31 diciembre 2005

PERMISO PARA CREER.- LA OFENSIVA LAICISTA Y EL FUTURO DE LA RELIGIÓN

[Juan Miguel Otxotorena Elícegui (San Sebastián, 1959) es el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra desde el curso 1994-95.

Ha obtenido numerosos premios como arquitecto y tiene el mérito de unir su trabajo como profesional liberal y su labor docente, con su vocación de pensador y escritor. Muy conocidos son sus artículos publicados en diversas revistas, en los que reflexiona sobre cuestiones de actualidad. Siempre ha destacado por la agudeza de sus análisis y el amplio espectro de intereses intelectuales.

Hace unos meses publicó el libro "
Permiso para creer", que lleva como subtítulo "La ofensiva laicista y el futuro de la religión" (Ediciones Internacionales Universitarias, 167 pags., 2005). Analiza con rigor la evidente ofensiva laicista que están padeciendo los católicos. La sociedad de nuestros días padece las agresivas acometidas de un laicismo radicalizado que se crece ante la facilidad con la que alcanza conquistas increíbles en el ámbito de la opinión pública y en la configuración del ordenamiento social. La religión sufre así un intenso acoso: se la presenta como una reminiscencia del pasado y poco menos que como un potencial enemigo de la razón, la democracia y la libertad.

En este libro se muestra, con una exposición a la vez clara y respetuosa, desapasionada y firme, cómo la realidad es justo la contraria; y que es precisamente la religión uno de los puntos de apoyo más sólidos para la promoción y defensa de la libertad, de la propia democracia y de la misma lógica racional.

Como ha escrito Jaime Noguera en La Gaceta de los Negocios:
Un ensayo tan comprometido, claro y razonado como positivo. Comprometido porque afronta la interpretación de la realidad sin hacer concesiones a la conveniencia, al relativismo cultural y moral; claro porque se entiende de manera sencilla: el autor se explica y hace comprender sin recurrir a conceptos abstrusos, sigue la máxima de que todo se puede contar por lo fácil, es cuestión de tener las ideas claras y voluntad de explicarse; razonado porque fundamenta sus posiciones, argumenta con motivos y valores y justifica lo que dice; y positivo porque busca siempre una salida a los problemas en la calidad intrínseca de la vida del hombre que se asume como tal.

En palabras del Papa Juan Pablo II, el laicismo se atribuye la representación de "la voz de la racionalidad". Y esto es precisamente lo que se discute aquí, con argumentos que emplazan al laicismo a enfrentarse a sus ocultas pero flagrantes y decisivas incoherencias y contradicciones.

El libro no sólo plantea las cuestiones que se debaten, sino que muestra las trampas ideológicas del laicismo, señala alternativas superadoras y aporta sugerencias para que cada uno siga pensando rectamente por su cuenta. Dice Otxotorena en la presentación que las páginas de este libro no son defensivas, se pretenden proyectivas. No son un pliego de descargo. Y menos aún el esforzado y convencido alegato de la defensa en un juicio en que las cosas se le hubieran puesto cuesta arriba. Sugieren, en germen, toda una propuesta positiva de futuro.

Está estructurado en tres partes:
  • LA ENCRUCIJADA (pp. 21-65)
  • LA OFENSIVA (pp. 69-106)
  • LA RESPUESTA (pp. 115-151)

Reproducimos aquí el prólogo del libro -escrito por Alejandro Llano-; de él entresacamos a continuación algunos párrafos significativos:
  • Desde diversos ángulos y de manera sistemática, los puntos doctrinales y éticos más sen­sibles para los creyentes están siendo atacados; no con un simple afán propagandístico, sino con el propósito de cambiar radical­mente los ordenamientos jurídicos y los usos culturales.
  • El libro de Juan Miguel Otxotorena constituye el mejor intento que conozco de analizar este sorprendente empeño y, sobre todo, de oponerse a él con una argumentación acerada.
  • Se trata de un alegato pegado a la más inmediata actualidad, cargado de realismo y de buenas razones.
  • Su característica más fascinante, a mi juicio, es la carencia de apasionamiento. No abandona en ningún momento una actitud presidida por la objetividad. No faltarán algunos a quienes les parezca que, en cuestiones tan candentes, no cuadra bien su distanciamento emocional. Y, sin embargo, no es otro el secreto de su extraordinaria fuerza.
  • Otxotorena no pone su implacable ca­pacidad de examen y razonamiento al servicio de otra causa dis­tinta de la verdad de las cosas
  • Con una mente clara y prosa transparente, Otxotorena desgra­na sus razones ante todo el que quiera seguirlas. No deja cabos sueltos ni hace trampas retóricas. Elabora arquitectónicamente sus construcciones racionales y pone al lector en situación de que él mismo ensaye sus propios argumentos.
  • Se trata, en definitiva, de un libro inteligente, necesario y oportuno, que merece ser leído como una aportación de primer orden al debate de ideas que nuestro país merece y que todavía echamos en falta.
Aconsejo vivamente la lectura de este libro a todo ciudadano demócrata -creyente o no creyente- que quiera conocer la solidez argumental de las dos posiciones; y así se anime quizá, superando el sopor mental, a participar activamente en el debate de ideas que nuestra sociedad está pidiendo a gritos.

#262 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Juan Miguel Otxotorena
_____________________________________________

Uno de los fenómenos sociales más inquietantes y sorpren­dentes de la España actual consiste, sin duda, en la ofensiva laicista que están padeciendo los católicos. Desde diversos ángulos y de manera sistemática, los puntos doctrinales y éticos más sen­sibles para los creyentes están siendo atacados; no con un simple afán propagandístico, sino con el propósito de cambiar radical­mente los ordenamientos jurídicos y los usos culturales. Los re­sultados de esta acción sin precedentes ya se dejan sentir, sin que parezca que el vendaval tenga visos de cambiar.

El libro de Juan Miguel Otxotorena que el lector tiene entre sus manos constituye el mejor intento que conozco de analizar este sorprendente empeño y, sobre todo, de oponerse a él con una argumentación acerada. Se trata de un alegato pegado a la más inmediata actualidad, cargado de realismo y de buenas razones. Su característica más fascinante, a mi juicio, es la carencia de apasionamiento. No abandona en ningún momento una actitud presidida por la objetividad. No faltarán algunos a quienes les parezca que, en cuestiones tan candentes, no cuadra bien su distanciamento emocional. Y, sin embargo, no es otro el secreto de su extraordinaria fuerza. Otxotorena no pone su implacable ca­pacidad de examen y razonamiento al servicio de otra causa dis­tinta de la verdad de las cosas. Por eso queda al reparo de toda sospecha de sectarismo.

(ver el texto completo)

VIOLENCIA SEXUAL Y CULTURA

[Este artículo de Rafael Navarro-Valls trata sobre la violencia sexual y analiza sus posibles causas. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) esas causas son en buena parte comunes también a la llamada violencia doméstica o de pareja.

En estos años, es muy frecuente que se den noticias de este tipo de violencia y se abrume con datos estadísticos de todo el mundo y con una clara tendencia ascendente. Pero como dice Navarro-Valls: trasladar estadísticas sin indagar en las causas sería hacer una especie de sociologismo fotográfico que todo lo plasma, pero nada analiza. Hagamos un esfuerzo de análisis sobre ellas.


Hace unos lustros algunos suponían ingenuamente que la llamada libertad sexual daría -según ellos- el auténtico dominio (?) sobre los instintos, superando planteamientos represivos (?). La verdad es que ha ocurrido exactamente lo contrario. Se ha degradado penosamente la vida personal y social a costa, eso sí, del enriquecimiento de algunas industrias (cine, televisión, mass media...).

El 60% de los niños en edad escolar y preescolar permanece tres horas al día frente a la pequeña pantalla -recuerda el autor de este artículo-. Según datos fiables, estos niños ven unos 10 casos de violencia física, tres de ellos con resultado de muerte; una serie notable de efusiones sentimentales y eróticas fuera de matrimonio; y uniones carnales descritas con bastante minuciosidad.

No hace falta hacer ningún Master para deducir la incidencia de toda esa patología televisiva en los chicos -a los que puede destrozar de por vida-, pero también -aquí tampoco caben las ingenuidades- en
todos los demás, tengan la edad que tengan, sean solteros, casados o viudos.

En este artículo se recuerda también el sesgado y nefando tratamiento que muchas veces se da en el cine o en las series de televisión a temas como el sentido trascendente de la vida y la religión, la fidelidad conyugal, la familia o las virtudes. Y así logran -es lo que pretenden en realidad- difundir unos mensajes opuestos a valores que el público medio aprecia, valora y desea vivir: fidelidad, lealtad, pudor, etc.

Hay más factores que se unen para crear el caldo de cultivo de la compleja situación actual. La OMS destaca -entre la multiplicidad de factores personales y comunitarios que considera- los siguientes:

  • El consumo de alcohol y las drogas
  • Los antecedentes de abuso sexual durante la niñez
  • El haber presenciado situaciones de violencia doméstica o sexual durante la niñez (bien en la propia casa o en la televisión, cine, videojuegos, etc.)
  • Los ámbitos familiares carentes de cariño auténtico
  • El trastorno de la personalidad
  • La poca instrucción
  • Las tendencias impulsivas y antisociales
  • Las sanciones débiles de la comunidad contra la violencia doméstica o sexual.
En relación con este último factor citado, sobre las sanciones contra la violencia, dice Navarro-Valls que hay una ingenua confianza en las medidas legales para erradicar el problema. El Derecho es un modesto instrumento de paz social. Pero echar sobre sus espaldas la ingente tarea de variar los comportamientos sociales una vez alterados, es olvidar que el Derecho tiene un influjo mayor mediante lo que podríamos denominar su actividad negativa.

Para mejorar la situación -y es importante y urgente lograrlo- se requiere un esfuerzo combinado de reconstrucción social en el que intervengan todas las fuerzas sociales: Estado, sociedad civil, religión y poder mediático. Tal vez debamos comenzar por la escuela y la familia en un esfuerzo de verdadera socialización de los valores.

Comenzar por la escuela y la familia: éste es un gran reto para empezar ya dentro de unos horas en el año 2006 que ahora estrenamos.

Reproducido de Conoze.com]

#261 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Rafael Navarro Valls, catedrático de la Universidad Complutense y académico-secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
________________________________

Según datos muy recientes del Foro contra la Violencia de la Mujer, el número de víctimas mortales de la violencia sexista en España se ha triplicado el último año. El informe publicado por el Foro de Población de la ONU anota que una de cada tres mujeres en el mundo sufre malos tratos o abusos sexuales. Un serio estudio sociológico promovido por CCOO concluye que una de cada seis trabajadoras españolas sufre acoso sexual. La publicidad sexista ha generado, en el último año en España, casi 400 quejas: un 12% más que el año anterior. El más reciente informe del INE en España detecta una subida alarmante de los delitos sexuales: entre otros datos se destaca que, desde 1992, al menos 26 jóvenes han sido asesinadas con abuso sexual previo. La última, esta misma semana, una niña de 14 años en Campo de Criptana, un caso todavía bajo secreto sumarial.

(ver el artículo completo)

CÓMO SACAR PARTIDO A LA TELEVISIÓN

[Reproducimos una entrevista a Mercedes Álvarez, que ha sido publicada en Sontushijos.org.

Mercedes Álvarez, ha sido durante 10 años jefa de prensa de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR). En la actualidad es directora técnica de Alcompress, empresa que ofrece servicios de comunicación y prensa. Es autora del libro "Cómo sacar partido a la Televisión".

Muchos padres se quejan de la televisión, no se fían de los contenidos de los programas, pero permiten que sus hijos vean demasiadas horas y, con frecuencia, dan la batalla por perdida.

¿Qué hacer cuando nuestros hijos nos echan en cara que los padres de sus amigos les dejan ver programas de todo tipo? ¿Es posible educar en un uso responsable de la televisión? ¿Cómo la usamos los adultos y qué ejemplo damos a los hijos? Éstas y otras preguntas parecidas tienen respuesta en el libro
"Cómo sacar partido a la Televisión"]

#260 Educare Categoria-Educacion

por Mercedes Álvarez
_______________________

-Arranca su último libro, Cómo sacar partido a la televisión (Ed. Rialp), con una afirmación que, en su pluma, parece toda una provocación: la televisión es un invento maravilloso. Entonces, ¿qué es lo que pasa, qué falla con la televisión?

‑Lo que falla es que no la tratamos como a un electrodoméstico más de la casa, de forma que a menudo nuestro ocio ‑sobre todo en el mundo infantil‑ gira en torno a la televisión. Con este libro pretendo ayudar a sacarle partido y aprovechar sus ventajas, al tiempo que educamos y formamos a nuestros hijos en cómo verla bien y sin abusar.

(ver la entrevista completa)

VIOLENCE ON TV: WE MUST STOP WATCHING

[Manfred Spitzer, M.D., Ph.D. is Medical director, professor and chairman (Head of Department) of the newly established Psychiatric Hospital at the University of Ulm (Universitätsklinik für Psychiatrie), Germany.

His research activities focus on the interface between cognitive neuroscience and psychopathology, using multimodal neuroimaging techniques, such as event related potentials, functional magnetic resonance imaging, transcranial magnetic stimulation and experimental neuropsychological methods to study psychiatric symptoms, syndromes and disorders.

In 2004 he established the Transfer Center for Neuroscience and Learning (Transferzentrum für Neurowissenschaften und Lernen [ZNL]), for which he is director.

His teaching activities include the weekly main lecture in psychiatry at the University of Ulm and seminars on topics in cognitive neuroscience and psychiatry.

Manfred's Column is a monthly column by Manfred Spitzer, translated into English.]

#259 Educare Categoria-Educacion

by Manfred Spitzer
____________________________-

During my second visiting professorship at Harvard University, my family and I lived quite close to the campus. This had the advantage that I could walk to my office and my children could attend a public school located close by just a few houses down the street. Soon after school started — my oldest son went to first grade — we received a letter from the school principle which all parents of new pupils received, had to sign and hand back to the school. Among other items, this letter stated that we should take care that our son would not bring a gun into the school. My wife and I were shocked. Of course, we complied.

(more)

LOS JUECES Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

[Manuel Pulido Quecedo, Asesor Jurídico del Presidente del Gobierno de Navarra, publica hoy un artículo en el Diario de Navarra comentando la decisión del Tribunal Constitucional -decisión que no es unánime y cuenta con tres votos particulares suscritos por cuatro magistrados- por la que se concluye que los Jueces, encargados del Registro Civil de Denia y Telde, no están facultados para promover la cuestión de inconstitucionalidad del llamado matrimonio homosexual, en atención al carácter no jurisdiccional del expediente. Como corolario, se inadmiten las cuestiones.

Dice, entre otras cosas, Manuel Pulido:
  • El Tribunal, como se expresa en los Autos de 13 de diciembre de 2005, ha inadmitido la cuestión y me parece que con dicha decisión, no ha acertado.
  • Ha errado, en primer lugar, (...) porque ha abierto una nueva vía de disputa con la jurisdicción ordinaria (se pone de manifiesto al ser cuatro de seis Magistrados de procedencia judicial, los que han formulado los Votos particulares).
  • ...más allá de toda discrepancia, sin duda legítima, en la interpretación de la Constitución y la Ley, me parece que el Alto Tribunal, sigue empecinado en no resolver las cuestiones disputadas a tiempo, cumpliendo con su labor de pacificación de los problemas jurídicos que se le suscitan.
Publicado en el Diario de Navarra (31-XII-2005)]

#258 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Manuel Pulido Quecedo
________________________________

El Tribunal Constitucional ha inadmitido, mediante sendos Autos de 13 de diciembre de 2005, las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por varios Jueces, encargados del Registro Civil de Denia y Telde, por el que se acuerda plantear cuestión de inconstitucionalidad en relación con el art. 44, párrafo segundo, del Código Civil, en la redacción dada por la Ley 13/2005, de 1 de julio, por su posible contradicción con el art. 32.1 CE.La ratio decidendi de la inadmisión viene caracterizada por la negación del carácter jurisdiccional de la actividad y de las resoluciones de los Jueces encargados del Registro Civil.

(ver el artículo completo)

30 diciembre 2005

EL ALMA

[En este artículo se habla del alma, que es algo muy serio. En la teología católica, y también en la filosofía, la palabra alma significa el elemento espiritual que informa al cuerpo humano (elemento material); constituyen ambos una unidad substancial que es la persona humana. El alma es espiritual, individual e inmortal, y ha sido creada inmediatamente por Dios, en cada persona; no procede -como el cuerpo- por vía de generación, de los padres.

La palabra "alma" -dice el autor del texto que se publicó en la revista Nuestro Tiempo (nº 603, IX-2004)- encierra el misterio de la vida y sus sorprendentes propiedades; el misterio del más allá y las aspiraciones humanas más profundas; y el misterio de la conciencia humana, de la inteligencia y la libertad. La palabra "alma" indica también a la persona, al ser espiritual, querido por Dios y constituido, por su amor, como un interlocutor para siempre. El alma humana no es un duende, ni una cosa que esté en el hombre, ni una parte del hombre. Es el sujeto espiritual, con su forma y sus propiedades, la persona querida por Dios. Todo esto es lo que lleva dentro la palabra alma.]

#257 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Juan Luis Lorda, Prof. de Teología Dogmática y Antropología, Universidad de Navarra
________________________

Con las grandes palabras, especialmente si tienen mucho uso, hay que tener cuidado. Porque a medida que pasan de boca a boca y de mente a mente, se confunden, pierden sus conexiones con la realidad y flotan en el mundo de las ideas como globos a la deriva. Sugieren demasiadas cosas a la vez. Para trabajar con las grandes palabras, hay que anclarlas en la realidad: acudir a los lugares originales de donde procede su sentido.

La palabra alma es una palabra enorme, un globo gigantesco. Muy venerable, porque está relacionada con lo más sublime. Pero también pintoresca, cuando la mentalidad popular se la representa como un duende dentro del hombre. Una cultura tan científica como la nuestra no está para duendes. Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Ockham: "no hay por qué admitir más cosas que las necesarias"). Chesterton o Tolkien protestarían al unísono, y defenderían también la necesidad de los duendes, precisamente para contrarrestar una visión exclusivamente científica del mundo. Pero yo me voy a limitar a defender la existencia del alma.

(ver el texto completo)

FELICIDAD Y COHERENCIA DE VIDA

[Todas las personas necesitan un objetivo en sus vidas; la existencia de un hombre o de una mujer no puede limitarse a un simple pasar el tiempo, sin finalidad y sin sentido; o a una serie de acciones o de aventuras, según sople el viento del capricho, para llenar sus días y evitar a toda costa que les domine el hastio.

  • Para que la vida tenga sentido y merezca la pena ser vivida -dice el autor de este artículo publicado en interrogantes.net-, es preciso reflexionar con frecuencia, de modo que vayamos eliminando en nosotros los detalles de contradicción o de incoherencia que vayamos detectando, que son obstáculos que nos descaminan del itinerario que nos hemos trazado. (...)
  • A muchas personas les cuesta abordar esa pregunta tan sencilla y tan crucial como es ¿por qué y para qué vivo?, ¿qué sentido debe tener mi vida? Tienden a eludir esa cuestión, a aplazarla continuamente, como esperando a que la misma vida se lo acabe descubriendo. (...)
  • A veces la vida parece tan agitada que no nos da tiempo a pensar qué queremos realmente, o por qué, o cómo podemos conseguirlo. Pero hay que pararse a pensar. (...)
Si uno va por por la vida desnortado será raro que pueda lograr la felicidad propia y la de quienes le rodean.]

#256 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia



por Alfonso Aguiló


_____________________________

Coherencia de vida

La vida de todo hombre precisa de un norte, de un itinerario, de un argumento. No puede ser una simple sucesión fragmentaria de días sin dirección y sin sentido.

Cada hombre ha de esforzarse en conocerse a sí mismo y en buscar sentido a su vida proponiéndose proyectos y metas a las que se siente llamado y que llenan de contenido su existencia.

A partir de cierta edad, todo esto ha de ser ya algo bastante definido, de manera que en cada momento uno pueda saber, con un mínimo de certeza, si lo que hace o se propone hacer le aparta o le acerca de esas metas, le facilita o le dificulta ser fiel a sí mismo.

(ver el texto completo)

¿UNA CELEBRACIÓN LAICA DE LA NAVIDAD?

Un nuevo artículo sobre el auténtico sentido de la Navidad que ahora estamos celebrando. Esta vez quien escribe es Mons. Fernando Sebastián. Dice, entre otras cosas: ...las familias católicas, tienen que plantearse cómo quieren celebrar la Navidad, si la quieren celebrar como cristianos de verdad o prefieren dejarse llevar del modelo laicista y consumista que lo está devorando todo (...) cada uno tiene que afirmar con claridad y sin conflictos su propia identidad. No es hora de diluir nuestro cristianismo, sino de afirmarlo y vivirlo con tranquilidad y alegría, dando gracias a Dios por lo mucho que nos ha dado y ofreciéndoselo a los demás por si quieren asomarse a conocer la fuente de nuestra alegría. Esto es lo moderno, conservar nuestra fe, conocerla y vivirla mejor, y ser capaces de dar testimonio de ella con tranquilidad y espontaneidad, sin molestar a nadie, ni tener miedo de nada ni de nadie.]

#255 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Mons. Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.
___________________________________

Parece imposible que seamos capaces de inventar una celebración laica de la Navidad, sin actividades, representaciones ni referencias religiosas. Pero al paso que vamos es posible que esto sea otro logro de la “modernidad”.

Por una parte está la presión de quienes quieren eliminar las referencias religiosas de la vida pública y construir una sociedad estrictamente laica, sin tiempos ni lugares para Dios. Una sociedad en la que todos hablemos, actuemos, vivamos y muramos como si Dios no existiera. Dicen que esto es lo que requiere la modernidad, que es lo propio de un Estado aconfesional, la condición indispensable para que podamos vivir en paz en una sociedad pluralista. Pero yo me pregunto ¿qué pluralismo es éste que nos impide vivir a cada uno según nuestras propias creencias? Es el pluralismo del rodillo, de la uniformidad, del silencio preventivo. Si no nos dejan ser diferentes ya no hará falta ni que seamos tolerantes.

(ver el texto completo)

29 diciembre 2005

NAVIDAD LAICA

[En estos días de Navidad apena ver que en muchos lugares -con la excusa habitual de "lo politicamente correcto"- se quitan el portal de Belén y la Sagrada Familia; se quitan los pastores y las ovejas y también se eliminan los ángeles; sólo queda el resto, o sea nada de fundamento. Sólo se ve un poco de paisaje lunar y quizá aparezcan también unos personajes sombríos que cantan algo lúgubre a modo de villancico laicista y sin alma.

Juan Manuel de Prada expresa bien esa tristeza existencial en el párrafo final del articulo que aquí reproducimos, publicado en ABC (25-XII-2005): Despojada de esa significación honda y primordial, la Navidad se convierte en una trágica búsqueda de lenitivos y analgésicos, un vagabundaje desesperado en pos de una quimera. El hombre contemporáneo que celebra una «Navidad laica» es, en cierto modo, como ese gallo descabezado que corretea poseído por la desazón mientras se desangra; aunque no lo sepa, es tan sólo un muerto que camina, pues ha extraviado la fuente de la que mana su felicidad.]

#254 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Juan Manuel de Prada
________________________

Se discute en estos días si la Navidad ha dejado de ser una fiesta religiosa, para convertirse en una mera orgía consumista, aderezada con unas dosis de humanitarismo de pacotilla, que es manifestación farisaica muy del gusto de nuestra época. Creo que este debate no es sino una excusa o subterfugio que nos evita incursionar en otro mucho más hondo y peliagudo, que es el debate sobre la naturaleza de la felicidad. El hombre contemporáneo persigue la felicidad como si de una formula química se tratase, algo así como un revulsivo o catalizador que actúa sobre nuestro ánimo, infundiéndole una «sensación de bienestar». Naturalmente, esta búsqueda suele saldarse con un fracaso, pues en el mejor de los casos esa sensación resultará pasajera, apenas un analgésico que distrae por unos pocos días el dolor en sordina que martiriza al hombre cuando decide amputarse, escindirse, renegar de un elemento que le es consustancial. No hay felicidad sin una aceptación plena de lo que somos; y lo que somos incluye una dimensión religiosa, o si se prefiere trascendente, que no se puede extirpar sin un grave menoscabo de nuestra propia naturaleza.

(ver el texto completo)

26 diciembre 2005

MENSAJE DE NAVIDAD DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

[Una llamada a la espiritualidad fue el eje central del mensaje navideño que ayer pronunció S.S. Benedicto XVI desde la Basílica de San Pedro. En su intervención se refirió al hombre de la era tecnológica para señalar que sin Cristo la luz de la razón no es suficiente para esclarecer al hombre y el mundo.

El Papa Benedicto XVI pidió a los hombres y mujeres de nuestros días que despierten a la verdad:
¡Despierta, hombre del tercer milenio! (...) A menudo, se presenta la edad moderna como inicio de la época de la razón, como si la humanidad hubiera salido finalmente a la luz, superando un periodo oscuro. Pero, sin Cristo, la luz de la razón no basta para iluminar al hombre y al mundo.

El mensaje termina con un párrafo que nos señala de modo inequívoco el modo de vivir cristianamente estas fiestas: Entremos con los pastores en la choza de Belén, bajo la mirada amorosa de María, testigo silencioso del prodigioso nacimiento. Que Ella nos ayude a vivir una buena Navidad; que nos enseñe a guardar en el corazón el misterio de Dios, que se ha hecho hombre por nosotros; que nos guíe para dar al mundo testimonio de su verdad, de su amor y de su paz.

Publicado en www.vatican.va (25-XII-2005).]

#253 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por S.S. Benedicto XVI
__________________________________________

Os anuncio una gran alegría...: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor (cf. Lc 2,10-11). Esta noche hemos escuchado de nuevo las palabras del ángel a los pastores y hemos revivido el clima de aquella Noche santa, la Noche de Belén, cuando el Hijo de Dios se ha hecho hombre y, naciendo en una humilde gruta, ha puesto su morada entre nosotros. En este día solemne resuena el anuncio del ángel, que es también una invitación para nosotros, hombres y mujeres del tercer milenio, a acoger al Salvador. Que los hombres de hoy no duden en recibirlo en sus propias casas, en las ciudades, en las naciones y en cada rincón de la tierra. Es cierto que en el milenio concluido hace poco, y especialmente en los últimos siglos, se han logrado tantos progresos en el campo técnico y científico; son ingentes los recursos materiales de los que hoy podemos disponer. No obstante, el hombre de la era tecnológica, si se encamina hacia una atrofia espiritual y a un vacío del corazón, corre el riesgo de ser víctima de los mismos éxitos de su inteligencia y de los resultados de sus capacidades operativas. Por eso es importante que abra la propia mente y el propio corazón a la Navidad de Cristo, acontecimiento de salvación capaz de imprimir renovada esperanza a la existencia de todo ser humano.

(ver el texto completo)

LA NAVIDAD SECUESTRADA

[El verdadero significado de la Navidad está ausente en muchos sectores de la sociedad actual y queda reducida a algo banal: unas vacaciones invernales, con el matiz de un formidable intercambio de regalos y con un fondo sentimental vacio de contenido. Urge redescubrir el verdadero sentido de estas fiestas; es importante volver a encontrar el Norte, que no es otro que el nacimiento de Jesucristo: Dios asume nuestra humanidad para redimirnos y que así nosotros podamos participar de su divinidad.

Cuando llegan las Navidades
-decía San Josemaría Escrivá-, me gusta contemplar las imágenes del Niño Jesús. Esas figuras que nos muestran al Señor que se anonada, me recuerdan que Dios nos llama, que el Omnipotente ha querido presentarse desvalido, que ha querido necesitar de los hombres. Desde la cuna de Belén, Cristo me dice y te dice que nos necesita, nos urge a una vida cristiana sin componendas, a una vida de entrega, de trabajo, de alegría.

En el artículo que ahora reproducimos, se habla de todo esto. Ha sido escrito por José Ignacio Munilla Aguirre y fue publicado en El Diario Vasco (24-XII-2005).]

#252 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

Por José Ignacio Munilla Aguirre,
Párroco de El Salvador (Zumárraga, Guipuzcoa)
__________________________

No se trata de ninguna exageración. El verdadero significado de la Navidad es ya desconocido para un sector muy importante de nuestra población. La Navidad permanece secuestrada por esa alianza existente entre consumismo y cultura secularizada e intrascendente. En la audiencia papal del 21 de diciembre, Benedicto XVI, hacía el siguiente llamamiento: «mientras una cierta cultura moderna y consumista intenta hacer desaparecer los símbolos cristianos de la celebración de la Navidad, asumamos todos el compromiso de comprender el valor de las tradiciones navideñas, que forman parte del patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura, para transmitirlas a las nuevas generaciones».

(ver el artículo completo)

21 diciembre 2005

EL FRAUDE DE LAS CÉLULAS EMBRIONARIAS

[--El científico surcoreano Hwang Woo-Suk ha sido acusado por alguno de sus colaboradores en la investigación de manipular los resultados. Así, Roh Sung-il, un médico colaborador de Hwang, ha señalado que la mayoría de las células madre utilizadas en la investigación eran falsas. También indicó a la televisión MBC que Hwang había presionado a un científico joven de su laboratorio para que falsificara los datos. (resumen de la información publicada en Análisis Digital, 16-XII-2005)

--La Universidad Nacional de Seúl dijo el lunes que habían incautado los ordenadores del científico Hwang Woo Suk y que una comisión de nueve miembros había iniciado una investigación sobre los trabajos que había efectuado. La comisión precintó el laboratorio y el despacho de Hwang, y ya ha entrevistado a los 24 miembros del equipo. Tienen previsto informar a la opinión pública dentro de unos días.(resumen de la información publicada en swisinfo)

--En lo que parece una sorprendente vuelta de tuerca en el escándalo de Hwang Woo Suk, los editores de la revista Science, que publicó en mayo su trabajo, informaron de que habían recibido una llamada del propio Hwang expresando su deseo de retractarse de los resultados publicados. El investigador norteamericano Gerald Schatten, coautor del artículo, también llamó a la revista para retractarse, según Science. Un colaborador de Hwang, Roh Sung-il, afirmo que su jefe había presionado a sus empleados para falsificar datos. El asunto puede convertirse en uno de los mayores escándalos científicos. (resumen de la información publicada en La Razón)

Reproducimos ahora, por su interés científico y ético, un artículo publicado ayer por Natalia López Moratalla en La Gaceta de los Negocios (20-XII-2005). Se completa ese texto con otras importantes declaraciones de esta Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra.]

#251 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Natalia López Moratalla
________________________

I.- EL FRAUDE DE LAS CÉLULAS EMBRIONARIAS ES LA PUNTA DE UN ICEBERG

La obsesión por conseguir células madre embrionarias, daña a la ciencia, a la reputación de Corea, y hunde al investigador que queda como único culpable del escándalo. El trabajo que ponen en berlina tiene una larga historia. Quizá sea el momento de revisarla. La controversia ha conmocionado a quienes mantenían confianza en la investigación con embriones, especialmente enfermos incurables y sus familiares. Las células embrionarias no son aptas para curar y tampoco para investigar. Sin embargo, algunos vieron en las de Hwang la ocasión para dilatar las promesas de curaciones y promocionar la clonación.

(ver el texto completo)

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA: UNA ACLARACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA

[El Profesor González-Simancas vuelca en este texto toda la experiencia de una vida dedicada a la docencia práctica y al estudio profundo de la Pedagogía. Aquí habla solamente de la educación previa a la universidad: es decir de la educación en esa etapa de la vida –la pubertad y la adolescencia—que deja una profunda huella en cualquier persona y en todas las personas, sean mujeres, sean varones. Una etapa crítica si las hay, es decir, de cambio, que eso es lo que quiere decir la palabra “crisis”, y, por tanto, una de la más difíciles de la biografía de cada cual.

¿Educación diferenciada o coeducación? Esta es la cuestión. Y tiene plena actualidad aunque algunos confundan los elefantes con las amapolas y califiquen de antigualla (?), o bien de machista (?) a quien se atreva a decir que, para esas edades, es muy razonable y beneficiosa la educación diferenciada, tanto para las chicas como para los chicos.

Dice el Prof. González-Simancas:
he decidido cantar las excelencias pedagógicas de la educación diferenciada elegida por tantas familias: sencillamente, porque las tiene.

Este artículo que ha preparado para arguments está escrito teniendo en cuenta muchas experiencias vividas y muchas opiniones de expertos de todo el mundo. Merece la pena reflexionar sobre lo que expone con tanta claridad y precisión. Luego, que cada uno se incline por lo que considere mejor, que es algo bien distinto a dejarse llevar de modo irreflexivo por la marea dominante.

Cuando se trata de la educación no cabe regirse por lo que algunos pretenden imponer como lo "politicamente correcto" (nada de distinción de géneros, nada de actitudes retrógradas,...): ¿qué significa eso aplicado a la educación de un chico o de una chica de ESO o de Bachillerato? Más bien, los padres habrán de procurar regirse por lo que sea "pedagógicamente correcto". Hay que ser serios, porque está en juego algo tan importante como la formación y la felicidad de nuestros hijos. Aquí es verdaderamente aplicable lo de que más vale prevenir que lamentar. Y cuántos lamentos se escuchan, desgraciadamente, en nuestros días.]

#250 Educare Categoria-Educacion

por
José Luis González-Simancas
___________________________

Unas palabras previas

Un tema, como suele decirse, de rabiosa actualidad. Al cabo de una larga trayectoria histórica, sigue siendo un tema que ocupa y, a veces preocupa, y mucho, a quienes son los principales agentes de la educación: los padres de familia en primer lugar, y los centros educativos que ayudan y complementan a la familia en la educación de sus hijas y sus hijos.

Se impone aquí una primera aclaración. Vamos a hablar solamente de la educación no universitaria, como se la llama en términos técnicos. Es decir de la educación en esa etapa de la vida –la pubertad y la adolescencia—que deja una profunda huella en cualquier persona y en todas las personas, sean mujeres, sean varones. Una etapa crítica si las hay, es decir, de cambio, que eso es lo que quiere decir la palabra “crisis”, y por tanto, una de la más difíciles de la biografía de cada cual.

(ver el texto completo)

TO CLONE OR NOT TO CLONE

[Whether or not embryos should be cloned and then destroyed for their stem cells has been one of the hottest issues in science this year.

MercatorNet asked James Sherley, an associate professor of biological engineering at the Massachusetts Institute of Technology (MIT), to give his views

Sherley says:
  • The most profound drawback, which has not been adequately disclosed, is that human embryonic stem cells cannot be used directly to treat mature tissues and organs.
  • The tissues and organs of the body undergo constant cell turnover. Cells are born by cell division, they turn into functional cells (ie, “differentiate”), they function, they get old, they die, and finally they are lost or removed from their tissue or organ.
  • So, to treat mature tissues and organs by giving mature cells produced from embryonic stem cells is not enough.
  • The cells that normally sustain cell turnover are adult stem cells that reside in every tissue and organ which has this cell turnover process, and that is nearly all tissues.
  • This means that, in order to use embryonic stem cells for diseases in mature tissues, they must be turned into adult stem cells.
  • Another reason that embryonic stem cells cannot be used directly is that they form tumours when transplanted into mature tissues.
  • Knowing these facts, it is pure scientific folly to place such emphasis on embryonic stem cells research to the exclusion of support for adult stem cell research.
  • No matter what the hurdles are for success with adult stem cell-based therapy development, embryonic stem cell research faces the same hurdles and more.
Michael Cook is editor of MercatorNet. He writes from Melbourne.]

#249
Vita Categoria-Eutanasia y Aborto


By
Michael Cook
_____________________________

MercatorNet: Professor Sherley, you have been outspoken in your opposition to therapeutic cloning. What’s wrong with destroying a human embryo, especially if this research might benefit people with terrible diseases?

James Sherley: Despite the confusion that some like to create on the questions of “are embryos human beings?” and “when does a human life begin?”, both scientists and physicians know very well that human embryos are alive and human. A human life begins when a diploid complement of human DNA is initiated to begin human development. Therefore, a life can be initiated by the fusion of sperm and egg or by the introduction of a diploid nucleus into an enucleated egg (ie, “cloning”). Given that embryos are human beings, they have a right to self and a right to life. Exploiting their parts (ie, cells) or killing them for research is moral trespass that society should not allow. Even if the research might, and let’s be clear, might benefit others, this trespass is not justified.

(more...)

14 diciembre 2005

VIDEOJUEGOS, MENORES Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

[Reproducimos un estudio realizado por PROTÉGELES y CIVÉRTICE con el DEFENSOR DEL MENOR en la Comunidad de Madrid. Se ha hecho público ayer, día 13, en Madrid y hoy se hacen eco de él, con mayor o menor extensión, todos los medios de comunicación.

Los videojuegos se han convertido en uno de los productos más demandados por menores y adolescentes, quienes conforman la mayor parte de los consumidores del llamado ocio digital.

El empleo de diversos videojuegos puede resultar muy gratificante y potenciador de habilidades y conocimientos. No obstante un mal uso, un uso abusivo o el consumo de productos no adecuados a la edad del jugador, pueden dar lugar a consecuencias negativas para el menor. Muchos videojuegos, aunque pudieran parecerlo, no han sido concebidos para niños ni adolescentes menores de 18 años, y la utilización de estos por parte de los niños no está exenta de contraindicaciones.

A esta situación se añade una circunstancia que es necesario poner de manifiesto y cuantificar: los padres desconocen, en un porcentaje importante de los casos, el contenido real de los videojuegos a los que sus hijos dedican horas de su ocio semanal. Por si fuera poco, en muchas ocasiones, son los propios padres los que adquieren estos productos para sus hijos como regalo en distintas celebraciones.

El presente estudio pretende verificar estas circunstancias, medirlas y cuantificarlas, con el objetivo de poner de manifiesto la posible responsabilidad de los padres en el tipo de ocio digital que desarrollan sus hijos.

Como se pone de manifiesto claramente en este estudio es muy importante que los padres se impliquen en el ocio digital de sus hijos, participando con ellos o haciendo un seguimiento razonable.

PROTÉGELES, en colaboración con el Defensor del Menor y la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI), acaba de editar para orientación de los padres la GUÍA DE VIDEOJUEGOS PARA PADRES, así como la correspondiente página web: http://www.guiavideojuegos.es/


#248 Educare Categoria-Educacion
__________________

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

GENERAL:

• Definir y cuantificar el tipo de consumo que están realizando los menores en relación a la utilización de videojuegos.

• Determinar el nivel de conocimiento, implicación y responsabilidad de los padres en el acceso de los menores a los videojuegos.

ESPECÍFICOS:

• Detectar la frecuencia con la que los menores juegan con videojuegos con contenidos especialmente violentos.

• Especificar el nivel de utilización de videojuegos en los que llevan a cabo acciones de violencia contra personas indefensas: niños, ancianos, mujeres embarazadas…

• Medir su nivel de conocimiento sobre la clasificación por edades de los videojuegos con los que juegan los menores.

• Comprobar el nivel de conocimiento de los padres sobre el contenido de los videojuegos a los que acceden los menores.

• Observar la frecuencia de utilización de videojuegos por parte de los más pequeños, tanto en días lectivos como en fines de semana.

• Determinar la presencia de consumo de drogas en los argumentos de los videojuegos.

• Comprobar las preferencias de los menores en cuanto al tipo de videojuegos a los que dedican su tiempo de ocio.

(ver el estudio completo)

LA LOE HA EMPEORADO DURANTE EL DEBATE EN EL CONGRESO

[Ex secretario de Estado y abogado en ejercicio, Benigno Blanco es actualmente vicepresidente del Foro de la Familia, una organización que últimamente está cogiendo fuerza por su presencia en las calles de Madrid cuando se trata de clamar por los derechos y libertades de las familias.

Convocó la manifestación que se celebró el pasado 12 de noviembre en Madrid contra el proyecto educativo; y la anterior, también multitudinaria, del 18 de junio, a favor del verdadero matrimonio y en contra de llamar también matrimonio a la unión entre homosexuales, que es algo bien distinto desde todos los puntos de vista, empezando por el jurídico.


Sobre la macromanifestación contra la LOE dice:"El clamor del 12-N fue tan potente que el Gobierno no tuvo otra opción que dialogar".

Pero también dice que tras esa necesidad de aparentar una voluntad de diálogo se encierra otra cosa: "El Gobierno ha demostrado que no quería negociar y que sabe montar operaciones de imagen y de distración pública para intentar ocultar esa falta de voluntad de negociación."

Y es tajante en afirmar que "la LOE no ha mejorado en nada. Las presuntas ventajas introducidas en materia de libertades coexisten con los antiguos preceptos que las amenazaban, por lo que queda un texto incoherente y susceptible de cualquier interpretación."

"Ha empeorado el texto del proyecto con nuevas cargas ideológicas como las que hacen referencia a la filosofía de género de forma más o menos solapada (...) la discriminación injustificada de la educación diferenciada."


"Se sigue manteniendo una nueva e innecesaria materia, educación para la ciudadanía, en detrimento la religión."


Reproducimos una entrevista que le ha hecho G. Sánchez de la Nieta y se ha publicado en
La Gaceta de los Negocios.]


#247 Educare Categoria-Educacion

por G. Sánchez de la Nieta
____________________

La manifestación del 12-N ¿marca un antes y un después en el panorama educativo?

Con la protesta del 12-N se ha conseguido que toda la sociedad española sea consciente del profundo rechazo que genera la LOE en padres, profesores y alumnos. El clamor ha sido tan potente que hasta el Gobierno ha tenido que hacerse eco y el presidente se ha visto obligado a reunirse con los convocantes para dialogar en la Moncloa. Por otra parte, el 12-N las familias españolas han demostrado que el 18J —manifestación de la familia— no fue flor de un día y que están dispuestas a hacerse presentes en la calle cuantas veces sea necesario para defender su presencia social y exigir respeto a sus derechos. La familia en España no dejará ya de reclamar su plena ciudadanía.


(ver la entrevista completa)

10 diciembre 2005

CIUDADANOS CREYENTES Y CIUDADANOS NO CREYENTES EN UNA DEMOCRACIA

[En la primera conferencia del VII Congreso Católicos y Vida pública (Universidad San Pablo-CEU, 18 de noviembre 2005), el catedrático alemán Robert Spaemann habló de la convivencia de creyentes y no creyentes en la sociedad actual; también explicó la importancia de la ley natural y comentó las distintas formas en que la entienden unos y otros; asimismo, abordó diversas cuestiones de plena actualidad que afectan a la vida misma y a la realidad del matrimonio y de la familia. Comenzó recordando el triste espectáculo que se ofreció a Europa y al mundo entero cuando el año pasado se rechazó la candidatura de Rocco Butiglione, tras manifestar "sus convicciones personales a propósito de la familia, de la posición de la mujer y de la homosexualidad". El filósofo alemán aseguró que "la cristiandad europea está claramente atemorizada".

Como es evidente, la democracia existe por la posibilidad de un entendimiento racional entre los ciudadanos, sean creyentes o increyentes. Como es habitual en Spaemann, habló con mucha precisión y claridad, aclarando conceptos falsos que se repiten ahora hasta la saciedad. Así, decía: “Sin la idea de un derecho según la naturaleza, que agradecemos a los griegos, no hay ninguna base común entre creyentes e increyentes. Pero quienes mantienen hoy esta idea son los cristianos católicos. A la táctica de sus oponentes pertenece caracterizar esta idea de una ley moral natural como una idea cristiana y, por tanto, considerarla inaceptable para los no cristianos. Pero esto es injustificado.”

A su entender, va contra la razón “institucionalizar de alguna manera uniones de este género [homosexual] y acercarlas a lo que es el matrimonio". En la misma línea, Spaemann consideró "completamente absurdo" que se otorgue a parejas homosexuales el derecho a la adopción de niños. "Esto esconde un individualismo craso –argumentó- según el cual los niños existen para satisfacción de los padres". A su entender, la pregunta legítima sobre qué es lo mejor para los niños "pasa a segundo plano" en este tipo de adopciones.

Hablando de la democracia dijo: “…los cristianos son obedientes, mientras no se les pida algo que contradiga los mandamientos de Dios. Pero, en la democracia, los creyentes, como los no creyentes, no son sólo súbditos, sino también ciudadanos y, como ciudadanos, parte del sujeto de la soberanía. No sólo están sometidos a las leyes, sino que son corresponsables de las leyes. No se pueden contentar con no hacer nada injusto, pues son corresponsables de la injusticia que permita el legislador, ya que son parte del legislador, y, en una democracia, deben incluso esforzarse por ser la parte mayor posible. (...)"

No tienen desperdicio las enseñanzas de este sabio filósofo. Si en ocasiones puede resultar algo difícil la lectura de sus textos, siempre nos enriquecen y nos dan una serenidad interior y una luz en la mente que sólo es patrimonio de la verdad. Publicado en Alfa y Omega (nº 474, 24-XI-2005).]


#246 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Robert Spaemann
___________

El año pasado tuvo lugar en Bruselas una humillación de los ciudadanos cristianos de Europa como nunca antes había sucedido. Y que esta humillación haya sido simplemente asumida y no haya conducido a una crisis purificadora de las instituciones europeas, ilumina con una luz inquietante la situación interna del corpus catholicorum en este continente. Todo sigue con el business as usual. ¿Qué había sucedido? El candidato presentado por Italia para Comisario europeo de Justicia, el ministro italiano Rocco Butiglione, fue obligado a renunciar a su candidatura. ¿Cuál fue el motivo?

(ver el texto completo)

08 diciembre 2005

DEPRESION Y MATRIMONIO

[Cualquier conflicto familiar supone una alteración emocional para el sujeto y para la familia. El modo que adopte la familia para afrontar el problema, repercutirá en la evolución del conflicto y en la calidad de vida de sus miembros.

Hoy publicamos dos interesantes textos en relación con los conflictos matrimoniales y familiares. En primer lugar, reproducimos un artículo del Dr. Adrián Cano, uno de los psiquiatras de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra. Fue publicado en El Correo (29-XI-2005).

Después, como ampliación del marco de referencia, se incluye una información sobre la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) de la CUN de Navarra y de algunos de los resultados obtenidos hasta ahora.]

#245 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por el Dr. Adrián Cano Prous
____________________________________

I.- Depresión y Matrimonio


Técnicamente no es lo mismo estar deprimido que tener una depresión. Dos expresiones que a simple vista parecen equivalentes, no lo son para los especialistas en salud mental. Se sabe que el 20% de las personas que acuden al médico de familia lo hacen por sentirse tristes, desanimadas, con ganas de llorar, con pocas fuerzas para afrontar los retos del nuevo día, aquejadas de dolores de incomprensible origen o sentimientos de impotencia e inutilidad; pero también tenemos la experiencia de que, en unas horas o pocos días o incluso ante la aparición de una buena o agradable noticia, nuestro estado de ánimo cambia.

Al paciente que tiene una depresión no le sucede lo mismo. Ante un Episodio Depresivo Mayor (EDM) le fallan las fuerzas, se siente triste, apagado, fatigado, conmovido por cualquier evento desgraciado del mundo, con ganas de llorar y sin querer ver a nadie. Siente insuficiencia y desesperanza, quiere estar solo, acostado, sin perturbaciones ni estímulos sensoriales, sin apetito y con el sueño roto. Además, no puede desempeñar con normalidad su trabajo habitual y se ven afectadas las relaciones sociales, conyugales y familiares.

(ver más)

LEGISLAR PARA (NO) CUMPLIR

[Las leyes deben proponer hacer el bien y evitar el mal. Nadie concibe que se pueda legislar queriendo directamente que se haga el mal (eso sí, con etiqueta de "autorizado" por los padres de la patria).

Legislar en el campo bioético puede ser muy conveniente y necesario, pero siempre que las leyes respeten la dignidad de la persona humana, los derechos fundamentales. Legislar mal, además de otras consideraciones de fondo, puede causar a la larga la ruina de un país o de un imperio: por derrumbamiento provocado por la corrupción social imperante, con carta de legalidad. La Historia es maestra de la vida...

El autor de este artículo, analizando lo ocurrido en la legislación española, comenta la idea de que no merece la pena legislar en asuntos de bioética por la predilección que parece sentirse, paradójicamente, hacia leyes que han de gobernar la creación (la reproducción artificial) y otras leyes que gobiernan la destrucción de seres humanos (el aborto, la eutanasia).

El Doctor Gonzalo Herranz, catedrático de Embriología y Anatomía Patológica y experto internacional en cuestiones de Bioética, hace una afirmación sobre la que merece la pena reflexionar. Dice en concreto: "...si uno se atiene a lo ocurrido en nuestro pasado próximo, no merece la pena legislar en asuntos de bioética. Más todavía: me atrevo a sugerir que mejor sería derogar las normas sobre la materia, abandonar los proyectos que están en marcha y regresar a un estado de vacío legal."

Parece legítimo aspirar a un futuro legislativo distinto, que esté presidido por los derechos fundamentales del ser humano. No olvidemos que esos derechos son previos a la misma democracia: la democracia debe, sobre todo, proteger esos derechos y no, por el contrario, atentar contra ellos, prostituyendo la verdadera democracia.

Reproducido de Catholic.net]

#244 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Gonzalo Herranz
____________________


Legislar es bueno y deseable, pues las leyes justas aseguran la pacífica convivencia de todos. Sin embargo, no soy capaz de sacudirme de encima la pesimista intuición de que, si uno se atiene a lo ocurrido en nuestro pasado próximo, no merece la pena legislar en asuntos de bioética. Más todavía: me atrevo a sugerir que mejor sería derogar las normas sobre la materia, abandonar los proyectos que están en marcha y regresar a un estado de vacío legal. Parece que la preparación de legislación bioética va a toda máquina. El Consejo de Ministros ha remitido ya a las Cortes un proyecto de nueva Ley de Reproducción Humana Asistida con la recomendación de que sea tramitada lo antes posible. Se prepara con prisa la ley para regular la investigación biomédica. Ha revelado la ministra de Sanidad que le gustaría proponer otra ley más para autorizar la práctica de la llamada clonación terapéutica. Se quiere también ir a una nueva y amplia Ley del Aborto.

(ver el texto completo)