28 enero 2006

VIDEOJUEGOS: ANÁLISIS EDUCATIVO

[Hasta el momento el videojuego llamado Grand Theft Auto: San Andreas ha sido la joya de la empresa Rock Star, pero su nuevo juego, Bully, promete superarle en polémica.

El escenario será la Bullworth Academy y el protagonista será un chico problemático que se dedicará a repartir palizas a otros compañeros, fastidiar a los profesores, ligar y hacer gamberradas.

En Estados Unidos e Inglaterra ya ha habido quejas antes de la aparición del juego. La tragedia de Columbine, donde unos jóvenes abrieron fuego contra sus compañeros en pleno instituto, ha hecho que la opinión pública se mostrara especialmente sensible al respecto. En España también hay algunos casos recientes de bullying, como el de Jokin, un joven guipuzcoano que se suicidó tras haber sufrido acoso escolar por parte de sus compañeros.

La aparición del juego estaba prevista para el pasado mes de octubre, pero la compañía ha decidido aplazarla sin explicar los motivos hasta el primer trimestre de 2006.

Desde el punto de vista técnico, muchos videojuegos están fantásticamente realizados, los diseños son de altísima calidad, la recreación de entornos reales o ficticios es maravillosa y sus guiones son de gran originalidad. Proporcionan distracción y diversión inmediata y en altas dosis.

Sin embargo, los valores que promueven algunos de los "superventas" son el consumismo, la competitividad, la velocidad, el erotismo, el sexo, la agresividad, la violencia, etcétera.

Los productores de estos videojuegos se defienden diciendo que se trata de ocio audiovisual para adultos, y que, si algún niño juega, es un problema de sus padres, porque ellos ya lo señalan en la calificación de la carátula.

Los padres no saben a qué juegan sus hijos. Uno de los principales factores es el desconocimiento por parte de muchos padres de todo lo referido al mundo de los videojuegos. En este terreno, la brecha generacional es enorme, y son pocos los que juegan o ven los videojuegos que tienen sus hijos. Pero no hace falta ser expertos en videojuegos, basta interesarse por los que hay en casa. En este artículo se dan algunos consejos útiles y criterios para ayudar a los padres en esta materia.

Publicado en Nuestro Tiempo (XI-2005)]

#273 Educare Categoria-Educacion

por Fernando García y Jesús Juan
________________________________

Los videojuegos son ya el principal mercado de ocio audiovisual en España. En 2004, sus beneficios (790 millones de euros) superaron al cine (691), las películas de vídeo (570) o la música grabada (463). En ese mismo periodo, se vendieron en España algo más de un millón setecientas mil consolas de videojuegos. Su calidad técnica crece exponencialmente, y el desembarco de la nueva generación de videoconsolas está previsto para 2006. Sin embargo, al analizar algunos de los títulos más vendidos la pregunta que surge es: ¿saben los padres a qué están jugando sus hijos?

Unas pinceladas para esbozar el paisaje. En España hay más de ocho millones de jugadores; casi siete millones son menores de 35 años, de los cuales algo más de tres millones son menores de 18 años. El máximo consumidor de videojuegos es el varón entre los 18 y los 35 años; el número de videojuegos por familia es de unos 17.

(ver el texto completo)

LA ÉTICA DE FERNANDO SAVATER

[Publicamos una extensa y profunda nota crítica de Carlos Soler sobre el libro Ética para Amador, de Fernando Savater (Ed.Ariel, 43 ed. Barcelona 2003, 189 pp.) [1].

A mi juicio -dice Carlos Soler-, la crítica más severa que merece en su conjunto la obra de Savater hace referencia a una grave cuestión «metodológica»; este error metodológico explica muchas de las desviaciones concretas de la obra. A saber: el autor prescinde completamente de una fundamentación antropológica de la ética.

Carlos Soler va analizando paso a paso las distintas desviaciones del libro: junto a esa falta de plantearse la pregunta antropológica, está la contraposición entre naturaleza y cultura, entre naturaleza y libertad; es una ética inmanente, Dios no aparece para nada; la muerte "no le interesa", sólo le interesa "que haya buena vida antes de la muerte": es una ética que no quiere integrar la muerte. Dice el autor: Todo el libro va a la deriva entre dos vacíos que lo enmarcan, entre dos peticiones de principio. Uno al principio y otro al final.

La extraordinaria difusión de esta obra que se utiliza a veces como manual de ética para bachilleres hace aconsejable –a los padres y educadores- la lectura de esta nota crítica que aconsejamos vivamente también a todo el mundo. Esta versión de la nota crítica -hay otra más breve- está reproducida de arvo.net ; también está recogida en interrogantes.net.]

#272 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Carlos Soler
___________________________________

El autor no tiene intención de hacer un manual de ética para bachillerato. Pero, de hecho, puede usarse y se ha usado como un manual: con características peculiares, por supuesto, pero un manual: un excelente manual en algunos aspectos, no tan bueno en otros. Un manual que vendió 100.000 ejemplares en el 92, y que sigue editándose: en el 2003 va por la cuadragésimo tercera edición. Ha sido traducido a veintiséis lenguas. Aunque no dispongo de datos exactos, las ventas se cuentan por centenares de miles, lo cual puede ser frecuente en obras de ficción, pero es extraordinario en una obra de pensamiento. Estamos, pues, ante un fenómeno editorial importante, al que merece la pena dedicar atención.

Pero, ¿qué es exactamente este libro? Una «reflexión moral», «unas primeras consideraciones generales sobre el sentido de la libertad», dirigidas a un joven de quince años: con estas palabras el autor expresa (p. 10) lo que intenta ser esta obra.

(ver la nota completa)

MUJERES JÓVENES, PREPARADAS Y EN CASA

[Cada vez está más prestigiado el trabajo del ama de casa como piedra angular de la familia. Ya son muchas las voces que se alzan pidiendo la desaparición del paradigma que afirma que sólo se puede encontrar la realización personal en el trabajo profesional fuera del hogar.

Un reciente estudio del Instituto de la Mujer, ha mostrado que el 60,2% de las amas de casa se declaraban bastante o muy satisfechas con su realidad, frente al 9,8% que se declaraban bastante o muy insatisfechas.

Virginia McGough es ama de casa en Cheshire (Gran Bretaña) y tiene cinco hijos. Dice a todo el que quiera oirla: Para mí, cuidar de mi familia es un verdadero trabajo profesional. Esta idea realmente desafía la teoría generalizada de que el único trabajo verdadero es el remunerado y de que una mujer que deja un trabajo externo para cuidar de la familia está desperdiciando su vida... Claro que todo depende de lo que uno considere importante en su vida.

Reproducido de Alfa y Omega.]


#271 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por María Martínez López
____________________

Algo está cambiando silenciosamente en muchos hogares de España y de otros países. Cada vez son más las mujeres jóvenes con hijos que eligen o se sienten obligadas a dejar el trabajo remunerado y dedicarse en pleno a su familia. Es una opción que aporta mucho, pero que también tiene inconvenientes importantes, en gran parte por la falta de apoyo de las instituciones y por los injustos prejuicios que se tienen de su admirable tarea:

(ver el texto completo)

APROBACIÓN DE UNA LEY CAUTIVA

[Son bien conocidas las objeciones, racionales, del Dr. Gonzalo Herranz a la reproducción asistida. Están fundadas en el respeto a todo ser humano viviente y, en especial, cuando es "pequeñito e indefenso": son los que la Ley llama preembriones. El Dr. Herranz hace en este artículo, publicado en el Diario Médico (20-I-2006), algunas apreciaciones críticas como contribución al diálogo democrático.]


#270 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Gonzalo Herranz

_________________________

Veo, en el programa de sesiones del Congreso de los Diputados para estos días, que la Comisión de Sanidad y Consumo se reunirá el miércoles, día 18, para poner su punto final a la nueva Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida: ratificará, a las nueve de la mañana, la Ponencia designada para informar del Proyecto, y procederá a continuación a dar el espaldarazo final a las conclusiones de la Ponencia. Nada de templar gaitas o buscar consensos. De acuerdo con el Reglamento de nuestras Cortes, la Comisión decidirá con plena competencia legislativa. Termina así la gestión legislativa del Congreso, con lo que el texto legal aprobado pasará al Senado para que éste emita su rutinario y decorativo informe. En conclusión: muy pronto podremos leer en el Boletín Oficial la nueva Ley.

(ver el texto completo)

EL PORQUÉ DE UNA ENCÍCLICA

[La caridad es un mandato imperativo de Jesucristo y, al mismo tiempo, es el signo que permite descubrir a Dios en la Iglesia. El autor de este artículo hace un breve y lúcido comentario sobre el núcleo central de la primera Encíclica de Benedicto XVI.

Entresacamos algunas ideas:

  • Hay argumentos filosóficos para demostrar la existencia de Dios y son valiosos. Pero la existencia de Dios se muestra, sobre todo, en los cristianos que viven dándose a los demás. En el amor a Dios que lleva al amor al prójimo. Es lo que quiere provocar Benedicto XVI con esta Encíclica.
  • Toda la segunda parte de la Encíclica trata de cómo hacer bien este amor por los más necesitados. Con un compromiso auténtico. Pero sin confundir la misión de la Iglesia con la política. Sin dejarse llevar por ideologías. Sin limitarse a una labor asistencial externa, sino llegando a la persona concreta.
  • La primera parte, en cambio, trata del amor en general. Es la base teórica. Sintetiza espléndidamente la reflexión sobre el amor humano y la caridad cristiana.
  • Parte del estudio del amor como fenómeno humano. Con la belleza que tiene, con las promesas que encierra. Y explica de qué manera el auténtico amor no se queda sólo en el arrebato pasional, que es pasajero, sino que llega a descubrir la persona del otro y, por eso, conduce a la entrega. (...) Hay allí en su núcleo una teoría sobre el amor matrimonial.
Publicado hoy en el Diario de Navarra (28-I-2006)]

#269 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Juan Luis Lorda, Profesor de Teología de la Universidad de Navarra
_______________________

Benedicto XVI ha advertido desde el principio que no pensaba escribir mucho. Sobre todo, porque ya hay muchos documentos de Juan Pablo II, que han tratado por extenso casi todos los puntos importantes de la fe cristiana. ¿Por qué, entonces, esta encíclica? y ¿por qué sobre la caridad?Se podría contestar con el título de un libro. Es del teólogo suizo Von Balthasar: Sólo el amor es digno de fe. Ahí está la clave. Al Papa Benedicto XVI le toca alentar la nueva evangelización que ha predicado Juan Pablo II. La evangelización del mundo moderno. Pero ¿cómo va a creer este mundo que, en mucha parte, ha dejado de creer? ¿Qué es lo que le puede acercar de nuevo a la fe cristiana?

No hace falta inventar nada. Basta recordar lo que dijo Jesucristo: «En eso conocerán que sois mis discípulos». Muchos que han perdido la fe cristiana o tienen una visión crítica, la descubrirán de nuevo, si contemplan en vivo lo que es el amor de Dios. Sólo el amor es digno de fe, sólo el amor es creíble. No las palabras. No las buenas intenciones. No los simples gestos.

(ver el artículo completo)

27 enero 2006

DIOS ES AMOR, PRIMERA ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI

[Ofrecemos primero un resumen -reproducido del V.I.S.- de la primera encíclica de Benedicto XVI, "Deus caritas est" (Dios es amor), sobre el amor cristiano. A continuación incluimos el texto completo en español. Está fechada el 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.

La encíclica está articulada en dos grandes partes. La primera, titulada: "La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación", presenta una reflexión teológico- filosófica sobre el "amor" en sus diversas dimensiones -"eros", "philia", "agapé"- precisando algunos datos esenciales del amor de Dios por el ser humano y del ligamen intrínseco que ese amor tiene con el amor humano. La segunda, titulada: "Caritas, el ejercicio del amor por parte de la Iglesia como "comunidad de amor", trata del ejercicio concreto del mandamiento del amor hacia el prójimo.

PRIMERA PARTE

El término "amor", una de las palabras más usadas y de las que más se abusa en el mundo de hoy, posee un vasto campo semántico. En esta multiplicidad de significados, surge, sin embargo, come arquetipo del amor por excelencia aquel entre hombre y mujer, que en la antigua Grecia era definido con el nombre de "eros". En la Biblia y sobre todo en el Nuevo Testamento, se profundiza en el concepto de "amor", un desarrollo que se expresa en el arrinconamiento de la palabra "eros" en favor del término "agapé", para expresar un amor oblativo.

Esta nueva visión del amor, una novedad esencial del cristianismo, ha sido juzgada no pocas veces, de forma absolutamente negativa, como un rechazo del "eros" y de la corporeidad. Si bien haya habido tendencias de ese tipo, el sentido de esta profundización es otro. El "eros", puesto en la naturaleza del ser humano por su mismo Creador, tiene necesidad de disciplina, de purificación y de madurez para no perder su dignidad original y no degradarse a puro "sexo", convirtiéndose en mercancía.

La fe cristiana ha considerado siempre al hombre como un ser en el que espíritu y materia se compenetran uno con otra, alcanzando así una nobleza nueva. Se puede decir que el reto del "eros" ha sido superado cuando en el ser humano el cuerpo y el alma se encuentran en perfecta armonía. Entonces sí que el amor es "éxtasis", pero éxtasis no en el sentido de un momento de embriaguez pasajera, sino como éxodo permanente del yo encerrado en sí mismo hacia su liberación en el don de sí, y de esa forma hacia el reencuentro consigo mismo, mas aún, hacia el descubrimiento de Dios: de este modo el "eros" puede elevar al ser humano en "éxtasis" hacia lo Divino.

En definitiva, "eros" y "agapé" exigen no estar nunca separados completamente uno de otro, al contrario, cuanto más -si bien en dimensiones diversas-, encuentran su justo equilibrio, más se cumple la verdadera naturaleza del amor. Si bien el "eros" inicialmente es sobre todo deseo, a medida que se acerque a la otra persona se interrogará siempre menos sobre sí mismo, buscará cada vez más la felicidad del otro, se entregará y deseará "ser" para el otro: así se adentra en él y se afirma el momento del "agapé".

En Jesucristo, que es el amor de Dios encarnado, el "eros"-"agapé" alcanza su forma más radical. Al morir en la cruz, Jesús, entregándose para elevar y salvar al ser humano, expresa el amor en su forma más sublime. Jesús aseguró a este acto de ofrenda su presencia duradera a través de la institución de la Eucaristía, en la que, bajo las especies del pan y del vino se nos entrega como un nuevo maná que nos une a El. Participando en la Eucaristía, nosotros también nos implicamos en la dinámica de su entrega. Nos unimos a El y al mismo tiempo nos unimos a todos los demás a los que El se entrega; todos nos convertimos así en "un sólo cuerpo". De ese modo, el amor a Dios y el amor a nuestro prójimo se funden realmente. El doble mandamiento, gracias a este encuentro con el "agapé" de Dios, ya no es solamente una exigencia: el amor se puede "mandar" porque antes se ha entregado.

SEGUNDA PARTE

El amor por el prójimo, enraizado en el amor de Dios, además de ser una obligación para cada fiel, lo es también para toda la comunidad eclesial, que en su actividad caritativa debe reflejar el amor trinitario. La conciencia de esa obligación ha tenido un relieve constitutivo en la Iglesia ya desde sus inicios y muy pronto se evidenció también la necesidad de una determinada organización como presupuesto para cumplirla con más eficacia.

Así, en la estructura fundamental de la Iglesia surgió la "diaconía" como un servicio del amor hacia el prójimo, llevado a cabo comunitariamente y de forma ordenada -un servicio concreto pero, a la vez, espiritual-. Con la difusión progresiva de la Iglesia, este ejercicio de caridad se confirmó como uno de sus ámbitos esenciales. La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa, de esa forma, en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los sacramentos (leiturgia), servicio de la caridad (diakonia). Son tareas en las que una presupone las otras y no pueden separarse entre sí".

A partir del siglo XIX, contra la actividad caritativa de la Iglesia se planteó una objeción fundamental: la de que estaría en contraposición -se dijo- con la justicia y acabaría por actuar como sistema de conservación del status quo. Al llevar a cabo obras de caridad individuales, la Iglesia favorecería el mantenimiento del injusto sistema vigente, haciéndolo de alguna forma soportable y frenando de esa manera la rebelión y el potencial cambio hacia un mundo mejor.

En este sentido, el marxismo había indicado en la revolución mundial y en su preparación la panacea para la problemática social -un sueño que con el tiempo se ha desvanecido-. El magisterio pontificio, empezando por la encíclica "Rerum novarum" de León XIII (1891) hasta la trilogía de las encíclicas sociales de Juan Pablo II: "Laborem exercens" (1981), "Sollicitudo rei socialis" (1987), "Centesimus annus" (1991), ha afrontado con insistencia creciente la cuestión social y, confrontándose con situaciones problemáticas siempre nuevas, ha desarrollado una doctrina social muy articulada, que propone orientaciones válidas que van mucho más allá de los confines de la Iglesia.

Sin embargo, la creación de un orden justo de la sociedad y del Estado es un deber principal de la política, y por tanto, no puede ser una tarea inmediata de la Iglesia. La doctrina social católica no quiere conferir a la Iglesia un poder sobre el Estado, sino simplemente purificar e iluminar la razón, ofreciendo la propia contribución a la formación de las conciencias, para que las verdaderas exigencias de la justicia sean percibidas, reconocidas y realizadas. Sin embargo, no existe ninguna normativa estatal que, por justa que sea, pueda hacer superfluo el servicio del amor. El Estado que quiere proveer a todo se convierte en definitiva en una instancia burocrática que no puede asegurar lo más esencial que el ser humano afligido -cualquier ser humano- necesita: una entrañable atención personal. Quien quiere desentenderse del amor, se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre.

En nuestro tiempo, un positivo efecto colateral de la globalización se manifiesta en el hecho de que la solicitud por el prójimo, superando los confines de las comunidades nacionales, tiende a prolongar sus horizontes al mundo entero. Las estructuras del Estado y las asociaciones humanitarias desarrollan de distintos modos la solidaridad expresada por la sociedad civil: de esta manera, se han formado múltiples organizaciones con objetivos caritativos y filantrópicos. Además, en la Iglesia católica y en otras comunidades eclesiales han surgido nuevas formas de actividad caritativa. Es deseable que se establezca entre todas estas instancias una colaboración fructífera. Naturalmente, es importante que la actividad caritativa de la Iglesia no pierda la propia identidad, disolviéndose en la organización común asistencial, convirtiéndose en una simple variante, sino que mantenga todo el esplendor de la existencia de la caridad cristiana y eclesial. Por tanto:

La actividad caritativa cristiana, además de fundarse en la competencia profesional, lo debe hacer sobre la experiencia de un encuentro personal con Cristo, cuyo amor ha tocado el corazón del creyente, suscitando en él el amor por el prójimo.

La actividad caritativa cristiana debe ser independiente de los partidos e ideologías. El programa del cristiano -el programa del Buen Samaritano, el programa de Jesús- es "un corazón que ve". Este corazón ve donde hay necesidad de amor y actúa en modo consecuente:

Además, la actividad caritativa cristiana no debe ser un medio en función de lo que hoy se califica como proselitismo. El amor es gratuito; no se ejercita para alcanzar otros fines. Pero esto no significa que la acción caritativa deba, por decir así, dejar de lado a Dios y a Cristo. El cristiano sabe cuándo debe hablar de Dios y cuándo es justo no hacerlo y dejar hablar solamente al amor. El himno a la caridad de San Pablo (1 Cor 13) debe ser la Carta Magna de todo el servicio eclesial, para protegerlo del riesgo de caer en el puro activismo.

En este contexto, frente al peligro del secularismo que puede condicionar a muchos cristianos comprometidos en la labor caritativa, es necesario reafirmar la importancia de la oración. El contacto vivo con Cristo evita que la experiencia de las enormes necesidades y de los propios límites arrastren a una ideología que pretende hacer ahora aquello que, aparentemente, Dios no consigue hacer, o caer en la tentación de ceder a la inercia y a la resignación. Quien reza no desaprovecha el tiempo, a pesar de que las circunstancias le empujen únicamente a la acción, ni pretende cambiar o corregir los planes de Dios, sino que busca -siguiendo el ejemplo de María y de los santos- obtener de Dios la luz y la fuerza del amor que vence toda oscuridad y egoísmo presentes en el mundo.]

#268 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por S.S. Benedicto XVI
______________________________


CARTA ENCÍCLICA
DEUS CARITAS EST
DEL SUMO PONTÍFICE
BENEDICTO XVI
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
SOBRE EL AMOR CRISTIANO

INTRODUCCIÓN

1. «Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él».

Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna» (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: «Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas» (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un «mandamiento», sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.

(ver la encíclica completa)

24 enero 2006

ES DE SABIOS RECTIFICAR: EL FRAUDE DE LAS CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

[La revista Science ha retirado oficialmente dos artículos publicados en 2004 y 2005 por el surcoreano Hwang Woo-Suk y su equipo: el motivo, como se sabe, es que se trata de un verdadero y vergonzoso fraude científico.

Reproducimos a continuación la nota original firmada por Donald Kennedy, editor jefe de la revista:

Science Editorial Retraction
  • The final report from the investigation committee of Seoul National University (SNU) (1) has concluded that the authors of two papers published in Science (2, 3) have engaged in research misconduct and that the papers contain fabricated data.
  • With regard to Hwang et al., 2004 (2), the Investigation Committee reported that the data showing that DNA from human embryonic stem cell line NT-1 is identical to that of the donor are invalid because they are the result of fabrication, as is the evidence that NT-1 is a bona fide stem cell line.
  • Further, the committee found that the claim in Hwang et al., 2005 (3) that 11 patient-specific embryonic stem cells line were derived from cloned blastocystsis based on fabricated data.
  • According to the report of the Investigation Committee, the laboratory "does not possess patient-specific stem cell lines or any scientific basis for claiming to have created one."
  • Because the final report of the SNU investigation indicated that a significant amount of the data presented in both papers is fabricated, the editors of Science feel that an immediate and unconditional retraction of both papers is needed. We therefore retract these two papers and advise the scientific community that the results reported in them are deemed to be invalid.
  • As we post this retraction, seven of the 15 authors of Hwang et al., 2004 (2) have agreed to retract their paper. All of the authors of Hwang et al., 2005 (3) have agreed to retract their paper.
  • Science regrets the time that the peer reviewers and others spent evaluating these papers as well as the time and resources that the scientific community may have spent trying to replicate these results.
Donald Kennedy
Editor-in-Chief

_______________


References:

1. Investigation Committee Report, Seoul National University, 10 Jan. 2006. (Members: Chairman Myung-Hee Chung, SNU, Uhtaek Oh, SNU, Hong-Hee Kim, SNU, Un Jong Pak, SNU, Yong Sung Lee, Hanyang University, In Won Lee, SNU, In Kwon Chung, Yonsei University, Jin Ho Chung, SNU)


2. W. S. Hwang et al., Evidence of a Pluripotent Human Embryonic Stem Cell Line Derived from a Cloned Blastocyst, Science 303, 1669 (2004).


3. W. S. Hwang et al., Patient-Specific Embryonic Stem Cells Derived from Human SCNT Blastocysts, Science 308, 1777 (2005).

Si se desea ver la nota de Science pulse aquí.
____________________________

El problema no está sólo en Corea del Sur, ni es exclusivo del equipo de Hwang. Desgraciadamente, hay un verdadero lobby en este campo de la investigación con embriones, que impide que se analicen con veracidad y rigor científico los resultados de los diferentes trabajos de investigación en todo el mundo. Se evita por todos los medios una comparación seria y objetiva entre lo que se ha logrado -para el tratamiento de diversas enfermedades- con las células madre adultas y con las células madre embrionarias. Se elude esa comparación y el debate científico y, en cambio, se ha orquestado una campaña insidiosa para quela gente de la calle asimile la mentalidad científica moderna con las células embrionarias y, en cambio, asocie la investigación con celulas madre adultas a una mentalidad anticuada y a censuras por motivos religiosos. Lo que no hay, como ya se ha dicho, es un verdadero debate científico; y también se oculta al público la verdad sobre esta cuestión. Hasta que "canta la gallina"..., como en el caso de Corea del Sur, que ha agitado a todos los "expertos en células madre embrionarias". La Profesora Natalia López Moratalla ha denunciado una y otra vez la existencia de ese lobby, a la vez que explicaba también una y otra vez lo más relevante sobre esta investigación. El mejor resumen que he encontrado es suyo y puede consultarse aquí y aquí.

Además, reproducimos ahora un jugoso comentario de
Francisco José Ramiro titulado Es de sabios rectificar que fue publicado en Canarias7.es (15-I-2006). Es ilustrativo de la situación en este campo de investigación científica y del modo de proceder de ese lobby de embriones.]

#267 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Francisco José Ramiro
________________________

Hemos asistido estas últimas semanas a una noticia que ha llenado de bochorno al mundo científico y, en parte, al de los medios de comunicación: el descubrimiento de que las publicaciones del coreano Hwang y del estadounidense Schatten estaban plagadas de mentiras.

Su exitosa "clonación terapéutica" no ha sido más que un burdo engaño por más que lo publicase una famosa revista científica como es Science. El Banco Mundial, proyectado para llevar a cabo clonaciones con células enviados desde todo el mundo, no era sino una fuga hacia delante, de quienes veían ya derrumbarse todo su montaje.

(ver el texto completo)

19 enero 2006

JUVENTUD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FRENTE A FRENTE

[La Revista de Estudios de la Juventud, del Instituto de la Juventud, dedicó el número de marzo de 2005 (nº 68) al tema monográfico Jóvenes y medios de comunicación, frente a frente. El artículo de introducción fue redactado por Concepción Naval y Charo Sádaba, que fueron también las coordinadoras de todo el volumen.

¿Por qué ese número monográfico? Dicen las autoras en la presentación:
  • La relación entre juventud y medios de comunicación con frecuencia oscila entre el amor y el odio.
  • ...los medios buscan modos de convertirles [a los jóvenes] en audiencia fiel o más bien cautiva. (...) se muestran a veces sorprendidos por la poca eficacia de sus acciones: la juventud responde de manera atípica a promociones y programas especiales y no siempre tienen las claves para interpretar sus conductas.
  • Esta temática ha captado la atención de numerosas investigaciones contemporáneas desde diversos ámbitos del saber, como por ejemplo, la comunicación, la sociología, la psicología, la educación o la publicidad por citar algunas.
  • Pretendemos tratar las variadas relaciones que se dan entre jóvenes y medios, desde la doble perspectiva de la educación y la comunicación.

Reproducimos ahora ese artículo inicial que establece el marco que ayuda a comprender el conjunto de colaboraciones y la obra entera. Tratan en primer lugar sobre la juventud, lo permanente y lo actual en ella; luego, pasan a considerar algunos aspectos de los medios de comunicación en su relación con aquélla. Las conclusiones son de gran interés para los padres y educadores en general. También para los editores de los medios de comunicación. Al final se incluye una bibliografía fundamental.

Quien desee ver ese ejemplar nº 68 de la Revista de Estudios de la Juventud, y leer los diferentes artículos en formato PDF, puede pulsar aquí.]

#266 Educare Categoria-Educacion

por Concepción Naval y Charo Sádaba
________________________________________

Más que dos realidades frente a frente, juventud y medios de comunicación no sólo se armonizan bien sino que se reclaman mutuamente. Junto a ellos, la sociedad, padres y educadores se preguntan en qué medida esta relación, a veces tan intensa, puede favorecer o perjudicar a la formación de los jóvenes, en pleno desarrollo de la personalidad. Los medios, muchas veces excesivos en sus formas y contenidos, presentan una realidad no siempre ajustada en sus términos.

(ver el texto completo)

16 enero 2006

BENEDICTO XVI HABLA SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

[El Santo Padre Benedicto XVI pronunció hace unos meses un importante discurso sobre el matrimonio y la familia con ocasión de la ceremonia de apertura de la asamblea eclesial de la diócesis de Roma (6-VI-2005).

A pesar de la trascendencia de su contenido -especialmente en estos tiempos en que se dicen públicamente tantas tonterías y se aprueban tantas aberraciones jurídicas-, ese discurso no ha tenido el eco que sería justo, razonable y necesario.

Para alguno, lo importante puede ser lo que diga un determinado personajillo de moda: por supuesto, un personajillo con apariencia de muy moderno, de muy agnóstico, de muy laicista y de muy burlón; por dentro, nada de nada. Para muchos otros, lo que dice el Papa está sencillamente a otro nivel, desde todos los puntos de vista. Cada uno que escuche a quien quiera, elija de quién se fía y determine a quién sigue.

Destacamos aquí algunas de las ideas más significativas de ese discurso para facilitar que se conozca en profundidad lo que el Papa nos dice sobre el matrimonio y sobre la familia, instituciones esenciales para cada persona, para la entera sociedad humana y también para la edificación de la Iglesia.]

#265 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por S.S. Benedicto XVI
_____________________

  • …esta realidad humana fundamental [la familia] se ve sometida hoy a múltiples dificultades y amenazas, y por eso tiene especial necesidad de ser evangelizada y sostenida.
  • …las familias cristianas constituyen un recurso decisivo para la educación en la fe, para la edificación de la Iglesia como comunión y [por] su capacidad de presencia misionera en las situaciones más diversas de la vida, así como para ser levadura, en sentido cristiano, en la cultura generalizada y en las estructuras sociales.


(ver más)

15 enero 2006

ERRORES Y OMISIONES EN LIBROS ESCOLARES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES

[Un reciente estudio analiza los manuales sobre educación sexual para adolescentes que ofertan las editoriales españolas en esta materia. La muestra está formada por doce manuales escolares del área de Biología y Geología de 3º de Secundaria publicados en 2002 por las editoriales Anaya, Bruño, Ecir, Edebé, Edelvives, Editex, Everest, Oxford, Santillana, SM-Ecosfera, SM-Darwin- y Vicens Vives; son las de mayor difusión en los centros educativos, tanto de la red pública como de la privada. Este conjunto una muestra muy significativa del sector.

El estudio está realizado por Ignacio Gómara bajo la dirección de Jokin de Irala, Doctor en Medicina, Master de Salud Pública en la Universidad de Dundee (Escocia), Doctor en Salud Pública en la Universidad Estadounidense de Massachusetts y actualmente Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra.

Después de un análisis minucioso, concluyen, entre otras cosas, que los textos presentan errores científicos y deficiencias educativas: por ejemplo, identifican más de 200 afirmaciones que asumen una visión parcial de la sexualidad humana y que facilitan conductas de riesgo entre los adolescentes.

Reproducido de Sontushijos.org; pinche aquí se desea ver el trabajo completo en formato pdf.]

#264 Educare Categoria-Educacion

por Ignacio Gómara y Jokin de Irala
________________________

Hay libros escolares con errores y omisiones que afectan a la educación sexual de los adolescentes, según un estudio dirigido por el Dr. Jokin de Irala y realizado por Ignacio Gómara. Compara las recientes evidencias científicas con los contenidos sobre sexualidad y reproducción humana de 12 manuales de Biología y Geología de 3º de ESO de las editoriales que cubren el 80% del mercado español. Jokin de Irala señala que el objetivo era “comprobar si estos textos promueven estilos de vida saludables para prevenir eficazmente problemas de salud pública como la promiscuidad sexual, los embarazos en adolescentes o las enfermedades de transmisión sexual (ETS)”.

(ver el texto completo)

14 enero 2006

50 AÑOS DE LA PRIMERA PROPUESTA DE CHEQUE ESCOLAR

[En 1955, Milton Friedman –premio Nobel de Economía– escribió un artículo titulado The Role of Government in Education, en el que lanzaba la idea del cheque escolar para que los padres eligieran con libertad el colegio de sus hijos. Cincuenta años después explica en una entrevista publicada en Reason (diciembre 2005) el camino recorrido por esta fórmula. Reproducido de Aceprensa ( nº 144/05, 21-XII-2005).

#263 Educare Categoria-Educacion

por Milton Friedman
__________________________

— ¿En qué se inspiró para proponer la idea del cheque escolar?

— En nada. Creo que no había nada en el mundo de entonces que me hiciera pensar en los cheques. Estaba escribiendo un artículo sobre la responsabilidad del Estado en la educación, y empecé a pensar que no funcionaba del todo bien. No lo puse de este modo entonces, pero si el Estado quiere subvencionar algo puede subvencionar al productor o al consumidor. Subvencionar al productor es el camino equivocado porque crea una organización vertical muy ineficiente. Lo mejor es subvencionar al consumidor, y eso es lo que hace el cheque escolar.

(ver la entrevista completa)