta bruscamente.
Reproducimos además, íntegramente, otra crítica ajustada y precisa de Juan Orellana que ha publicado Aceprensa (1-II-2006). También se sale de la línea oficial del lobby rosa.]


#276 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Juan Orellana
________________________________

Brokeback "Mountain" ha conseguido el mayor número de premios en la 63 edición de los Globos de Oro (mejor drama, director, guión y canción –del argentino Gustavo Santaolalla–). La película se presenta como el gran romance gay de la temporada y la gran favorita de cara a los Oscar.

Basada en un relato de la premio Pulitzer Annie Proulx, el formato "soft" del director Ang Lee ("Sentido y sensibilidad", "Tigre y dragón") convierte el film en un producto para el gran público, atestado de paisajes maravillosos, encuadres bucólicos, música intimista de guitarra y "folk-country" y miradas enamoradizas. Los que ya ven el amor gay como lo más natural, definen este film como una historia romántica, del estilo de "Memorias de África". Que los enamorados sean varones es tan anecdótico –dicen– como que el argumento se desarrolle en Wyoming o en Kenia.



(ver el texto completo)

12 febrero 2006

ISLAM RADICAL Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

[El pasado 30 de septiembre el rotativo danés Jyllands-Posten publicó doce viñetas sobre el profeta Mahoma, entre ellas una que esconde una bomba dentro de su turbante. Las caricaturas fueron posteriormente publicadas por una revista noruega en diciembre de 2005 y por diarios alemanes y franceses en enero y febrero de 2006. El diario France Soir las publicó junto con otras representaciones satíricas alusivas a las principales religiones del mundo, reafirmando el derecho que -según ellos- tiene la sociedad a blasfemar (?).

Desde finales de 2005 esas caricaturas satíricas de Mahoma se han convertido en el centro de una importante controversia política y social, con actuaciones muy violentas por parte de radicales islamistas, con asalto a representaciones diplomáticas, quema de banderas, amenazas y atentados: sobre todo en Irán y Siria, pero también en el Libano, Irak, Palestina y otros muchos países. Parece evidente que se ha aprovechado la crisis de los dibujos blasfemos para arremeter contra la supuesta islamofobia de Occidente. Dice El País de hoy: Las caricaturas de Mahoma han sido una cerilla encendida lanzada contra un depósito de gasolina. Sean cuales sean sus diferencias, los musulmanes de todo el mundo comparten la percepción de que Occidente los trata de forma injusta. Los dobles raseros en Palestina, la ocupación de Irak y la difícil integración en Europa son sólo los focos más visibles de una relación de clara desigualdad. Algunos grupos aprovechan ese sentimiento de acoso al Islam para convertir la ofensa provocada por las caricaturas en una protesta violenta que ha conmocionado a los europeos y ocultado el hecho de que la gran mayoría de los 1.300 millones de musulmanes ha contenido su dolor (El País,12-II-2006) .


La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el día 4 de febrero un comunicado en el que se recordaba que la libertad de expresión no puede ofender las creencias religiosas; al mismo tiempo, criticaba las “deplorables” manifestaciones violentas que el caso de las caricaturas había provocado.
El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

  • Per rispondere a varie richieste di precisazioni sulla posizione della Santa Sede di fronte a recenti rappresentazioni offensive dei sentimenti religiosi di singole persone o di intere comunità, la Sala Stampa della Santa Sede è in grado di dichiarare:
  • 1. Il diritto alla libertà di pensiero e di espressione, sancito dalla Dichiarazione dei Diritti dell'Uomo, non può implicare il diritto di offendere il sentimento religioso dei credenti. Tale principio vale ovviamente in riferimento a qualsiasi religione.
  • 2. La convivenza umana esige poi un clima di mutuo rispetto, per favorire la pace fra gli uomini e le Nazioni. Inoltre, talune forme di critica esasperata o di derisione degli altri denotano una mancanza di sensibilità umana e possono costituire in alcuni casi un'inammissibile provocazione. La lettura della storia insegna che non è con tale via che si sanano le ferite esistenti nella vita dei popoli.
  • 3. Va però subito detto che le offese arrecate da una singola persona o da un organo di stampa non possono essere imputate alle istituzioni pubbliche del relativo Paese, le cui Autorità potranno e dovranno, eventualmente, intervenire secondo i principi della legislazione nazionale. Azioni violente di protesta sono, pertanto, parimenti deplorabili. Per reagire ad un'offesa, non si può infatti venir meno al vero spirito di ogni religione. L'intolleranza reale o verbale, da qualsiasi parte venga, come azione o come reazione, costituisce poi sempre una seria minaccia alla pace.

Desde París, el presidente francés, Jacques Chirac, lanzó un llamamiento a la "responsabilidad, respeto y mesura para evitar todo lo que puede herir las convicciones" ajenas.

En Londres, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, dijo que la reproducción de esos dibujos ha sido "insultante, insensible y una falta de respeto". Straw dijo que "todos respetamos la libertad de expresión, pero nadie tiene la obligación de insultar o ser incendiario de forma gratuita".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha terciado en el asunto subrayando que la libertad de prensa debe mantenerse en todo momento dentro de los límites del respeto en lo que se refiere a las creencias y principios religiosos. Annan también subrayó la importancia "de superar los malentendidos y las animosidades entre los pueblos de diferentes creencias y tradiciones culturales mediante un diálogo pacífico y el respeto mutuo".

La Comisión Europea afirmó que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, pero reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar altercados.

El propietario del diario France-Soir, el franco-egipcio Raymond Lakah, despidió al director del periódico, Jacques Lefranc, por reproducir en ese rotativo las polémicas caricaturas de Mahoma publicadas en Dinamarca. En un comunicado, Lakah explicó su decisión de prescindir de Lefranc como un "signo fuerte de respeto a las creencias y convicciones íntimas de cada individuo". Pide disculpas además "a la comunidad musulmana" y a todas las personas que se hayan indignado u ofendido por esas caricaturas.

También los propietarios del semanario jordano Shihan despidieron al editor del periódico por reproducir tres de las doce viñetas sobre Mahoma. La compañía, Impresores Arabes, dueña de la publicación jordana, emitió un comunicado en el que asegura que había decidido "despedir a su editor, Yihad Momani, después de haber publicado las viñetas blasfemas". La empresa agregó que también había decidido retirar los ejemplares del mercado y prometió "castigar a todos aquellos que estuvieran envueltos en esta acción irresponsable y vergonzosa".

Todos apreciamos una clara desproporción entre la publicación de esas viñetas y los actos violentos que se han producido en estas últimas dos semanas. Y todos apreciamos también en alto grado, en la vida democrática, la libertad de expresión. Pero, evidentemente, la libertad de expresión no es un valor absoluto y tiene sus límites (p.e., evitar la ofensa religiosa o racial). Nadie aceptaría que, so capa de la libertad de expresión, un periódico deportivo publicase una caricatura claramente ofensiva contra un futbolista de color.

Reproducimos a continuación un interesante artículo de Iván Jiménez-Aybar, titulado “Islam radical y libertad de expresión”, que se publicó el día 8 en el Diario de Navarra. Dice el autor, entre otras cosas: los medios de comunicación deben reflexionar sobre los límites de la libertad de expresión, para así moverse con mayor soltura en la delgada línea que a veces separa una saludable crítica caricaturesca de la ofensa a los sentimientos más íntimos de las personas (en este caso los religiosos).

Publicado en Diario de Navarra (8-II-2006).]

#275 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Iván Jiménez-Aybar

_____________________________________

Febrero de 2006: incendio de embajadas, amenazas de bomba, agresiones físicas, banderas pisoteadas ardiendo, sermones que incitan a degollar a los infieles, llamamientos generalizados al boicoteo a gran escala. Éstas son algunas de las reacciones a la publicación por el periódico danés Jyllands-Posten de unas caricaturas de Mahoma.

(ver el artículo completo)

06 febrero 2006

COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

[Publicamos por su interés unos comentarios de Carlos Llano al Proyecto de Ley de Técnicas de Reproducción Asistida. (cfr. también # 270)

En este informe se dan unas claves interpretativas para entender lo que pretende el gobierno socialista. Si el proyecto de ley fuera aprobado tal y como está ahora -dice el autor-, España contaría con una de las legislaciones más liberales del mundo en materia de Fecundación In Vitro (FIV) e investigación con embriones, quedando las puertas abiertas a la obtención expresa de embriones con fines de investigación, tanto mediante técnicas de FIV como de clonación. Así mismo, quedará autorizado el uso de técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) con el objetivo de seleccionar embriones según diferentes “circunstancias clínicas, terapéuticas y sociales”, sin más requisitos que su aprobación en las comisiones pertinentes.

Reproducido de Agea.]

#274 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Carlos Llano

1. Antecedentes

  • El Gobierno ha presentado al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que reforma la ley vigente en España sobre técnicas de reproducción humana asistida (Ley 35/1988).
  • El 21 de diciembre de 2005, dicho proyecto fue aprobado en la Comisión de Sanidad del Congreso, sin que se tuvieran en cuenta ninguna de las enmiendas propuestas por diversos grupos parlamentarios, algunas dirigidas a subsanar los puntos más polémicos de la ley. Así, la aprobación definitiva de esta ley queda pendiente de su votación en febrero de 2006 en el Pleno del Congreso y su tramitación posterior en el Senado.
  • Si el proyecto de ley fuera aprobado tal y como está ahora, España contaría con una de las legislaciones más liberales del mundo en materia de Fecundación In Vitro (FIV) e investigación con embriones, quedando las puertas abiertas a la obtención expresa de embriones con fines de investigación, tanto mediante técnicas de FIV como de clonación. Así mismo, quedará autorizado el uso de técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) con el objetivo de seleccionar embriones según diferentes “circunstancias clínicas, terapéuticas y sociales”, sin más requisitos que su aprobación en las comisiones pertinentes.
  • La ley 35/1988 vigente fue aprobada en 1988. En aquella ley se regulaba por primera vez en España la aplicación de técnicas de reproducción asistida como la Inseminación Artificial (IA) o la Fecundación In Vitro (FIV) así como ciertas prácticas de investigación con gametos y embriones humanos. A pesar de ser una de las leyes más permisivas de su época, la ley del 88 prohibía la obtención de embriones humanos con cualquier fin distinto a la procreación, se prohibía cualquier tipo de clonación humana, sólo se permitía la investigación con embriones muertos o no viables y se restringía el uso del GDP a la selección de embriones en función de su viabilidad y con el fin de descartar su transferencia en casos de enfermedad grave.


  • (ver el texto completo)