31 agosto 2005

LIBERTAD PARA ELEGIR EL MODELO EDUCATIVO: UN DERECHO DE LOS PADRES

[La libertad de enseñanza está reconocida por la Constitución española como un derecho fundamental. La Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que se dará a sus hijos. Por su parte, el texto de la Constitución Europea, después de reconocer el derecho a la educación y a recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria, consagra la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto a los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas. Por tanto, el pluralismo educativo está garantizado jurídicamente en España y en los países de nuestro entorno europeo. Un colegio puede ofrecer la educación diferenciada y los padres tienen el derecho a escoger ese tipo de escolarización si la consideran preferible. Los poderes públicos deben asegurar que todos los padres pueden elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos. Y garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria, con independencia del modelo de organización escolar que hayan escogido.
Publicamos ahora el documento editado por la COFAPA (Confederación de Padres y Madres de Alumnos) con argumentos sobre la legitimidad de la escolarización diferenciada y sobre el derecho de los padres a ejercitar la libertad de elección sobre el modelo pedagógico que deseen para sus hijos.]

#206 Educare Categoria-Educacion

por la COFAPA
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Introducción

Cada persona nace hombre o mujer, con ritmos diferentes de maduración personal y de aprendizaje, tienen distinta sensibilidad, reaccionan ante los estímulos de forma diferente, suelen actuar de modo diverso y, con frecuencia, complementario. Varón y mujer tienen modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal y, en consecuencia, la escuela debe facilitar que cada alumno cultive las cualidades propias de su modo de ser, la masculinidad y la feminidad, rasgos constitutivos de la persona.

La atención a la diversidad personal de chicos y chicas puede lograrse tanto en la escuela mixta como en la diferenciada, pero en la escuela mixta surgen con frecuencia inconvenientes importantes para atender la diversidad de los alumnos porque un aula mixta presenta variables emocionales, conductuales y evolutivas mucho más acentuadas y dispares que un aula para alumnos de un solo sexo.


(ver el documento completo)

30 agosto 2005

VIOLENT VIDEO GAMES AND OUR KIDS

[Research on violent television and films, video games, and music reveals unequivocal evidence that media violence increases the likelihood of aggressive and violent behavior in both immediate and long-term contexts. The research base is large; diverse in methods, samples, and media genres; and consistent in overall findings.
Short-term exposure increases the likelihood of physically and verbally aggressive behavior, aggressive thoughts, and aggressive emotions. Recent large-scale longitudinal studies provide converging evidence linking frequent exposure to violent media in childhood with aggression later in life, including physical assaults and spouse abuse.
This is a Common Sense Media Approach (2005). Common Sense Media is the leading non-profit organization dedicated to improving media and entertainment choices for kids and families: their goal is to provide trustworthy information on a variety of media content and to create a responsible and enjoyable media environment for everyone. “Playing violent video games is to an adolescent’s violent behavior what smoking tobacco is to lung cancer.” (American Academy of Pediatrics Policy Statement on Media Violence). According to the American Academy of Pediatrics, playing violent video games accounts for a 13% to 22% increase in adolescents’ violent behavior compared to a 14% increase in lung cancer from smoking tobacco.[1]
Common Sense Media
believes that the current practice of marketing and selling graphically violent and sexually offensive video games to children poses a mental and physical health threat to their health and welfare.
Violent video games negatively affect children’s mental, physical and social well-being. A meta-analysis of over 35 research studies that included over 4000 participants, found that “playing violent video games significantly increases physiological arousal and feelings of anger or hostility, and significantly decreases pro-social helping behavior.” [2]
Further research has shown that the involvement of the player as the perpetrator of violence increased the tendency of video games to inspire violence. [3] Mature games stereotype both race and gender and often reward players for committing violent acts. Violent video games feature a number of disturbing traits. For example: [4] Violent video games have been found to increase violent adolescent behavior by 13%-22%; the most common role for women in video games is prostitutes.

{Versión en Español}

#205 Educare Categoria-Educacion

by Common Sense Media
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Violent Video Games –Dangerous Lessons and Serious Consequences

Carefully documented analyses by leading research institutions and scholars have found that playing violent video games has a detrimental effect on minors. Noteworthy consequences include troubling shifts
in psychological attitudes, anti-social behavior, and physical condition. The real-world results of such changes have in many cases proven to be tragic and alarming.

(more)

26 agosto 2005

LA NATURALEZA Y LO NATURAL COMO LÍMITE AL PODER

[En contra de lo que a veces suele decirse con bastante ligereza, “la sustitución de la naturaleza por la libertad individual o por un supuesto consenso social –dice la autora de este artículo-, no conduce a una mayor libertad, ni de los individuos ni de la sociedad en su conjunto. Más bien ocurre todo lo contrario: la renuncia a lo natural como criterio de la praxis jurídica y política conduce inmediatamente a imponer el (des)criterio de unos pocos sobre todos los demás.” La apelación a la naturaleza resulta incómoda al legislador porque implica que reconozca que su poder no es omnimodo, sino que tiene un límite que debe respetar. Pero, mal que les pese a algunos, "la verdad -como decía el poeta- es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés..." La apelación al consenso social como única medida para dictar leyes, es claramente arbitraria, y a esta conclusión pueda llegarse sin necesidad de saber mucha mecánica cuántica, pero sí valorando la libertad propia y la ajena, pues mucho más respetuoso con la libertad de todos resulta tomar como criterio de discernimiento “lo justo por naturaleza”, que, como su nombre indica, no ha sido definido por nadie y por tanto vale para todos por igual.
Si pensamos en la reciente ley del matrimonio de homosexuales, no puede decirse que proceda de un mayoritario respaldo popular, o que responda a una necesidad de la naturaleza humana no cubierta hasta ahora por omisión negligente de los anteriores gobernantes. Sin embargo, dice la autora de este texto, “por diversas causas que no procede examinar aquí, el hombre contemporáneo se ha acostumbrado a considerar su vida y su sexualidad como bienes adyacentes, no constitutivos, de su individualidad; como bienes con los que no se identifica realmente, sino que simplemente usa a su arbitrio (…) El pensamiento de que hay inclinaciones más o menos rectas, y que tal rectitud o falta de rectitud es naturalmente conocida por nuestro entendimiento, en la medida en que éste es el entendimiento de un ser esencialmente corpóreo y sexuado, se le antoja un pensamiento extraño o alienante (…) Tales persuasiones falsas tienen que ver, sobre todo, con la idea –obviamente falsa- de que nuestra libertad es absoluta, es decir, de que somos simultáneamente dueños de nuestras acciones y de los efectos de nuestras acciones sobre nuestra naturaleza. Como si pudiéramos lanzar la piedra y, al mismo tiempo, evitar que después cayera por su propio peso.”
Y sigue más adelante: “Sin embargo, no hace falta mucha reflexión para advertir que la verdadera extrañeza o alienación comienza cuando, en la práctica, el hombre renuncia a aquel pensamiento directivo, que le muestra que, efectivamente, hay inclinaciones rectas y otras que no lo son. Pues éste es, de hecho, el único pensamiento capaz de introducir orden y unidad en nuestra vida fragmentada, sencillamente porque responde a la misma naturaleza de las cosas.”
Reflexiones muy interesantes para el que esté interesado en la búsqueda de la verdad y el que desee formarse un recto criterio en estas cuestiones tan obscenamente ensuciadas en nuestros días. Publicado en Nuestro Tiempo (mayo, 2005).]

#204 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia



por Ana Marta González
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Las relaciones humanas han de estar regidas por la justicia, virtud que nos pide dar a cada uno lo suyo, esto es, su derecho. Pero dar a cada uno lo suyo no significa dar a todos lo mismo. Significa únicamente que a la hora de asignar bienes, las diferencias entre unas personas y otras han de estar justificadas. Algunas de esas justificaciones son convencionales, pero otras –que llamamos “naturales”- no lo son, y a fin de que la justicia no degenere en arbitrariedad, y la arbitrariedad en tiranía, estas últimas han de ser incorporadas en las primeras.

(ver el artículo completo)

25 agosto 2005

STEM CELL RESEARCH

[Regenerative medicine is an exciting new field with enormous potential for repairing damaged organs and body parts with human stem cells. But if their source is human embryos, there is a serious ethical difficulty. The destruction of human beings for the sake of their stem cells is ethically unacceptable. The author of this MercatorNet background is Dr. Amin Abboud, a medical doctor and bioethicist who teaches at the University of New South Wales, in Sydney. He is also director of Australasian Bioethics Information, a clearinghouse for news about ethical practice in medicine and medical research.]

{Versión en español}


#203 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

by Dr. Amin Abboud
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Why the controversy?

The average person is baffled by the stem cell debate: blastocysts, morulae, mitochondria, cytoplasm and dozens of other words are terms that they never even learned properly in high school biology. But you don’t need to be a biologist to understand the importance of the ethical controversy which has put stem cells on the front pages of newspapers around the world.

The fundamental issue is the limits of regenerative medicine. This is an exciting new field with enormous potential for repairing damaged organs and body parts with human stem cells. Vast amounts of money and research effort are being invested in it. But like every technological development, it is not ethically neutral. We have to ask where these stem cells come from. If their source is human embryos, there is a serious ethical difficulty. The destruction of embryos for the sake of their stem cells is ethically unacceptable. Human life, even embryonic human life, cannot be sacrificed as a research tool or a medicine.

(more)

24 agosto 2005

PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LOS JÓVENES (JMJ COLONIA, 18-21-VIII-2005)

[El Papa invita a un millón de jóvenes a no contentarse con «las religiones de consumo». Así comienza la crónica del enviado especial de ABC en Colonia. Con canciones en múltiples idiomas, la misa del domingo 21 de agosto en la explanada de Marienfeld se convirtió en una auténtica fiesta del espíritu y del intelecto. El apoteósico encuentro de un millón de jóvenes con el Papa dejó ayer un sabor de optimismo en todos los protagonistas. «Siento resonar con fuerza en mi corazón la palabra !gracias!», confesó Benedicto XVI en sus palabras de despedida, al tiempo que entregaba un último mensaje: «Poned vuestra libertad personal al servicio del bien. Quien ha descubierto a Cristo debe llevarlo a otros. Una gran alegría no se guarda para uno mismo. Es necesario transmitirla».
En algunos momentos, parecía que el Papa profesor estuviese convirtiendo la gran explanada en un aula universitaria en la que los aplausos confirmaban los puntos de autoexigencia personal y de generosidad con Dios. Como observador atento, el Papa señaló que «en muchas partes del mundo se da un sentimiento de frustración, de insatisfacción de todo y de todos; un extraño olvido de Dios, simultáneo a un «boom» de lo religioso». Para mucha gente «la religión se convierte casi en un producto de consumo, en que se escoge lo que gusta, y algunos saben también sacarle provecho». Pero «la religión del «hágalo usted mismo» al final no nos ayuda. Es cómoda, pero en el momento de la crisis nos deja en la estacada. Por eso es tan importante el amor a la Sagrada Escritura, y conocer la fe de la Iglesia que nos muestra el sentido de la Escritura».
Los chicos y chicas le entendían, y por la tarde, el Santo Padre comentó satisfecho que «estos encuentros mundiales llevan a opciones maduras de vida matrimonial, religiosa, sacerdotal y misionera». Aparte de una experiencia vital inolvidable, el contacto con jóvenes de todo el mundo y el escuchar de cerca a un Papa que les trata como adultos son un acicate para madurar.
Igual que los primeros peregrinos -los Reyes Magos- volvieron a sus países, los jóvenes emprendieron ayer el camino de regreso. Los más contentos eran los australianos, pues el Papa anunció que «la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Sidney en el año 2008». Aunque el encuentro se convoca cada dos o tres años, el plazo largo trajo una pequeña desilusión. La mayoría de los participantes hubiese preferido repetir la experiencia ya el año que viene, sin esperar los dos de rigor.
Aunque los muchachos aplaudieron a rabiar cuando el Papa dio las gracias a los organizadores, lo cierto es que la logística de Roma en 2000 y de Toronto en 2002 fue superior a la de Colonia. En todo caso, los 30.000 voluntarios jugaron un gran papel para ayudar a superar las incomodidades de las distancias, la lluvia del sábado y la noche al aire libre, bastante fría, hasta la misa del domingo. Los jóvenes volvían contentos a sus casas, y Benedicto XVI también. Su «estreno» con la juventud fue un éxito rotundo, mientras que el alcance de sus mensajes a judíos y musulmanes le han confirmado ya como «Papa del mundo».
A continuación se incluyen los tres textos de Benedicto XVI a los jóvenes: el mensaje del día 18, a orillas del Rhin; la homilia del día 20 en la vigilia con los jóvenes; y la homilia en la Misa de clausura de las Jornadas de la Juventud.]


#202 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

el texto precedente es un resumen de la crónica de Juan Vicente Boo, enviado especial de ABC (Madrid).
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FIESTA DE ACOGIDA DE LOS JÓVENES EN EL EMBARCADERO DEL POLLER RHEINWIESEN, COLONIA

Jueves 18 de agosto de 2005


Queridos jóvenes:

Es una dicha encontrarme con vosotros aquí, en Colonia, a orillas del Rhin. Habéis venido desde varias partes de Alemania, de Europa, del mundo, haciéndoos peregrinos tras los Magos de Oriente. Siguiendo sus huellas, queréis descubrir a Jesús. Habéis aceptado emprender el camino para llegar también vosotros a contemplar, personal y comunitariamente, el rostro de Dios manifestado en el niño acostado en el pesebre. Como vosotros, también yo me he puesto en camino para, con vosotros, arrodillarme ante la blanca Hostia consagrada, en la que los ojos de la fe reconocen la presencia real del Salvador del mundo. Todos juntos seguiremos meditando sobre el tema de esta Jornada Mundial del Juventud: «Venimos a adorarlo» (Mt 2,2).

(ver los textos completos)

11 agosto 2005

EL CARDENAL HERRANZ DENUNCIA EN MADRID EL "FUNDAMENTALISMO LAICISTA Y ANTICATÓLICO"

[El cardenal Julián Herranz presidió el pasado día 7 de agosto una Eucaristía en la iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, de Madrid, donde fue ordenado sacerdote hace 50 años. En su discurso aseguró que el «cristianismo es una insuperable historia de amor y libertad» y, a la vez, denunció la "cizaña fundamentalista laicista y anticatólica" que están sembrando en España algunos políticos y medios de comunicación y la "demagogia libertaria" desarrollada sobre el matrimonio, y animó a los cristianos a reaccionar. "Sed prudentes y no os durmáis, es la hora de sacudir la pereza y la somnolencia. No olvidéis que lugares de la Tierra que fueron en otros tiempos testigos de iglesias florecientes son actualmente un erial, donde no se pronuncia el nombre de Cristo", advirtió el cardenal. En otra ocasión, en el pasado mes de septiembre, el cardenal Herranz se expresó en parecidos términos: "Compartimos la seria preocupación de que el concepto democrático de la laicidad del Estado, que es justo, se está transformando en España en otro muy diferente: el de fundamentalismo laicista; y compartimos el temor de que, respecto a determinados proyectos legislativos en marcha, ese laicismo agresivo llegará a tener repercusiones muy negativas en sectores y valores fundamentales de la sociedad". Entre esos sectores y valores incluyó el purpurado el matrimonio, la familia y la educación de la juventud. El presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos agregó que algunos proyectos legislativos del gobierno socialista son contrarios no sólo a la moral católica y de otras religiones, sino también a la ética natural y "al mismo concepto jurídico laico del bien común" y concluyó pidiendo que ningún totalitarismo o fundamentalismo laicista impida el verdadero progreso de la libertad, inseparable a la verdad.

Por supuesto, el gobierno socialista se ha apresurado a decir todo lo contrario: que no es verdad que en España exista «cizaña contra ninguna religión», que son fantasmas de mentes retrógradas, que las nuevas leyes socialistas son conquistas del progreso...

Como ninguno de los lectores de este blog es un débil mental, que cada uno decida en quién depositar su confianza; y como no pueden ser verdaderas esas dos valoraciones opuestas, que cada uno decida también qué juicio considera verdadero y cuál falso. Es importante no caer en el error en una cuestión de tanta trascendencia. Publicado en ABC (Madrid, 8-VIII-2005).]

#201 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por M. Cabanillas y J.V. Boo
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Desde las alturas de 50 años de sacerdocio y 45 años de trabajo en el Vaticano al que llegó para colaborar en el Concilio Vaticano II, el cardenal Julián Herranz denunció ayer «el fundamentalismo laicista y anticatólico» que «siembra cizaña» en nuestro país y se refleja en la parte más polémica del programa legislativo de José Luis Zapatero.

El cardenal lanzó un fuerte grito de alarma en la homilía de la misa de sus Bodas de Oro sacerdotales, con la participación del Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro; el cardenal emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez; el arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach; el de Burgos, Francisco Gil Hellín; el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, y el obispo auxiliar de Madrid, Eugenio Romero, por ausencia del cardenal Rouco Varela.


(ver el artículo completo)

07 agosto 2005

EL EVOLUCIONISMO: DESARROLLOS RECIENTES Y SU REPERCUSIÓN PARA LA FE Y LA TEOLOGÍA

[El Dr. Mariano Artigas une en su persona al Científico Físico y al Filósofo: es Profesor Ordinario de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia en la Universidad de Navarra, miembro de la European Association for the Study of Science and Theology y correspondiente de la Académie Internationale de Philosophie des Sciences; consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no creyentes, miembro del Comité del proyecto "Science & Human Values", dirigido por el prof. John Brooke (Universidad de Oxford) y miembro ordinario de la Academia Pontificia de Santo Tomás. Ha recibido por sus trabajos un premio de la Fundación Templeton.
Algunos de sus libros son los siguientes:
  • Karl Popper: Búsqueda sin término (Emesa, 1979; 2ª edición, 1995).
  • Filosofía de la naturaleza (en colaboración con Juan José Sanguineti). (Eunsa).
  • Las fronteras del evolucionismo (prólogo de Sir John Eccles, premio Nobel de Medicina). (Ed. Palabra, 1985).
  • Ciencia, razón y fe (Ed. Palabra, 1984; 4ª edición, 1992).
  • Filosofía de la ciencia experimental (Eunsa,1989; 2ª edición,1992).
  • El hombre a la luz de la ciencia (Ed. Palabra, 1992).
  • La inteligibilidad de la naturaleza (Eunsa, 1992; 2ª edición, 1995).
  • Ciencia y fe: nuevas perspectivas (Eunsa, 1992).
  • Lógica y ética en Karl Popper (Eunsa, 1998; edición en inglés: The Ethical Nature of Karl Popper's Theory of Knowledge. Including Popper's unpublished comments on Bartley and critical rationalism, Peter Lang, Berne 1999).
  • El desafío de la racionalidad (Eunsa, 1994; 2ªedición, 1999).
  • La mente del universo (Eunsa, 1999; 2ª edición, 2000; edición en inglés: The Mind of the Universe. Understanding Science and Religion, Templeton Foundation Press, Philadelphia & London 2000.)
  • Filosofía de la ciencia (Eunsa, 1999).
Estamos, por tanto, ante un verdadero experto en la materia que aporta argumentos y luz sobre la apasionante y siempre controvertida cuestión de la evolución. El Profesor Artigas ha comentado en alguna ocasión que no le parece arriesgado afirmar que, en este tema, nos encontramos ahora con un nuevo caso Galileo, sólo que al revés y a lo grande. "Algunos científicos invaden tranquilamente el terreno de la filosofía y de la teología, pontificando sobre temas que la ciencia no puede resolver. (...) La comunidad científica tiene un peso social enorme, y dispone además de medios de comunicación que no existían hace siglos. Sus opiniones llegan a cada ciudadano, e impresionan bastante. Tendrían que reflexionar seriamente sobre la actitud que toman acerca de cuestiones que no pueden resolverse sólo con la ciencia. En otro caso, podría provocar una contaminación intelectual y social que dejaría pequeña a la famosa Inquisición. (...) La ciencia tiene su justificación como búsqueda de la verdad y como instrumento para el servicio del hombre. Y quienes trabajan en la ciencia o alrededor de ella, no deberían perderlo de vista. Personalmente, creo en Dios, en la espiritualidad del hombre, en la otra vida, en la existencia de un plan divino, y todo esto no me quita interés por la ciencia: al contrario, sospecho que disfruto de ella mucho más que Weinberg, Sagan, Minsky o Gould, y no me cabe duda de que descubro en la ciencia profundidades y luces que no puede ver quien piensa que somos un simple accidente de la naturaleza. Publicado en Scripta Theologica (nº 32, año 2000, pp. 249-273). En la fotografía, sobre estas líneas, el Prof. Artigas aparece con William Shea, quien, después de haber enseñado en Cambridge y en Harvard, ocupa hoy la misma cátedra de Historia de la Ciencia que ocupó Galileo, en Padua.]

#200 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Mariano Artigas
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Introducción

El evolucionismo es, sin duda, la teoría científica que más debates filosóficos y teológicos ha provocado en toda la historia. La bibliografía sobre el tema es amplísima, y es imposible resumirla en poco espacio. Mi intento es más modesto. En la primera parte comentaré brevemente el estado actual de las teorías de la evolución, y en la segunda parte examinaré la relación que existe entre esas teorías y el cristianismo.

Cuando hablamos de evolución solemos pensar en Darwin y en su obra El origen de las especies, en 1859. Pero antes de Darwin ya habían existido intentos de explicar científicamente la evolución; especial importancia tuvo el de Lamarck quien, en 1809, propuso explicar la evolución mediante la herencia de los caracteres adquiridos. En realidad, las ideas evolucionistas son mucho más antiguas. Hace unos 2.400 años, Aristóteles se refería a quienes negaban la existencia de finalidad en la naturaleza y proponían una explicación que es casi idéntica a la darwinista: la aparente finalidad de las partes del organismo viviente se explicaría porque, entre los diferentes productos de la naturaleza, sólo se conservarían los mejor adaptados.

(ver el texto completo)

06 agosto 2005

LA VERDAD COMO PASIÓN

[Un nuevo artículo de Alejandro Llano, que es un verdadero apasionado de la búsqueda de la verdad; siempre está presente, como idea central en todas sus lecciones y en todos sus escritos, al tratar las diversas cuestiones centrales de la existencia humana. La verdad de las cosas es lo que importa; siempre y en todo, lo más importante es la búsqueda humilde y sincera de la verdad. "La verdad es una necesidad constitutiva del hombre (...). Este puede definirse como el ser que necesita absolutamente la verdad y, al revés, la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional". Este texto, que se incluye en el artículo, no es, sin embargo, del Profesor Llano -aunque podía haberlo sido-; tampoco pertenece al Magisterio de la Iglesia -aunque también podía haber salido de la pluma de Juan Pablo II ó de Benedicto XVI-. La cita en cuestión es de 1934 y su autor es nada menos que el filósofo José Ortega y Gasset, catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid (1910-1936), como es bien sabido, y autor de importantes libros que dejaron huella en la sociedad, entre otras cosas por su brillante y lúcida crítica humanista de la civilización moderna. Por tanto, si el hombre o la mujer se apartan de la búsqueda de la verdad -siendo "el ser que necesita absolutamente la verdad"- se quedan sin suelo sobre el que asentar de modo racional sus vidas, las relaciones con los demás, su Norte existencial... ¡Se quedan sin Norte, sin sentido para su vida! Tendrían razón los que dicen que el hombre es un ser para la nada, que su vida es un absurdo, que es el mono desnudo, un robot programado (¿por quién y para qué?)... Sin verdad, se elimina de raíz el supuesto sobre el que se edifica la ética y todas las virtudes. Con toda razón se ha podido afirmar: "...en el hombre no puede haber justicia si se niega radicalmente la verdad" (del Cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI). Los profesores y maestros, si de verdad aprecian la libertad y la felicidad de sus alumnos, deben procurar sobre todo hacerles apasionados de la verdad: deben prender en ellos la chispa interior en busca de la verdad, y también, de la belleza y del bien. Dice Alejandro Llano, en un ámbito académico universitario: "La verdad como pasión es el talante o –por decirlo de manera más rigurosa- el temple de quien piensa que el estudio, el aprendizaje, la conversación racional, es el mejor camino para la resolución de los problemas, para la mejora del mundo y de la sociedad. Por eso, los profesores deben recordar que –como decía el gran matemático Carl Friedrich Gauss- “la mente del alumno no es un vaso que deba llenarse, es un fuego que debe encenderse”. Publicado en la revista Nuestro Tiempo (mayo, 2005).]

#199 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Alejandro Llano
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Decía el poeta alemán Heinrich von Kleist que "el paraíso está cerrado y el querubín se halla a nuestras espaldas; tenemos que dar la vuelta al mundo para ver si el paraíso no está quizás abierto aún en algún lugar del otro lado, detrás de nosotros". La cultura moderna y la existencia actual se presentan como impregnadas de esta conciencia desencantada de encontrarse fuera del Paraíso, en la prosa del mundo y en su red de discordancias irreconciliables.

El hombre actual es el protagonista pasivo de una escisión que lo aparta de la totalidad de la vida y lo divide incluso en su ser íntimo. Las contradicciones del reciente proceso histórico -entre emancipación y violencia, liberación y desposesión del hombre aislado- parecen gritar al individuo que en el marco de la lucha general no puede recurrir a valores universales, capaces de justificar definitivamente su opción, de una vez por todas. Como ha sugerido Claudio Magris, toda opción presenta el riesgo llevar consigo la conciencia del agravio a quien ha preferido otra distinta o enfrentada a aquélla. La relativización de todos los valores -el relativismo ético- se presenta ante muchos de nuestros contemporáneos como la única posibilidad de superar ese mal radical que implican las convicciones morales absolutas, la única forma de abandonar la conciencia de culpa que acompaña a toda actuación seria, para alcanzar así una presunta "nueva inocencia”.


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