30 mayo 2007

LA BURBUJA EDUCATIVA

[En varias ocasiones nos hemos referido en este blog al candente tema de la nueva asignatura curricular “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” (cfr. por ejemplo, ## 359 y 383).

Como es bien sabido, el ejecutivo socialista ha reiterado el mensaje de que “hay que apoyar esta asignatura, porque contiene los valores cívicos que fundamentan la democracia.” Parece esencial —no sólo en esta cuestión, sino en todo lo que es importante— distinguir bien los conceptos, sin dejarse engañar por los “mensajes ideológicos”, por mucho que se repitan en la calle y en los medios.

Ese manido y cansino estribillo socialista puede ser auténtico o puede ser una falacia, según qué valores cívicos se presenten a los alumnos como supuestos “fundamentos de la democracia”. Si se enseña a vivir auténticas virtudes humanas y valores cívicos —solidaridad, justicia, veracidad, tolerancia, respeto mutuo, sobriedad, etc.—, esa asignatura tendrá un efecto positivo en la educación de los futuros ciudadanos. Pero si, por el contrario, lo que se presenta a los chicos como valores fundamentales para la democracia son aberraciones llamar matrimonio a la unión homosexual, ataques a la familia verdadera, falta de respeto a la vida y llamar logro democrático al aborto o a la eutanasia, etc.—, entonces de ningún modo puede considerarse que tenga un efecto positivo, sino que será un nefasto “experimento ciudadano”. Y como decía aquel, si quieren experimentar, ¡que experimenten con sus hijos!

Ya van apareciendo los primeros manuales y los padres, educadores y directivos de centros tendrán que estar muy al tanto de los contenidos. Por ejemplo, hace unos días me llamó la atención leer un ataque visceral —con ironía de la mala— contra uno de esos nuevos manuales. Enseguida pude aclarar la cuestión al ver que en ese libro para alumnos de 4º de ESO —de la editorial Casals, para más detalles— se daban ideas claras sobre el valor de la vida humana desde el momento de su concepción y también sobre el verdadero matrimonio, distinguiéndolo de la unión de homosexuales. No hace falta decir que el ataque procedía de un “lobby gay”. Hay otros manuales: habrá que discernir sus contenidos.

Reproducimos ahora un interesante artículo de Tomás Baviera. Dice: En su día me alegró conocer la iniciativa de ayudar a educar ciudadanos, pues la conciencia de ciudadanía ha sido una de las notas distintivas de la cultura occidental desde sus orígenes.”

Y comenta la defensa que hace Sócrates —de lo que significa ser buen ciudadano— en el diálogo que mantiene con Critón, su discípulo y fiel amigo. Sócrates desestima la propuesta de huir que le ofrece Critón, pues no quiere renunciar a su convicción moral: es preferible sufrir una injusticia antes que cometer otra.

También recuerda que Aristóteles en la Ética a Nicómaco hace ver que en lo referente a la conducta humana la persona aprende más por descubrimiento, al ver el ejemplo de otros, que por estudio de la teoría. “Las actitudes cívicas no se enseñan, se transmiten.”

Para educar buenos ciudadanos no hacen falta nuevas asignaturas curriculares, nos dirían ahora, sin duda, Platón y Aristóteles, sino el buen ejemplo y la coherencia de los que nos gobiernan: y eso sí que se echa en falta en nuestros días.]

# 390 Educare Categoria-Educacion

por Tomás Baviera Puig, Director del Colegio Mayor Universitario de La Alameda (Valencia, España)

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Últimamente la cuestión de la posible burbuja inmobiliaria está apareciendo con frecuencia en los medios de comunicación. Desde luego, parece que la caída en bolsa de Astroc puede ser un aviso. Ya no es solamente un problema para los accionistas de las empresas inmobiliarias. También afecta a los hogares, que tienen que hacer frente muchas veces a unas hipotecas desproporcionadas. El precio de la vivienda no ha cesado de subir y se está construyendo por todas partes. La pregunta que uno se hace al ver tantos edificios nuevos es si existe suficiente demanda de viviendas.



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27 mayo 2007

LAICISMO CULTURAL Y ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

[Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, impartió el pasado día 11 la conferencia inaugural en el II Congreso Regional de Castilla y León sobre la Enseñanza de la Religión (Valladolid, 11 y 12 de mayo 2007).

La conferencia trató sobre Laicismo Cultural y Enseñanza de la Religión en la Escuela. Junto a un recorrido histórico y una presentación de la cultura laicista, hizo después un lúcido análisis de lo que implica esa ideología —que pretende imponernos el gobierno socialista— en las mentes de los alumnos y en todo el entramado de la vida humana; les propuso un posible itinerario para acertar en su tarea de formación intelectual y les hizo también algunas sugerencias pedagógicas para la buena educación de los chicos.


Nos parece un texto muy importante y recomendamos vivamente su lectura: no es un texto sólo para los profesores de Religión, sino también para todos los padres y educadores. Reproducimos a continuación esa conferencia, que ha sido publicada en La Verdad.]


# 389
Educare Categoria-Educacion


por
Fernando Sebastián
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Introducción

Quiero manifestar mi satisfacción por estar hoy con vosotros, los profesores de religión católica en los Centros públicos de Enseñanza, porque es una manera de expresaros mi admiración y mi agradecimiento por vuestro trabajo, no sólo desde el punto de vista pastoral, que ya es muy importante, sino también, cultural y social. En estos momentos, sois la primera línea de la evangelización y estáis sosteniendo el peso de una importante continuidad cultural y social, en unas circunstancias nada fáciles. Tenéis confiada una misión muy importante en el anuncio de la fe en el mundo actual, en la educación de los nuevos cristianos, en la solidez de la Iglesia del futuro. En torno a vuestro trabajo existen muchos problemas de tipo administrativo, unos con fundamento real, otros creados un poco arbitrariamente desde la administración que no valora vuestra aportación al enriquecimiento y legitimidad de nuestra escuela pública.
A veces estos problemas nos han acaparado demasiado y no hemos dedicado suficiente atención a potenciar los valores de vuestra actuación, desde el punto de vista pastoral y cultural.



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188 NUEVOS MÁRTIRES JAPONESES A LOS ALTARES

[Desde el comienzo de la Iglesia, se ha dicho con verdad que “la sangre de los mártires es semilla de cristianos”. Los mártires de la Iglesia primitiva contribuyeron no sólo a la conversión de muchas personas, sino también al fortalecimiento de la fe de los que ya eran creyentes.

Juan Pablo II recordaba que el martirio no es un fenómeno exclusivo de la Iglesia primitiva: «Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. Las persecuciones de creyentes —sacerdotes, religiosos y laicos— han supuesto una gran siembra de mártires en varias partes del mundo» (
Tertio millennio adveniente, n. 37).

La beatificación de 188 nuevos mártires japoneses
tendrá lugar en Nagasaki en 2008, aunque todavía no se ha concretado la fecha. Se calcula que en Japón ha habido más mártires que en los tres primeros siglos de nuestra era en Roma. De todo esto habla un artículo de Fernando Acaso publicado en ArvoNet (22-V-2007), que reproducimos a continuación.]


# 388 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Fernando Acaso, sacerdote
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En el año 2008 —todavía no se ha fijado la fecha—, tendrá lugar en Nagasaki la beatificación de 188 nuevos mártires japoneses. Desde que en 1862 fueron canonizados los primeros 26 mártires del Japón (entre ellos 4 españoles, un mexicano y un portugués) han sido canonizados hasta ahora 42 y beatificados 205, casi todos muertos en Nagasaki. Entre los 16 que canonizó Juan Pablo II en 1981, se encontraban por primera vez dos mujeres, dominicas terciarias.

Se calcula que en Japón ha habido más mártires que en los tres primeros siglos de nuestra era en Roma. Pero entre los 247 que han subido a los altares, no había apenas simples fieles. Esto es lo que ha llevado a la Conferencia Episcopal a escoger esta vez una mayoría de mártires laicos: célibes, casados, mujeres y niños. Todos ellos murieron entre 1603 y 1639, en una persecución muy organizada que acabó con todos los sacerdotes. Hasta 250 años después no volvió a haber sacerdotes en Japón, aunque miles de fieles conservaron la fe viva a lo largo de 7 generaciones.



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17 mayo 2007

BALANCE DEL VIAJE DE BENEDICTO XVI A BRASIL

["Denunciar la escandalosa desigualdad de América no está reñida con la devoción a la Eucaristía, lo mismo que evangelizar a los pobres no es incompatible con evangelizar a los ricos.” Estas son algunas de las lecciones del viaje de Benedicto XVI a Brasil (9-14 de mayo), según escribe Juan Vicente Boo, corresponsal del diario ABC. “Este viaje del Papa ha representado, sin duda, un gran esfuerzo clarificador después de muchos años marcados por la confusión.”

Ha sido un viaje muy bien preparado. Dice la crónica de ABC que el Santo Padre hizo “un análisis clarividente de los problemas religiosos y sociales de Iberoamérica, ahora que han quedado atrás las utopías comunistas y la teología de la liberación. Buena parte de su esfuerzo clarificador consistió en eliminar falsas dicotomías que han alimentado discusiones estériles durante décadas.”


Y continúa: “En su discurso a los obispos brasileños, Benedicto XVI les dijo con toda claridad que resolverán la fuga masiva de fieles hacia las sectas protestantes (…) si vuelven a presentar el mensaje central de la persona de Jesucristo, y si mejoran tanto la disciplina como la liturgia, la distribución de los sacramentos y la catequesis (…) al mismo tiempo les exhortó a poner ‘pan en las manos de quien no lo tiene’, siguiendo el ejemplo de Jesús.”

Benedicto XVI insistió en repetidas ocasiones en la necesidad de prestar ayuda a los pobres, pero no se refirió en ningún momento a la teología de la liberación, por considerarlo un problema superado. En cambio –dice ABC-, “abordó de modo frontal el problema de la teología indígena (…) y de la cristología, dos temas que sí preocupan al Vaticano pues limitan respectivamente el mensaje de Jesucristo y su personalidad divina. La reciente advertencia del Vaticano sobre dos libros de Jon Sobrino se refiere a equívocos sobre la divinidad de Jesús, no a la teología de la liberación, que pasó hace tiempo a la historia.”


Benedicto XVI ha dicho en Brasil muchas cosas importantes. Reproducimos a continuación un resumen, en diez puntos, de algunos de los consejos prácticos del Santo Padre. Ha sido publicado en la página web del
Opus Dei.]

# 387
Varios Categoria-Varios: Etica y antropología


por S.S. Benedicto XVI

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1) AMISTAD CON CRISTO

Vosotros, jóvenes, ¿ya descubristeis lo que es bueno? ¿Seguís los mandamientos del Señor? ¿Descubristeis que éste es el verdadero y único camino hacia la felicidad? Los años que estáis viviendo son los años que preparan vuestro futuro. El “mañana” depende mucho de cómo estéis viviendo el “hoy” de la juventud.

Ante los ojos, mis queridos jóvenes, tenéis una vida que deseamos que sea larga; pero es una sola, es única: no la dejéis pasar en vano, no la desperdiciéis. Vivid con entusiasmo, con alegría, pero, sobretodo, con sentido de responsabilidad. No desaprovechéis vuestra juventud. No intentéis huir de ella. Vividla intensamente, consagradla a los elevados ideales de la fe y de la solidaridad humana.

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15 mayo 2007

LOS SOFISTAS

[Una gran lección de Chesterton —dice Jorge Bustos (cfr. Nueva Revista, nº 106)— es que "la capacidad de penetrar en las ideas y en las conciencias no supone sólo una ventaja en los negocios, sino sobre todo es el canal idóneo para ser bueno y feliz. La experiencia nos dice que no todos los tontos son malos, pero sí que todos los malos son tontos e infelices.”

A este grupo de los tontos e infelices —aunque ellos puedan considerarse “sabios de Grecia”— pertenecen los sofistas: los de hoy, como los de ayer. Son charlatanes de feria, loros más o menos vistosos que repiten las cantinelas sin sentido que les enseñan sus jefes: nada que ver con la verdad, todo es pura apariencia. El que valora la verdad, huye de los sofistas como de la peste bubónica.

Alejandro Llano suele arremeter contra los sofistas con cierta frecuencia y lo hace de modo inteligente, con ironía de la buena, al estilo de Chesterton.

Por ejemplo, hace poco menos de un año (cfr. La Gaceta, 24-VI-2006), después de recordar, como le gusta, la elocuente y expresiva definición que Platón hace de los sofistas —“mercaderes ambulantes de golosinas del alma”—, escribía: “Y hoy está el mercado de la información y de la cultura repleto de chiringuitos donde se expenden todo tipo de materiales azucarados totalmente incompatibles con la tan celebrada dieta mediterránea. Pues bien, ahora, como entonces, una de las pocas herramientas eficaces para combatir el abotargamiento intelectual es la ironía. No la ironía ácida, a la que también nos han acostumbrado los sofistas, sino justamente la que surge de la ingenuidad. Porque lo más inocente de todo es llamar a las cosas por su nombre y -como el Juan de Mairena machadiano- ir por ahí anunciando que la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.”

Y en otro artículo, pocas semanas más tarde (cfr. La Gaceta, 14-IX-2006), decía: “…en este país se nos está tratando como a menores de edad. Necesitamos un nuevo proceso de emancipación mental que nos devuelva la capacidad de pensar y hablar por cuenta propia en sociedad. De lo contrario, seguiremos cayendo una y otra vez en manos de los autodeclarados expertos. La tecnocracia y la burocracia están complementadas y potenciadas hoy día por las técnicas de manipulación social. Los sofistas vuelven a dominar el terreno de juego y practican algo parecido a lo que antes se llamaba fútbol total.”

Hace pocos días (La Gaceta, 1-V-2007), tomando ocasión de las últimas mentiras y chanchullos del gobierno socialista, Alejandro Llano ha escrito otro artículo titulado “Los sofistas”: no tiene desperdicio y, como ocurre con los textos de Chesterton —“por su alegre sabiduría y por la belleza y contundencia de su prosa” (Jorge Bustos)—, merece la pena leerlo.]

# 386 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Alejandro Llano

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Especializados en convertir el argumento más débil en la razón más fuerte, los sofistas manejan el lenguaje como un instrumento puramente utilitario para convencer a los demás de aquello que a los propios sofistas les conviene. Hablar ya no es una actividad que esté al servicio del encuentro con la verdad, sino que se encamina al logro del poder. Parecen sabios, pero no lo son. Tampoco el sofista se identifica con el retórico. El retórico trata de hacer verosímil lo verdadero, mientras que el sofista intenta hacer verosímil lo falso.

A los sofistas griegos, Platón los llamó mercaderes ambulantes de golosinas del alma. Ahora bien, su vigencia no se limita a la antigüedad clásica. Los sofistas han revivido y hoy se los encuentra por todas partes. Expenden ideas-basura, comida rápida para alimentar mentes adocenadas por medios de comunicación que ocultan datos y —por poner un caso reciente— han pasado de ser periódicos de referencia a prensa amarilla, según ha dicho Hermann Tertsch acerca de un diario madrileño del que tuvo que salir por atreverse a decir la verdad (cfr. # 385 de este blog).

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04 mayo 2007

HERMANN TERTSCH, "EL PAÍS" Y EL GOBIERNO SOCIALISTA

[Como es bien sabido, Hermann Tertsch dejó de trabajar en El País hace un par de semanas, después de más de veinte años en ese periódico.

"El País se cobra a Hermann Tertsch como víctima de una depuración interna", es un títular de Periodista Digital.

Daniel Muñagorri le hizo una extensa entrevista —publicada en Basta Ya— que, por su interés, reproducimos más adelante en este blog.

Escribe Muñagorri en la presentación: “Su palabra discordante con la línea editorial del rotativo en temas de política nacional le ha llevado a la dirección de El País a prescindir de sus servicios, en lo que muchos han entendido como una purga dentro de la redacción del primer periódico en ventas de España.”

Y hace después una breve síntesis de los trabajos realizados por Tertsch en El País, desde que entró en 1985: “Fue corresponsal de El País en Bonn y Varsovia y, posteriormente, para Europa Oriental y cubrió el estallido de la guerra de los Balcanes. De 1993 hasta 1996 fue subdirector de El País y jefe de la sección de Opinión. Desde entonces ha trabajado en el mismo como enviado especial y entrevistador, editorialista y columnista. Ha sido y es colaborador de numerosos medios de comunicación españoles y extranjeros. Es una de las voces más críticas del periodismo español con la actual política del Gobierno del PSOE y con la figura de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.”

Por su parte, Juan José García-Noblejas comenta, en scriptor.org, con su expresividad característica: “Trae [la entrevista de Muñagorri] un poco más de aire fresco al mundo periodístico y político español y su atmósfera más bien enrarecida por tantos globos sonda y tantos desafueros gubernamentales y empresariales, por tantos improperios y -sin ánimo de ofender a colegas que hacen lo mismo que Tertsch- tantas medias palabras de relaciones públicas o propaganda timorata en los medios, en lugar de información y opinión más o menos pura y simple.”

Y sigue: “En periodismo, las cosas se dicen -como hace Hermann Tertsch de modo habitual- en público, y no en los pasillos de las redacciones. De igual modo que en política las cosas deberían decirse desde los escaños, y no en los corredores traseros (empresariales o periodísticos) del poder.”

Hermann Terstch ha sido fichado ahora por el diario ABC como columnista y entrevistador. Además podrá compaginar su trabajo con colaboraciones en otros medios.

Ayer publicaba en la tercera página de ABC un artículo titulado “Negacionismo, probidad e insulto”, del que destacamos los siguientes párrafos:

+ “En los últimos años se citan mucho en España las reflexiones de Hannah Ahrendt en su viaje a la Alemania de la posguerra y la obcecación de los alemanes por convertir hechos, como la invasión de Polonia o la URSS, en opiniones.” (…) “en los tres años de Gobierno Zapatero se ha impuesto implacablemente en el discurso oficial ese perverso fenómeno denunciado por Hannah Ahrendt.”

+ “Es ocioso enumerar sus manifestaciones que niegan hechos para todos evidentes, lógicos, verificables o probados. Llenan las páginas de los periódicos a diario. La muestra más larga la tenemos en esas interminables y tediosas añagazas para ocultar, negar y justificar a un tiempo la coordinación de intereses políticos con el terrorismo vasco. Pero se dan en todas las demás cuestiones capitales como inmigración, seguridad o relaciones exteriores.”

+ “El negacionismo de Zapatero, su gente y sus aliados, parte del desprecio a los hechos que revelan igual cuando hablan de historia como cuando lo hacen de ayer. Lo hacen sin mala conciencia porque consideran que la importancia de su misión histórica bien merece correcciones a la realidad y muchos sacrificios, especialmente del enemigo. Huevos rotos para la tortilla.”

+ “El pensamiento mágico que domina la personalidad del presidente del Gobierno español convierte la política en un juego épico. Tan imponentes ambiciones se desarrollan en un universo sentimental menos que semiculto marcado por igual por el sectarismo, la ideologización primaria y el resentimiento propios del asociacionismo provinciano de principios del siglo XX unidos a la insoportable levedad de un relativismo moral que considera anticuada o simplemente ridícula la subordinación de los deseos a código alguno.”

+ “El relativismo es maravilloso para mantener la conciencia en baño maría.”

Si desea leer este artículo completo, basta hacer click aquí.

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la entrevista de Daniel Muñagorri a Hermann Tertsch.

# 385 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Daniel Muñagorri

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¿Cuál es su situación profesional tras la salida de El País?

Mi situación es, ni más ni menos, la de un profesional que busca trabajo después de haber abandonado una casa en la que estuvo 22 años, en la que hizo prácticamente todo lo que pudo ambicionar, con magníficos amigos, jefes y colaboradores. Sin olvidar por supuesto el recuerdo de mi paso por la agencia EFE. Pero es evidente que han sido Juan Luis Cebrián y Jesús Polanco, también Jesús Ceberio y antes Joaquín Estefanía, los que me prestaron confianza para hacer lo que he hecho. Por ello les estoy profundamente agradecido.

¿Que hayan prescindido de su trabajo en El País es un ejemplo de una prensa, y de unos medios de comunicación en general, que en España cada vez más son voces de partido?

No sólo. Siempre hubo tendencias, líneas editoriales y posiciones empresariales y siempre han sido muy legítimas. Las barricadas actuales son otra cosa. Y el emponzoñamiento surge en la política y desde allí se transmite hasta instalarse, en los medios. Ha llegado al poder y a la influencia no ya una generación, sino una especie de grupo afín -llamarlo escuela de pensamiento sería realmente un abuso-, cuyos miembros se mueven, actúan y coordinan de forma similar a la secta, en el sentido de que temen y combaten todo lo que no consideren cubierto por el paraguas de su organización de protección mutua. José María Aznar tendría sin duda muchos defectos y cometió graves errores. Su capacidad de generar no ya antipatía sino odio debería ser materia de estudio en el futuro. Pero era un político homologable a los líderes de la Europa democrática del último medio siglo. No así su sucesor en Moncloa. Creo que la nueva generación que llegó al poder bajo Rodríguez Zapatero y sólo gracias a toda una concatenación increíble de accidentes insólitos es la peor cosecha de los fracasos de la sociedad española tras el franquismo. Los denominadores comunes de la misma son la mediocridad y un relativismo tan profundo que hace que sus miembros sean perfectamente inmunes a cualquier discurso que no sea su propia letanía sectaria. Miedosos e insensatos a un tiempo, sectarios, incultos y por ello perfectamente inmunes a la autocrítica, son gente por talante mucho más cercana a los aparatchiks de los regímenes autoritarios o totalitarios que al político humanista de una sociedad abierta democrática.

(ver la entrevista completa)