30 noviembre 2004

DISCURSO DE JUAN PABLO II SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

[Se incluye el texto del discurso del Santo Padre Juan Pablo II (12-XI-2004) a los participantes en la Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, que este año ha tratado sobre los cuidados paliativos.]

#069 ::Vida Categoria-Eutanasia y Aborto
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Señor cardenal;
venerados hermanos en el episcopado;
amadísimos hermanos y hermanas:

1. Me alegra acogeros con ocasión de la Conferencia internacional del Consejo pontificio para la pastoral de la salud, que se está realizando actualmente. Con vuestra visita habéis querido reafirmar vuestro compromiso científico y humano en favor de cuantos se encuentran en un estado de sufrimiento.

Agradezco al señor cardenal Javier Lozano Barragán las amables palabras que, en nombre de todos, acaba de dirigirme. Expreso también mi saludo, mi agradecimiento y mi aprecio a todos los que han dado su contribución a esta conferencia, así como a los numerosos médicos y profesionales de la salud que, en el mundo, dedican su capacidad científica, humana y espiritual a aliviar el dolor y sus consecuencias.

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LA PORNOGRAFÍA INFANTIL, SÍNTOMA DE UNA CRISIS GLOBAL

[En una sociedad en la que se devalúa la familia y se oscurece el significado de la sexualidad, no puede sorprendernos que se extienda la pornografía infantil como producto de consumo masivo.El desmantelamiento en estos días de una extensa red de pornografía infantil, viene a encender una luz roja de alarma social. Publicado en Análisis digital (26-XI-2004).]

#068 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia
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La detención de casi un centenar de personas en media España, acusadas de utilizar y almacenar imágenes de pornografía infantil en Internet, muestra dos aspectos contradictorios de enorme interés social. Por un lado, esas detenciones han sido posibles en la medida que las leyes civiles aplicadas se inspiran, todavía, en la tradición moral y jurídica del mundo occidental, de inequívoca raíz judeo-cristiana, que todavía está profundamente arraigada en la conciencia social.

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ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA EUTANASIA

[En este artículo el autor expone la opinión de que el legislador tiene el deber de negar la colaboración en la muerte de los enfermos aunque ellos la soliciten. Dice que aunque esta competencia puede parecer inaceptable a primera vista, por impositiva, el legislador la suele utilizar con frecuencia y en ámbitos muy diversos: por ejemplo, cuando limita la velocidad máxima en carretera para evitar accidentes, limitación que se extiende a todos los conductores aunque sean pilotos de Fórmula Uno. Publicado en el periódico Expansión (16.IX.2004).]

#067 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Jose Maria Pardo

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Recientemente se ha suscitado un debate en nuestro país sobre la realidad de la eutanasia. Llevábamos seis años sin pensar demasiado sobre este tema. Pero dos hechos han servido para «levantar la liebre» y que el término eutanasia esté en boca de todos. Me refiero al estreno de la película “Mar adentro” y la aprobación, por parte de las autoridades judiciales holandesas, del protocolo sobre legalización de la eutanasia infantil (hasta los 12 años incluidos recién nacidos).

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29 noviembre 2004

CONSIDERACIONES DE LA SANTA SEDE SOBRE LA CLONACIÓN HUMANA

[El documento expresa la posición de la Santa Sede sobre la clonación humana; fué presentado en New York en la asamblea de Naciones Unidas a principios de octubre y ha sido publicado en el L"Osservatore Romano (17-x-04). El documento junto a un rechazo a cualquier forma de clonación de seres humanos manifiesta su apoyo a una ciencia responsable y respetuosa con la dignidad humana alentando el uso y la investigación con las células madre de adulto. La Santa Sede no se opone al verdadero progreso cientifico sino a la ciencia irresponsable que manipula la vida humana y reduce a las personas a meros medios en beneficio de otros. Reproducido de Arvo.net]

#066 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

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Habida cuenta del debate en la Asamblea General sobre una convención internacional contra la clonación de seres humanos con fines de reproducción

1. La Santa Sede está convencida de que es necesario apoyar y promover las investigaciones científicas en beneficio de la humanidad. En consecuencia, la Santa Sede alienta las investigaciones que se están realizando en las esferas de la medicina y la biología al objeto de curar enfermedades y mejorar la calidad de la vida de todos, siempre que se respete la dignidad del ser humano. Ese respeto exige que toda investigación que no sea consistente con la dignidad del ser humano quede excluida por motivos morales.

2. Hay dos posibles fuentes de células madre para la investigación humana; en primer lugar las células madre “adultas”, que se obtienen de la sangre del cordón umbilical, la médula ósea y otros tejidos, y las células madre “embrionarias”, que se obtienen destruyendo embriones humanos. La Santa Sede se opone a la clonación de embriones humanos para destruirlos a fin de recolectar las células madre, incluso para un objetivo noble, ya que es incompatible con la base y los motivos de la investigación biomédica humana, es decir, el respeto de la dignidad del ser humano.

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ENSEÑAR A APRECIAR LA GRANDEZA

[Eric Anderson, que fue muchos años director de la famosa escuela inglesa Eton, defiende la necesidad de salir de la trivialidad circundante y educar de verdad, enseñar "lo grande": la mejor literatura, la mejor música, la mejor ciencia... Sólo así se abren las posibilidades que laten en el espíritu humano y se puede contemplar y soñar. Fue publicado hace unos años en The Daily Telegraph y Aceprensa se hizo eco de una versión reducida que es el artículo que ahora reproducimos.]

#065 ::Educare Categoria-Educacion

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Es especialmente preocupante el efecto anti-educativo de la televisión. Podría decirse que la influencia más insidiosa sobre los jóvenes no es la violencia, las drogas, el tabaco, el alcohol o la perversión sexual, sino nuestra afición a lo trivial y nuestra tolerancia con lo ramplón. Aquí es donde la televisión ha ejercido su influencia más devastadora.

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24 noviembre 2004

"LOS QUINCE PRIMEROS DÍAS DE UNA VIDA HUMANA"

[Los hechos biológicos son claros: "No se puede confundir un embrión humano con un puñado de células". Natalia López Moratalla y María Iraburu Elizalde, profesoras de la Universidad de Navarra, acaban de publicar un libro titulado "Los quince primeros días de una vida humana" (Eunsa, 2004): ver noticias (24-XI-04) en el web site de la Universidad de Navarra]

#064 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

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La obra "pretende dar a conocer las investigaciones más recientes acerca del impresionante proceso por el que arranca la vida del ser humano y por el que se desarrolla el embrión mientras recorre el camino hacia el útero materno y anida en él".
La idea central del libro consiste en comprender cómo se constituye un nuevo individuo teniendo como punto de partida el material celular y genético aportado por los padres. "Con el proceso de la fecundación los gametos paterno y materno se activan mutuamente y funden el material genético que cada uno porta. En el tiempo que dura la fecundación se 'enciende' una nueva vida: el material heredado adquiere nuevas marcas y la estructura propia de inicio de una nueva existencia".

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EL PODER DE LAS PALABRAS

[El autor de este artículo hace ver que en el asunto del pretendido derecho al "matrimonio" de homosexuales --siempre desde su condición de víctimas de una sociedad "homófoba"-- lo que se da en realidad es un ataque frontal al matrimonio. Aunque el hábil uso de las palabras hace todo confuso, lo que peligra de verdad no es la libertad de algunos que son homosexuales, sino el matrimonio de todos los heterosexuales.]

#063 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Juan Ignacio Banares

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Cuando se habla del matrimonio entre homosexuales con frecuencia se intenta establecer una relación entre este tema y la libertad propia de la democracia, la no intervención del Estado en materia moral, el respeto a los derechos de una minoría discriminada, la no interferencia de unos ciudadanos en la vida privada de otros, el progreso y la tolerancia, etc. En consecuencia, con sólo usar estas palabras, el que piensa de otra manera queda automáticamente descalificado como antidemócrata y opuesto a la libertad, defensor de la intervención del Estado en materia religiosa, discriminador de una minoría perseguida, fisgón y entrometido en la vida de los demás, rancio, opuesto al progreso e intolerante.

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EL LAICADO EUROPEO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

[Este texto es un resumen de la intervención de Mons. Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, en el reciente Congreso celebrado en Madrid. Publicado en Alfa y Omega (18-XI-04).]

#062 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

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La Europa de hoy presenta caras diferentes y contradictorias. Está la Europa de las grandes ilusiones y las grandes esperanzas de progreso, de libertad y democracia, de bienestar, de solidaridad y de paz. Y está la otra Europa, la Europa opulenta que está perdiendo su alma; el continente de la apostasía silenciosa, de una Humanidad harta que vive como si Dios no existiese, y en el que la secularización asume forma institucional. El horizonte que se abre ante nosotros es precisamente éste: Europa como tierra de misión. La nueva evangelización de nuestro continente es una tarea urgente, que debe correr a cargo de los mismos cristianos europeos.

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20 noviembre 2004

NIÑOS Y JÓVENES: ¿QUÉ LES PASA?

[El autor de este artículo, Director de la revista Nuestro Tiempo, ha hecho un seguimiento durante tres semanas de los titulares de prensa relacionados con niños y jóvenes menores de edad. Es sumamente ilustrativo, como sintomatología de la grave enfermedad que estamos padeciendo en nuestra sociedad occidental. La necesidad urgente de un tratamiento eficaz, se muestra por sí sola.]

#061 ::Educacion Categoria-Educacion

por Miguel Angel Jimeno

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Tras el suicidio del joven Jokin, en Fuenterrabía, parecía lógico que mandaran las informaciones sobre un tema cuyo interés resume muy bien este título de La Gaceta de los Negocios: “El acoso escolar activa la alerta roja en los ámbitos familiar y educativo”.

Tras el arranque del debate sobre la televisión y los niños, también parecía lógico que proliferaran noticias sobre el asunto, noticias como esta leída en Expansión: “Se buscan culpables de la telebasura”.

En apenas tres semanas de lectura de un buen puñado de diarios, se han encontrado numerosos títulos relacionados con niños y con jóvenes menores de edad.

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PORROS Y ESQUIZOFRENIA

[El autor de este artículo, psiquiatra, dice que los jóvenes siguen recibiendo en la calle el falso mensaje de que el porro o "cannabis" es inocuo (“droga blanda”) y con ese estribillo falaz aumenta el riesgo de que abusen de esta droga. En el ámbito científico, parece cada vez más asumida cierta relación - al menos como claro factor de riesgo- entre el consumo de esta droga y las psicosis, etc. Es otro mensaje de alerta para padres y educadores.]

#060 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Javier Schlatter

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La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica incluída dentro del grupo de las psicosis. Aunque los últimos avances farmacológicos han mejorado su pronóstico considerablemente, sigue produciendo en muchos casos un grave impacto sobre la vida de los pacientes, que supone un coste personal, familiar y social altísimo. Los mayoría de los estudios epidemiológicos sitúan en alrededor del 1% las personas que padecen esta enfermedad. Si aplicamos este porcentaje a Navarra, el número de pacientes sería cercano a 5000. Como es conocido, en la mayoría de los casos, esta enfermedad se inicia durante la juventud. Se conoce poco sobre las causas de esta enfermedad, y más bien se piensa que debe existir una vulnerabilidad individual, y algún factor que la desencadene, como es el caso de las drogas.

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18 noviembre 2004

EL PASO DE LA FECUNDACIÓN "IN VITRO" A LA EUGENESIA

[En este artículo se recogen las declaraciones de la doctora Claudia Navarini a Zenit (17-XI-04). Se pone de manifiesto un sutil deslizamiento desde situaciones de aparente normalidad en el manejo de los embriones humanos, hacia formas “eugenésicas”: es decir, la práctica con la que se eligen (o rechazan) arbitrariamente las características genéticas de un ser humano con fines meramente de mejora.]

#059 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Claudia Navarini
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Desde la simple aceptación de la fecundación «in vitro» para parejas estériles se ha ido verificando un proceso que ha llevado a efectuar el diagnóstico precoz de embriones de padres con enfermedades genéticas, registrándose el «paso decisivo hacia la lógica de la eugenesia».

Así lo denuncia la doctora Claudia Navarini, profesora de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma), comentando la reciente decisión de la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA, en sus siglas en inglés) en Gran Bretaña.

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17 noviembre 2004

¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?

[Este texto es parte de un libro titulado «Bioética práctica al alcance de todos», que el autor acaba de publicar (Ed. Rialp, 2004). De un modo claro y ameno expone las ideas fundamentales sobre la Bioética. Los medios informativos hacen continua referencia a noticias que tienen que ver con la Bioética, pero muchas veces tienen enfoques muy confusos cuando no claramente erróneos." Si el hombre no respeta las normas éticas -dice el autor- le sucederá lo mismo que si hace caso omiso de las leyes de la gravedad y decide tirarse desde un quinto piso: se romperá los huesos. La única diferencia estriba en que la relación de causalidad de leyes causales, como la gravedad, se percibe de forma inmediata, por lo que nadie intenta vulnerarla, a menos que quiera suicidarse." Las normas éticas son de otro tipo, pero también de su incumplimiento se derivan funestas consecuencias.]

#058 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Jose Maria Pardo
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Cuando estamos en una avenida o en una plaza, vemos de cerca los coches, los árboles, las personas que pasan por allí. A la altura de la calle vemos los detalles, pero sólo captamos una pequeña parte de la ciudad.

Si subimos a lo alto de un monte, vemos la ciudad entera a nuestros pies, la abarcamos toda, pero no percibimos los detalles. Apenas distinguimos las personas y los coches. No es que hayan desaparecido, siguen estando allí, porque tienen una realidad fuera de mí, que es independiente de que yo las vea o no.

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COLEGIOS MAYORES: LA UNIVERSIDAD VIVIDA

[El autor de este texto nos dice, entre otras muchas cosas, que "un Colegio Mayor puede ofrecer hoy la insólita posibilidad de que los estudiantes que en él residen –o que lo frecuentan- descubran que la Universidad es mucho más que una máquina de dar clases, calificar exámenes, expender títulos, y lanzar al mercado profesionales insolidarios y ambiciosos, o simplemente futuros parados. La Universidad es una aventura del espíritu, una forjadora de personalidades libres, una descubridora de lo nuevo, un remanso de convivencia culta." Un texto atractivo y sugerente para los universitarios de hoy que aspiran a ser algo más que vulgares yupis, y quieren dar un sentido pleno a sus vidas.]

#057 ::Educacion Categoria-Educacion

por Alejandro Llano
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Hace ahora unos cincuenta años, el filósofo alemán Karl Jaspers escribió un artículo que en su día fue muy leído y comentado, pero que hoy casi nadie recuerda. Se titulaba “El doble aspecto de la reforma de la Universidad”.

La primera de esas dimensiones es la vertiente organizativa, estructural, de los necesarios cambios que han de introducirse en la institución universitaria. De eso sabemos todos mucho. Uno ya no recuerda cuántos planes de estudio se han sucedido en los últimos decenios. Aún no se ha desarrollado plenamente uno de ellos, cuando ya viene el siguiente a pisarle los talones. Sin ir más lejos, cuando todavía no nos hemos repuesto de la aritmética de los créditos, y del galimatías de las asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración, ya está experimentándose el modelo de Bolonia. (Por cierto que los profesores de esa Universidad italiana lamentan que les haya tocado a ellos el mochuelo de dar nombre al problemático proyecto de configurar un “espacio universitario europeo”). Éste es el primer aspecto de la reforma de la Universidad, según la distinción de Jaspers. Y ya vemos que su carácter es, por lo menos, ambiguo.

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16 noviembre 2004

LA MISA DOMINICAL

[En este año de la Eucaristía (de octubre de 2004 hasta octubre de 2005), el Papa Juan Pablo II quiere que todos los católicos vivamos con particular devoción la Misa de los domingos, y que los padres y madres hagan una verdadera catequesis familiar con sus hijos y con sus amigos y amigas, siendo cada hogar una verdadera iglesia doméstica. Dice el Santo Padre en la Carta Apostólica Mane nobiscum Domine (n. 23) : “Es de desear vivamente que en este año se haga un especial esfuerzo por redescubrir y vivir plenamente el Domingo como día del Señor y día de la Iglesia.(…) …como celebración en la que los fieles de una parroquia se reúnen en comunidad (…).” En este artículo, el autor resume las ideas principales sobre el precepto dominical.]

#056 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Carlos Soler

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En el Evangelio leemos el encuentro con Cristo que tuvieron muchos de sus contemporáneos. Fueron experiencias únicas, en las que obraba el poder de las acciones y palabras de Cristo. Quién fue curado, quién perdonado, quién poderosamente invitado por aquel «sígueme». Todos escucharon un mensaje y todos recibieron un poder de salvación. Algunas de estas experiencias fueron inducidas, como el primer encuentro de Natanael con Jesús, a invitación de Felipe. Una cuestión existencialmente importante es la siguiente: ahora, a dos mil años de distancia, ¿podemos nosotros tener una experiencia similar?, ¿podemos tener un encuentro con Cristo, como aquellos? La fe responde que sí: que la Iglesia es —en su palabra y en sus sacramentos— el lugar del encuentro con Cristo resucitado. Porque en la Palabra y en los sacramentos de la Iglesia es Cristo quien actúa. Al respecto tiene un lugar preeminente la celebración del domingo, día por excelencia en que la comunidad eclesial escucha la Palabra y celebra los sacramentos.

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15 noviembre 2004

CRÍTICA Y PÚBLICO ANTE LA ESCUELA PÚBLICA

[El autor de este artículo nos dice que a pesar de la antipropaganda mediática y, a menudo, de las trabas del poder político socialista, la escuela católica pone el cartel de “completo” en muchos sitios. Y no sólo es cuestión de España: vean los datos de Francia, de Alemania, del Reino Unido... Ha sido publicado en Aceprensa (nº 135/04, 20-X-04).]

#055 ::Educare Categoria-Educacion

por Juan Dominguez

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En España, la escuela católica –a diferencia del cine nacional– tiene más éxito de público que de crítica. La imagen más recurrente en películas o novelas tiende a presentar los colegios de religiosos como el prototipo de una enseñanza autoritaria, adoctrinadora, que habría traumatizado a los infelices que han pasado por ella. Basta ver “La mala educación”, de Almodóvar, para comprobar lo que da de sí el tópico. Quizá sea que solo los que han tenido una experiencia infeliz en un colegio de este tipo se empeñan de mayores en contarla (o inventarla) a los cuatro vientos. Pero si esa fuera la regla y no la excepción, no se entiende que los colegios religiosos se sigan llenando con los hijos de ex alumnos y con otros nuevos. Sus padres no debieron de salir muy insatisfechos cuando procuran que sus hijos se formen en ese mismo marco.

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TODOS HEMOS SIDO EMBRIONES

[La verdad es que yo he sido embrión -dice el autor de este texto-, y que usted ha sido embrión, y que ellos han sido embriones. ¿Ellos? ¿Quiénes? Los que afirman que el embrión es una “cosa”... Fue publicado en Andevi.]

#054 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

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Lo real, la realidad, es lo que es. Y no hay que darle vueltas. Un embrión es un embrión. Un embrión es el germen de un ser vivo. Es un ser humano en el mismo comienzo de su desarrollo. Lo sabemos todos.

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13 noviembre 2004

LOS FIELES LAICOS, IGLESIA PRESENTE Y ACTUANTE EN EL MUNDO

[Sobre la "Vocación apostólica de los fieles laicos".- Mons. Fernando Sebastián advirtió que sin respeto a unos principios morales fundados en la naturaleza humana y la iluminación de la revelación divina, la democracia resultará insostenible y puede degenerar en imposiciones de mayorías "fabricadas" por quienes controlan y manejan los medios de comunicación. Hizo estas declaraciones durante su intervención en el Congreso de Apostolado Seglar (12-XI-04), que reúne en Madrid a cerca de 2.000 representantes de casi la totalidad de diócesis españolas y asociaciones y movimientos de apostolado seglar.]

#053 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Mons. Fernando Sebastian, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

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I. PORTADORES DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA

Jesús vino a nuestro mundo para dar testimonio de la verdad, para dar a conocer la sabiduría y la gracia de Dios, para manifestarnos nuestra condición de hijos de Dios y herederos de la vida eterna. “Yo, la luz, he venido a este mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas” (Jn 12,46). La Iglesia es heredera de Jesús, continuadora de su vida y de su misión, de su testimonio y de sus obras de salvación.

(ver el texto completo)

DOCE ARGUMENTOS PARA DECIR NO AL "MATRIMONIO" HOMOSEXUAL

[Partiendo de un exquisito respeto a la persona homosexual, hay muchas razones por las que una sociedad responsable no puede equiparar sus relaciones a las del matrimonio.- Resumido de Forum Libertas y publicado también en El Observador (487-7).]

#052 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

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1.- Los homosexuales, actualmente, ya se pueden casar en cualquier país.- Pueden casarse igual que cualquier otro, con los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales. Es decir, sólo con otra persona y sólo del sexo opuesto y que tenga cierta edad y dé su consentimiento. Que un homosexual se queje de discriminación porque no le dejan casarse con alguien del mismo sexo es como si un polígamo se queja de discriminación porque no le dejan casarse con varias mujeres, o un pederasta con un niño. No hay discriminación con ninguno: la ley es igual para todos.

(ver el texto completo)

"CON LA EUTANASIA NO ESTARÍA ENTRE VOSOTROS"

[Publicamos la carta de un joven de la «Comunidad de San Egidio», que fue difundida el martes pasado (9-XI-04) por el diario católico «Avvenire» y posteriormente ha sido recogida en “Zenit”. En la misiva, Giovanni Bonizio, discapacitado de 24 años, interviene en el debate sobre la aprobación de la eutanasia, en particular tras la aprobación de la muerte provocada para niños en Holanda. La traducción del original italiano ha sido realizada también por Zenit]

#051 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

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Queridos lectores de «Avvenire»:

Me llamo Giovanni Cicconi Bonizio. Vivo en Roma; tengo 24 años. Hace un tiempo, en varios periódicos italianos se publicaron artículos sobre un pediatra holandés que practica la eutanasia en pequeños pacientes con distintas enfermedades o discapacidades a fin de librarles del destino de una vida imposible y tal que no vale la pena ser vivida. Oigo hablar de un referéndum, de dejar paso a la libre investigación científica: son otros terrenos, pero cercanos al del médico holandés. He llegado a hablar con alguno y me he dado cuenta de que es un tema vivo y que es una postura que se ha abierto camino.

(ver la carta completa)

12 noviembre 2004

LA FICCIÓN DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

[Si se prescinde de la verdad natural de la sexualidad humana y de las exigencias que le impone la dignidad personal del hombre y de la mujer -dice el autor en este artículo-, no hay razón alguna para limitar el matrimonio a la unión de dos, sean del mismo o de distinto sexo. En realidad no hay razones verdaderas para ninguna regulación jurídica que tenga que ver con el matrimonio.]

#050 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Jorge Miras

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Según publica Lorena Asensio en forumlibertas.com (25.X.04), durante una Jornada interuniversitaria de adolescencia y diversidad sexual celebrada en Barcelona el 15 de octubre, se produjo una intervención muy reveladora.
Óscar Guasch, sociólogo de la Universidad de Barcelona, sostenía que había que defender el carácter bisexual de todo ser humano: "¿sexo entre dos? ¿Y por qué no entre tres?". El presidente de una asociación gay/lesbiana presente entre el público intervino entonces para mostrar su preocupación ante esa propuesta: "¿No te estás cargando la ficción política que está permitiendo que los colectivos luchemos contra la homofobia?".

(ver el artículo completo)

11 noviembre 2004

FACTORES DE RIESGO DE LA ADOPCIÓN EN PAREJAS DEL MISMO SEXO

[A pesar del gran número de matrimonios estables que están en la lista de espera para adoptar un niño, algunos países contemplan la posibilidad de ofrecerlos en adopción a parejas homosexuales, sin tener en cuenta las implicaciones que tendrán para los pequeños, constata esta escritora e investigadora de la Asociación Médica Católica de Estados Unidos. En esta entrevista concedida a Zenit (10-XI-04), O'Leary profundiza en algunas de las posibles consecuencias.]

#049 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Dale O'Leary

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--¿Cual es la experiencia en general de un niño adoptado por una pareja heteroexual?

>--O'Leary: Aunque a la gente le gusta idealizar la adopción, de hecho ser dado en adopción por los propios padres biológicos es una experiencia dolorosa.

Pretender que la adopción es como tener tu propio hijo biológico y que no hay problemas adicionales en realidad no ayuda a los hijos adoptivos a hacer un esfuerzo por comprender ni contribuye al amor heroico que se requiere de los padres adoptivos.

(ver la entrevista completa)

LOS PAPÁS DE LUCAS

[Reflexiones del autor sobre la indigente orfandad del pobrecito Lucas]

#048 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Luis Borobio

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Lucas es un niño muy huérfano.

Parece conveniente que una pareja lo adopte, para mitigar el terrible vacío de su orfandad. Así, Lucas tendrá un papá y una mamá que poblarán sus primeros sueños, que inspirarán sus incipientes risas y darán sentido amoroso a las sílabas elementales de sus primeros balbuceos. Papá. Mamá. En esas dos palabras, sencillas y distintas, cristalizará toda la indefinible riqueza de los anhelos de Lucas. Mirando a Papá y a Mamá, Lucas irá comprendiendo el camino de su propia vida.

(ver el artículo completo)

MATRIMONIO Y UNIÓN HOMOSEXUAL: ¿QUÉ SE EQUIPARARÍA A QUÉ?

[El autor de este artículo comenta, entre otras cosas, que una unión de dos personas del mismo sexo no es un matrimonio y nunca lo será, aunque algunos pretendan atribuirle ese nombre en un ejercicio de alucinada prepotencia.]

#047 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Jorge Miras

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Ignoro cuáles son los motivos reales de la iniciativa del Gobierno para una reforma del Código civil que cambie la definición de matrimonio. Desde luego, no es verdad que responda a la necesidad de eliminar una discriminación para que los homosexuales tengan igualdad de derechos con los demás ciudadanos.

(ver el artículo completo)

¿IGUALDAD DE GÉNEROS EN EDUCACIÓN?

[El autor de este artículo confirma que cada vez se alzan más voces, en todo el mundo, a favor de una educación no universitaria “diferenciada” según el sexo. Señala algunas ventajas que, en su opinión, tiene este tipo de educación en los centros educativos previos a la Universidad.]

#046 ::Educacion Categoria-Educacion

por José Luis González-Simancas

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Publica El Mundo (9.11.04) un extracto del informe elaborado por la UNESCO, titulado “Educación para todos”. En la última línea se destaca que en este organismo se reconoce que, en educación y a nivel mundial, se están realizando esfuerzos considerables, entre otras cosas, para “promover la igualdad de géneros”. ¿Qué se entiende en ese documento por “igualdad de géneros”? ¿Igualdad de sexos? ¿No se está confundiendo con igualdad de oportunidades para mujeres y varones?

(ver el artículo completo)

09 noviembre 2004

ALGUNOS CRITERIOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

[Muy interesantes comentarios sobre la enseñanza de la religión en los centros educativos, formulados por un experto en la materia.]

#044 ::Educacion Categoria-Educacion

por José Luis González-Simancas

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1) Lo más importante sobre la enseñanza de la religión en los centros educativos no es tanto si se permite o no su enseñanza, o si se la considera evaluable y computable a efectos académicos, o no. Lo que verdaderamente importa es que, en lo referente a la enseñanza de la religión católica (permitida por el acuerdo del Estado español con la Santa Sede en 1979, que sigue vigente), esa enseñanza se ajuste a la doctrina del Magisterio de la Iglesia y no a interpretaciones individualistas de esa doctrina.

(ver el artículo completo)

NO QUEREMOS A NUESTROS HIJOS

[El autor de este artículo manifiesta la opinión de que con los hijos se ha hecho, con carácter bastante generalizado, la mayor de las dejaciones que pueden hacer unos padres: la dejación de la defensa de los derechos de sus hijos, que andan muchas veces a la deriva... Por eso, considera necesario un cambio de rumbo, con una educación más profunda y cercana -que siempre comienza por los padres-, enseñándoles a distinguir el bien y el mal, porque ahora para ellos esos términos han sido sustituidos por la ley del gusto y del deseo: y "de eso, en buena medida, debemos sentirnos responsables los padres", dice.]

#045 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Juan Fernandez Moreno

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El título que encabeza este escrito puede parecer excesivamente duro y, por lo tanto, que inmediatamente nos pongamos a la defensiva y nos respondamos que seguramente quien esto escribe no querrá a sus hijos, - si los tiene-, pero que nosotros si queremos a los nuestros y los queremos mucho.

Es posible, pero por lo que se escucha en la calle y se lee en la prensa, da la impresión de que con los hijos hemos hecho la mayor de las dejaciones que podíamos hacer como padres: la dejación de la defensa de sus derechos que como hijos menores debíamos realizar por ellos puesto que no podían hacerla por sí mismos y a la que tenían derecho. Y digo esto, porque me parece que estamos asistiendo a un cambio de valores tan espectacular que no somos capaces de reaccionar ante él.

(ver el artículo completo)

LA CLASE DE RELIGIÓN ES NECESARIA PARA UNA BUENA FORMACIÓN

[El autor de este artículo es catedrático de Lengua y Literatura, ahora jubilado. En esta entrevista publicada en El Diario Vasco (28-X-04), habla de la clase de religión y la considera imprescindible para la formación integral de la persona. «No hay que descuidar la educación en los aspectos más íntimos del ser humano», dice.]

#043 ::Educare Categoria-Educacion

por Santiago Arellano

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- ¿Por qué considera usted necesaria la clase de religión?

- No se trata de una cuestión de conciencia, sino de búsqueda de una formación integral. Los clásicos nos invitaron a cultivar el logos, la razón o entendimiento; el bios, que se refiere al cuerpo y al aspecto vital de la persona, y el ethos, el eje íntimo de la conciencia. En una sociedad plural, este último aspecto tiene diversas respuestas, y una de ellas es la enseñanza religiosa. Descuidar esta formación, que ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo, es dejar sin cultivar algo fundamental. En educación hay un principio según el cual lo que nó se cultiva, se atrofia.

(ver la entrevista completa)

05 noviembre 2004

ALGUNOS PERIÓDICOS FOMENTAN LA PROSTITUCIÓN

[Son bastantes los periódicos que fomentan con los anuncios clasificados -muchas veces incluyendo fotos pornográficas- todo tipo de prostitución en España, ante la aparente insensibilidad de una sociedad que, desgraciadamente, parece muy anestesiada. Pero también es verdad que cada vez hay más gente normal que se va despertando, se rebela ante semejante zafiedad -más propia de un tablón de anuncios prostibulario- y ya no está dispuesta a tragar en silencio que unos pocos (los empresarios de esos periódicos) se enriquezcan a costa de pervertir y destrozar a la juventud actual. En el Semanario Alba (nº 3, 23-29-X-04) se publica un artículo que se reproduce en este blog. A los nombres de los periódicos editados en Madrid, de alcance más o menos nacional, que en ese artículo se mencionan (El País, El Mundo, ABC, La Razón) se podrían añadir muchos más de ámbito regional o local (p.e., en Vizcaya, El Correo; en Guipuzcoa, El Diario Vasco; en Pamplona, El Diario de Noticias, etc, etc.). ]

#042 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia
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El País es el diario que más dinero gana con la prostitución

"El tráfico de mujeres con fines sexuales es más rentable que el comercio de armas o drogas", son palabras textuales que fueron publicadas en el diario independiente de la mañana el 7 de octubre de hace cuatro años, por la periodista Tereixa Constenla (Sevilla). Los anuncios de prostitución en la prensa se han convertido en una manera rápida de ganar dinero. Anuncios que llegan a ocupar varias páginas en los diarios españoles de tirada nacional.

El País y El Mundo se posicionan en cabeza como los líderes del "negocio sexual", otorgando un espacio de entre tres y cuatro páginas a estos anuncios. Le siguen de cerca ABC y La Razón, que con doscientos o trescientos anuncios de sexo diarios, la mitad de lo que publican los otros dos diarios, se suman al carro de la doble moral que tiene la prensa española en lo que se refiere a ingresos fáciles, a través de los anuncios de prostitución.

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¿CUÁNDO PODREMOS VER A UN SER HUMANO CLÓNICO?

[Hace unos meses, algunos medios de comunicación destacaron el –según ellos- "trascendental paso" que se había dado en Corea hacia la clonación de un ser humano. Se remitían a un artículo publicado por la revista Science en el que se decía haber conseguido en Seul «una línea celular derivada de una célula madre embrionaria de un blastocisto humano clónico». En esta entrevista de Arvo con la Prof. Natalia López Moratalla se aclaran los conceptos y se puede valorar en su verdadera dimensión lo que han hecho en Corea.]

#041 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia
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-¿Qué significa este resultado de los científico-técnicos de Seul?

-Desde luego, un paso adelante en la manipulación de células para que tengan la dotación genética deseada, y puedan obtenerse en cantidad, para estudios en el área de la biomedicina. Se ha cultivado una célula madre embrionaria; se ha «inmortalizado», en el sentido de que puede guardarse, venderse y ser utilizada por diferentes investigadores. La célula madre en cuestión es del tipo embrionario y procede de una agrupación celular (no de un verdadero «blastocisto clónico», como se ha dicho, lo que sería un embrión de cinco días). Lo que se ha hecho es tomar un óvulo, quitarle su núcleo y transferirle el núcleo de una de las células que acompañan y rodean al óvulo. Esto, que se suele llamar «nuclóvulo», no es «cigoto artificial».

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VIOLENCIA DOMÉSTICA, EDUCACIÓN SEXUAL, DIVORCIO..., LA OPINIÓN DE UNA EXPERTA EN FAMILIA

[Entrevista de Zenit a Lorena Asensio, maestra, madre de seis hijos y Vicepresidenta del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia, Miembro del Forum de Entidades del Consejo Audiovisual de Cataluña, y Formadora del Programa «Tiempo de Familia» del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña.Se tratan cuestiones tan importantes como reproducción asistida, la violencia doméstica y el divorcio.]

#040 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia
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--El panorama bioético actual es inquietante. ¿Tiene miedo que España en particular se convierta en una selva sin ley en lo que concierne la bioética? Por ejemplo, muchas parejas europeas vuelan hasta Barcelona para poder tener un hijo en un laboratorio, los abortos parecen más fáciles que en otros sitios, etc.

--Asensio: La situación histórica que vivimos es fruto del liberalismo radical economicista en el campo de la vida humana. En este momento se da la espalda a la ecología humana que tiene un camino biológico natural y integral y ha sido sustituida por la cultura del sentimentalismo del «derecho al hijo» y también de la violencia con el «exterminio aséptico» de la vida humana.

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MENTIRAS DE LA CLONACIÓN TERAPEÚTICA

[El autor de este artículo nos dice que aunque las técnicas de manipulación genética sean todavía muy rudimentarias, se espera que rindan pingües beneficios económicos dentro de una o dos décadas. Pero para asegurar un negocio tan lucrativo se hace necesario primero derribar las barreras éticas que impiden desarrollarlo. Se trata, por tanto, de cantar las alabanzas de todas las posibles curaciones futuras y de argumentar que sólo se tienen que destruir unos pocos embriones (falso, serán muchos miles los que morirán) para beneficio de toda la humanidad (falso, sólo de algunos ricos): en definitiva, la típica operación de marketing. Con todo, ni el turbio asunto de los intereses económicos, ni la poca solidez científica de la clonación "terapéutica" bastarían para dejarla aparcada: el problema principal reside en que estamos jugando con vidas humanas (embrionarias, pero humanas al fin) que serán creadas para su destrucción en aras de la ciencia (es decir, del poder económico de los poderosos), y nunca será éticamente correcto, ni por supuesto cristiano, emplear una vida humana como un mero medio para el fin que sea. Publicado en Arvo]

#039 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Antonio Pardo

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En febrero de 1997, el Dr. Wilmut, del Instituto Roslin de Escocia dio a conocer el éxito de la primera clonación realizada a partir de células de animal adulto. Desde entonces, el rechazo de la aplicación de dicha técnica al hombre se ha ido debilitando. Hoy es frecuente encontrar la opinión de que sería éticamente aceptable su práctica con fines terapéuticos, excluyendo tajantemente la posibilidad de emplearla con fines reproductivos.

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02 noviembre 2004

UN DERECHO CONSTITUCIONAL

[Eliminar no permite elegir, supone suprimir un derecho, una libertad. Estas actitudes que atentan contra lo que la mayoría de padres españoles eligen para sus hijos viene a confirmar lo que algunos analistas califican de "cristofobia". Resulta paradójico que algunos defensores de las libertades y de la tolerancia política pretendan eliminar el derecho de los padres a elegir si quieren que sus hijos estudien el hecho religioso cristiano. Publicado en «Paraula-Iglesia en Valencia» (18-IV-04) y en Arvo]

#038 ::Educare Categoria-Educacion

por Mons. Agustín García Gasco, Arzobispo de Valencia

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La asignatura de Religión es un derecho de los padres. Son ellos los que tienen el deber de educar a sus hijos. La sociedad y el estado tienen que poner los medios más adecuados para ayudarles en su misión. Los estados con pretensiones totalitarias plantean las cosas al revés, y consideran que la educación es un arma del poder político para hacer ciudadanos a su medida, aplastando la responsabilidad originaria de los padres.

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